Reclamo de mejoras laborales y de situación de revista

El paro de aduaneros de Chile es por tiempo indeterminado

20/05/2015
D
esde las 8 de ayer personal de la Aduana de Chile realiza un paro por tiempo indeterminado en reclamo de una modernización del servicio, la incorporación de personal y la incorporación a planta permanente de agentes que revisten como contratados. La medida afecta a todos los pasos fronterizos del país trasandino, incluidos el de San Sebastián en Tierra del Fuego, e Integración Austral en Santa Cruz.
El paro es impulsado por la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH), cuyo presidente, Claudio Alvaradejo Ojeda, indicó que “desde enero de 1996 que no se convocaba a un paro total de actividades”.
Mencionó que “en la Región de Magallanes son 80 funcionarios, de los cuales sólo cuatro no están asociados y que del total, un 65% pertenece a la planta y el 35% restante trabaja en la modalidad a contrata”, según consignó Radio Polar.
Además, apuntó que “el punto más complicado será el tráfico de camiones argentinos entre Monte Aymond y San Sebastián”, considerando que las ciudades de Río Grande y Ushuaia se abastecen de mercaderías vía terrestre, cruzando por Chile.
En tanto, la canciller de Chile en Ushuaia, Palmira Cárdenas Ortega, precisó que “estamos en comunicación con el vocero del gremio de Aduana, quien me manifestó por teléfono que el paro era total”, a lo que sumó que “no hay excepción a la regla, excepto algo de extrema urgencia que amerite dejar pasar”.
En diálogo con Radio Provincia confirmó que “desde 1996 que no convocaban a un paro de estas características porque de los últimos que se han hecho han tenido turnos –sobre todo de aquéllos que no están dentro del gremio–, que atendían a la gente cada una o dos horas”. E insistió con que “esta vez el paro es total hasta que no lleguen a un acuerdo con representantes del Gobierno”.
La funcionaria trasandina también confirmó que el reclamo “tiene que ver con la modernización del servicio, no pasa por lo salarial” y que los agentes de la aduana chilena “exigen mejoras en infraestructura, más personal y pase a planta permanente de los contratados”.
Luego remarcó que “los buses están todos notificados y sé con certeza que no salió ninguno de Punta Arenas ni de acá (de Ushuaia), no así con los camiones que venían en viaje, que seguramente están en la frontera”.

Etiquetas