Desestimó el concepto de “gobierno en retirada”

Ríos, hasta el último día

21/05/2015
L
a percepción de un Gobierno en “punto muerto” y “haciendo la plancha” en materia de gestión ya se instaló en algunos sectores políticos y gremiales, en función del mes que falta paras las elecciones de junio y la posterior transición hasta el recambio de autoridades provinciales.
Sin embargo, en declaraciones a EDFM la gobernadora Fabiana Ríos afirmó que “uno tiene la obligación de gobernar, proponer y hacer hasta el último día que está bajo su responsabilidad”, y dijo que además de continuar gestionando ya se está trabajando para que quien gane las elecciones “transite un semestre en condiciones de serenidad, algo que yo no tuve”.
La Gobernadora sostuvo que “lo del punto muerto puede ser la percepción de algunos, la de los mismos que me decían ‘semana santa’ porque caía en marzo, o yogurt porque tenía fecha de vencimiento, los mismos que plantean que hay gobiernos en retirada”.
En esa línea, recordó que “ya advertí el 1 de marzo (durante su discurso de apertura de las sesiones de la Legislatura) que a veces en el uso de las palabras lo que se expresa es un deseo”.
Además, enfatizó que “los gobiernos terminan periodos constitucionales y uno tiene la obligación de gobernar, proponer y hacer hasta el último día que está bajo su responsabilidad”.
Ríos remarcó que de cara a lo que viene “el jefe de Gabinete (Sergio Araque) estará a cargo de las primeras miradas luego de la elección” en lo que tiene que ver con los “cortes” de las cuentas públicas, a fin de poner esa información en manos de las futuras autoridades.
No obstante, aseveró que la posibilidad de contar con esa información “está a disposición de todos dos los candidatos que ahora quieran ver el estado de las cuentas públicas y la evolución de las cuentas de cash flow (flujo de caja), para poder hablar con elementos”.
Del mismo modo, sostuvo que “por supuesto que quien gane las elecciones va a tener todo a disposición para transitar un semestre en condiciones de serenidad, algo que yo no tuve”.
Ríos hizo hincapié en que “cada uno de los acuerdos salariales que se cerró no comprometen al Gobierno que viene si no que comprometen al presupuesto de esta gestión, y por supuesto que en términos adecuados”.

El IPAUSS

En esa continuidad de gestión que plantea hasta el fin de su mandato Ríos anticipó que “voy a insistir con la cuestión del IPAUSS” porque “es el tema más importante” en danza, más allá de que “a veces me da la sensación de que en algún momento se corta el micrófono cuando hablo, porque cuando lo menciono dicen ‘uf’”.
En ese sentido, evaluó que “el tema IPAUSS va a cruzar este periodo porque lo que va sucediendo es que mes a mes se va visibilizando una situación que es muy grave”.
Añadió que “se pidió a Nación una autorización de endeudamiento por 182 millones de pesos que tiene la resolución favorable del Tribunal de Cuentas, pero el fiscal de Estado lo observó”, por lo que “con esa observación y con el visto bueno del Tribunal de Cuentas lo mandamos al Ministerio de Economía de la Nación, para que sea el propio Ministerio el que nos diga si es factible o no”.
Tras ello insistió con el planteo de que “es necesario traer al recuerdo porque hay una situación que se desencadena en un momento determinado pero que es producto de decisiones tomadas en distintos momentos”, ya que “en 2007 se hicieron seis modificaciones en seis meses y durante 2008 no se hizo nada”, a lo que sumó que en es oportunidad “hubo aprobaciones y hubo insistencias, porque hubo vetos del Ejecutivo a esas modificaciones que la Legislatura insistió”.
La Mandataria recalcó que “desde que yo estoy en el Gobierno para acá no se tomó ninguna decisión y eso fue peor”, porque “no haber tomado ninguna decisión fue dejar que el sistema previsional se fuera deteriorando durante siete años y medio”.
Por último, Ríos manifestó que “por suerte están los archivos, y lo importante es que esos archivos puedan destacar la verdad”.

Etiquetas