Conflicto de aduaneros chilenos

Atención restringida

25/05/2015
S
e cumplió la primera semana del paro del personal aduanero de la República de Chile que afecta colateralmente el tránsito desde y hacia Tierra del Fuego, debido a que la medida de fuerza se centra principalmente en los pasos fronterizos terrestres.
Y con el correr de los días, la esperanza de que llegara una pronta solución al problema que dejó incomunicada por vía terrestre a Tierra del Fuego, fue diluyéndose por la intransigencia de los manifestantes. Además, al reclamo de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH) se le sumó el apoyo de la Federación de Funcionarios de la Recaudación Fiscal y Aduanera (FFRFA) de América del Sur.
La resolución del conflicto que mantiene el personal aduanero de Chile con el Gobierno de ese país, dependía de la disposición oficial por atender los reclamos del sector, que de acuerdo a lo manifestado por las autoridades de Fronteras, es una lucha que lleva más de seis años y no radica en ningún aumento salarial, sino en un pedido puntual de aumento de personal, mayor comodidad edilicia y mejores sistemas informáticos.
El personal aduanero, imposibilitado de obtener respuestas, decretó un paro por tiempo indeterminado que se viene aplicando en la forma anunciada por el sindicato y que parece prolongarse más allá de las previsiones iniciales.
La consecuencia de la medida de fuerza fue evidente: las colas de camiones y micros en el lado fueguino y en Monte Aymond –a 60 kilómetros de Río Gallegos– es enorme y solo en algunos casos puntuales, donde hay peligro de muerte de personas trasladadas que debían ingresar a suelo continental argentino, se habilitó el tránsito.
Incluso la situación ameritó la visita de las autoridades del Sindicato de Camioneros a las zonas paralizadas. Al respecto, el secretario de Prensa del gremio, Guillermo Vargas, contó que “fuimos a San Sebastián chileno donde la empresa Cantarini tiene siete camiones varados, la empresa Morrison dos camiones y la empresa Vesprini & Vesprini tiene siete camiones varados de los cuales tres tienen alimentos no perecederos”.
Además, contó que “de Transportes Yuryevich hay dos camiones varados en la frontera con lácteos que tienen la cadena de frío a punto de cortarse mañana (por hoy). La empresa Yur Aike quedó con dos camiones frenados, ambos con productos cárnicos y la empresa Fraser tiene dos camiones con alimentos no perecederos”.
“También hay camiones de otras empresas, varias de las cuales traen insumos para fábricas de Río Grande. En total son 27 camiones que están en San Sebastián chileno, dos con carne, dos con lácteos y cuatro con alimentos perecederos en general”, detalló.
En ese sentido, remarcó que al día de hoy, “la frontera permanece cerrada. Gendarmería Nacional se encargada de realizar el control y de avisar que no se puede cruzar. Salvo que sea una cuestión de emergencia, nadie puede trasponer el control de frontera”, precisó.
Asimismo, dijo que “el resto de los camiones que estaban varados en el lado argentino, se llegó a un acuerdo con las empresas para que vuelvan a Río Grande aunque igualmente, si algún camionero quería quedarse en la frontera, podía hacerlo sin inconvenientes”.
“Los camioneros que decidieron quedarse en la frontera a la espera que el paro termine, tienen a su disposición el pago del almuerzo y la cena para no tener que ir desde Río Grande a abastecerlos de día y de noche”, enfatizó Guillermo Vargas.

Atención discontinua

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, a través de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, informó que la coordinadora delegada de Complejos Fronterizos, Patricia Guzmán Barría, comunicó que por decisión a nivel nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, los funcionarios de este servicio continúan en paro.
Sin embargo, en la región de Magallanes se ha consensuado con el gremio local que en todos los pasos fronterizos se retome la atención en forma discontinua, esto es en intervalos de tres horas sin atención y una de atención.
Por la velocidad de atención de los funcionarios y afluencia en estos momentos se estima que los pasos no presentarán congestión, salvo el tiempo que estén en espera. Es de destacar que la información fue proporcionada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de la Gobernación Provincial Tierra del Fuego del Gobierno de Chile.
En Monte Aymond, zona afectada en mayor medida por la gran cantidad de camiones que se fueron acumulando con el correr de los días, se determinó que el horario discontinuo de atención sea de 13 a 14, de 17 a 18 y de 21 a 22 horas.
Etiquetas