40 centímetros en 36 horas
Primera gran nevada del otoño durante el fin de semana largo

40 centímetros en 36 horas

25/05/2015
L
a primera gran nevada del otoño, con incidencia en todos los sectores de la ciudad, se produjo durante el transcurso del fin de semana largo, provocando una acumulación total del orden de los 40 centímetros y desencadenando una serie de inconvenientes urbanos, propios de este tipo de precipitaciones.
La nieve, que había sido pronosticada con al menos 48 horas de anticipación, comenzó a caer el sábado a la noche y lo hizo con gran intensidad hasta el domingo a la noche, mientras que el fenómeno meteorológico se extendió hasta ayer al mediodía pero ya en forma de chubascos o pequeñas neviscas.
En total, durante las 36 horas que duró la nevada se acumularon unos 40 centímetros de nieve, lo que equivale a un promedio aproximado de 1 centímetro por hora y constituye un evento singular por la cantidad de precipitaciones en tan poco tiempo, dijeron fuentes meteorológicas consultadas por este medio.
Los pronósticos previos indicaban una posible acumulación de 8 a 10 centímetros, los más conservadores, y de 15 a 20 centímetros los más arriesgados, de lo que se desprende que lo ocurrido superó las expectativas de los especialistas en el tema.
El meteorólogo del Municipio, Gabriel Karamanián, consideró que la nevada “puede darse por concluida ayer al mediodía”, ya que desde entonces comenzaron a producirse otras condiciones diferentes de tiempo.
Karamanián mencionó la aparición de frío y heladas, con nubosidad cambiante que provocará algunos chubascos intermitentes de nieve durante el día de hoy y lluvia en las horas posteriores. En tanto que con el avance de la semana habrá un ascenso de la temperatura y mejores condiciones climáticas.

33 máquinas, 14 horas

La nieve cubrió de blanco tanto las zonas aledañas como el casco céntrico de la ciudad, renovando por completo el paisaje que hasta ahora se caracterizaba por la ausencia de rasgos invernales, y generando un intenso operativo de limpieza por parte de las autoridades municipales para garantizar la circulación vehicular y el transporte público.
El secretario de Desarrollo y Gestión Urbana del Municipio, Juan Munafó, confirmó por las redes sociales que solamente desde el sábado a la noche al domingo al mediodía se habían acumulado 20 centímetros de nieve, y que otro tanto ocurrió en las horas subsiguientes hasta ayer al mediodía.
Munafó dio cuenta del operativo de limpieza montado por la Municipalidad, que incluyó el despeje de un circuito prioritario de calles utilizando 33 máquinas viales, entre ellas varias motoniveladoras, para que los automovilistas puedan desplazarse de un extremo al otro de la ciudad.
“Mientras siga nevando, nuestro objetivo es mantener el circuito prioritario y garantizar el servicio de colectivos que desde esta mañana circulan con cadenas y no han interrumpido su recorrido”, destacó el funcionario el domingo.
Según el secretario, los empleados del área de Servicios Públicos trabajaron ese día una jornada de 14 horas para cumplir las tareas de limpieza de nieve.
El Municipio también informó que a partir de hoy, si las condiciones meteorológicas se mantienen de acuerdo a lo pronosticado, comenzará el trabajo de despeje de las calles principales de los distintos barrios, para recién después pasar a las arterias secundarias.
Pese a esa labor, la nevada generó una serie de inconvenientes urbanos. La circulación vehicular se tornó casi imposible en las zonas altas y en los barrios más alejados del centro, donde la acumulación de nieve obligó a la gente a despejar el frente de cada vivienda con palas, y aun así fue muy difícil mover los autos. Por otra parte, la nevada restó lugares de estacionamiento, dificultando la ubicación de los automóviles que lograron trasladarse de un lugar a otro.
Además, los camiones que realizan el transporte de tubos, garrafas y gas a granel, no pudieron llegar a varios domicilios para realizar las recargas, con los que muchas familias se quedaron sin gas durante el fin de semana y aún lo estaban hasta el cierre de esta edición.
A su vez, las autoridades advirtieron a los conductores sobre la obligatoriedad de circular con “cubiertas con clavos o siliconadas”, una medida que establecen las normas locales y que incluye el tránsito por la Ruta Nacional Nº3, donde también se dificultó la circulación vehicular.
Por su parte el gobierno provincial, en conjunto con instituciones nacionales, ya puso en marcha el Operativo Nieve 2015, que incluye el despliegue de máquinas viales y vehículos de seguridad para mantener la ruta 3 y atender eventuales siniestros en las afueras de la ciudad.