Falleció Natalie Goodall
Ícono fueguino de la investigación de la flora y fauna de la Isla

Falleció Natalie Goodall

25/05/2015
L
a doctora Natalie Prosser Goodall, bióloga estadounidense radicada en Tierra del Fuego desde 1960, falleció ayer a los 75 años en la Estancia Harberton, donde residía desde su llegada a la Isla.
Investigadora del CADIC–CONICET, desde su arribo a la provincia y hasta sus últimos días trabajó en el estudio de la flora y fauna autóctonas, que tienen en el libro “Flora y Fauna de Tierra del Fuego” su mayor exponente. La obra, además, reseña la geografía, historia, poblamiento y turismo de la Isla, y fue declarada de valor histórico y turístico.
En tanto, las colecciones de especies que conformó se encuentran en el Museo Acatushún de Aves y Mamíferos Australes –ubicado en la Estancia Harberton–, del cual fue fundadora y directora.
Nació en 1940 en Ohio, Estados Unidos. En su juventud ganó una beca de estudios en la Universidad estatal de Kent, donde obtuvo entre otros títulos, una maestría en biología. Atraída por la isla Grande de Tierra del Fuego, viajó al extremo austral de Sudamérica, inspirada por la famosa obra “El último confín de la tierra”, de Esteban Lucas Bridges.
Instalada en Tierra del Fuego conoció al bisnieto del pionero Thomas Bridges, el copropietario y administrador de estancia Harberton, Thomas Goodall, con quien se casó en 1963.
Fue colaboradora de National Geographic Society y de diferentes organismos nacionales e internacionales dedicados a la investigación de la naturaleza. También presidió la Fundación Rae Natalie Prosser Foundation para la investigación en América del Sur Austral. Esta fundación lleva adelante programas relacionados con becas y pasantías para estudiantes y profesionales de las ciencias naturales, e investiga, promueve, apoya y dirige proyectos de investigación científica o técnica sobre la flora y fauna de la zona, especialmente de la isla grande de Tierra del Fuego, Antártida y Patagonia Austral.
En 1982 se abrió en Ushuaia el nuevo Centro Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y Natalie fue contratada por tres períodos bianuales. El resto de su trabajo científico en Tierra del Fuego, por 32 años, fue ad honorem.
Su investigación ha sido financiada con subsidios de National Geographic Society, otras organizaciones y fondos personales. Fue invitada como experta a reuniones científicas de la International Whaling Commission (IWC), Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR) y otras organizaciones internacionales.
Su trabajo sobre la flora se plasmó en un herbario personal de unos 7 mil especímenes de alrededor de 500 especies, con duplicados enviados a instituciones en tres continentes. Además, conformó una colección de más de 2200 esqueletos de mamíferos y 2000 de aves
Goodall será velada en Ushuaia el miércoles de 11 a 23 en Casa Ramón Oviedo, y sepultada el jueves en el cementerio de la Estancia Harberton, siendo trasladados sus restos desde Ushuaia a las 10.