Ni Una Menos – Servicio Social del HRU

Gabriela Etienot: se puede salir de situaciones de violencia familiar

28/05/2015
E
n Ushuaia existen diferentes instituciones que pueden acompañar a las víctimas de violencia de género o familiar, una de ellas es el área Social del Hospital Regional Ushuaia, cuyos profesionales brindan contención y asesoramiento a aquellas mujeres que acuden al nosocomio por casos de violencia.
Al respecto, EDFM dialogó con la licenciada en Trabajo Social de dicha área, Gabriela Etienot quien nos aportó su visión en torno a esta problemática, explicando que “en el servicio social del hospital las situaciones de violencia son abordadas como uno de los problemas principales que trabajamos tanto con niños como con mujeres”.
“Es un problema que se viene incrementando, y si bien existen más campañas, también hay más hechos aberrantes en relación a las mujeres”, agregó.
Asimismo consideró importante concientizar que “si se puede salir de situaciones de violencia familiar, con mucho acompañamiento de la comunidad, de las instituciones que brinden protección y asistencia judicial, atendiendo a todos los aspectos”
“La decisión de la mujer de hacer la denuncia lo trabajamos en varias entrevistas, porque es muy difícil salir de esto y en general están amenazadas, una vez que deciden denunciar, si cuenta con el acompañamiento profesional y de la comunidad estas mujeres pueden salir adelante, es el mensaje que queremos dar desde el Hospital”, recalcó la trabajadora social.

Desnaturalizando la violencia

La Trabajadora Social explicó que “la violencia es un grave problema social y sanitario” y “con los hechos de publico conocimiento, las situaciones de violencia de género al menos en muchas mujeres empiezan a ser pensadas, problematizadas, por lo que parte de nuestro trabajo ens acompañar en el proceso en el cual una mujer empieza a pensar las situaciones que vivía de manera natural”.
En este sentido, precisó situaciones como subestimación por parte de su pareja, agresiones verbales, descalificaciones públicas, menosprecio en relación a las actividades que realiza la mujer, asignación de determinados roles a la mujer en la casa y al cuidado de los hijos, quedando el hombre a cargo de las decisiones del patrimonio de la pareja; entre otros casos.
En este marco, se refirió a la violencia económica donde “muchas veces el hombre subestima el trabajo de la mujer y su remuneración, expresando que le pagan poco, pidiendo que deje el trabajo, o expresando que es mejor que la mujer se quede con los chicos”. “Esto deja sin herramientas a la mujer para tener su propio recurso económico, y la corre del lugar de la decisión sobre la economía de la familia”.
“La mujer pierde independencia y autonomía para la toma de decisiones, más cuando la Violencia económica va a acompañada de algún otro tipo de violencia, si bien la ley lo particulariza esto en la realidad aparece con muchas facetas donde hay también violencia psicológica y muchas veces física”, comentó.

Situación en Tierra del Fuego

La profesional brindó su posición personal sobre esta problemática, expresando que “después de trabajar muchos años en el HRU mi visión es que si bien la atención de mujeres en situación de violencia se realiza, hay todavía muchas cosas por hacer, hay cosas pendientes en torno a los dispositivos que permitan dar tratamiento adecuado y oportuno a las situaciones de violencia, es decir tenemos que contar con lugares donde albergar a la mujer y sus hijos en caso de que no pueda volver a su domicilio o hasta tanto el juez determine una medida cautelar”.
“La provincia necesita de manera urgente lugares de alojamiento con personas que puedan contener al grupo familiar, que puedan asesorar a la mujer, brindando seguridad y tranquilidad para travesar el camino que falta”, destacó.
Conjuntamente, Etienot consideró la falta de un lugar de estas características a veces constituye un obstáculo cuando la mujer no tiene certeza de donde va a quedarse con sus hijos. “Es importante entender cómo es el circulo de la violencia, como se reproduce y qué hace que la mujer vuelva a su domicilio porque no tiene otro lugar donde estar ni cuenta con seguridad” agregó.
De esta manera planteó la necesidad d contar con dispositivos para mejorar intervenciones y brindar el acompañamiento necesario, el cual muchas veces lo brindan las mismas mujeres que han salido de una situación traumática, “lo que fortalece el trabajo de los profesionales”.
“Hay mucho por recorrer y faltan dispositivos que hay que garantizar para que no haya ni una más ni una menos”, expresó la profesional recalcando que “todas las mujeres tenemos derecho a una vida sin violencia”.

Protocolo ante un caso de violencia

Consultada sobre el procedimiento que se utiliza en la institución ante un caso de violencia familiar o de género, Gabriela Etienot detalló que “todas las pacientes que transmiten en algún consultorio una situación de violencia, el profesional solicita la interconsulta con servicio social, en muchos casos la acompaña hasta el servicio y la pone en contacto con los profesionales”.
“Otra oposición es cuando se dan situaciones de emergencia con un aviso de la guardia del hospital, si es en horario de funcionamiento del servicio se da intervención en el momento y sino se activa la guarda pasiva para el abordaje de la situación”, precisó.
En cuanto al trabajo que se realiza en el área, sostuvo que “participamos en la detección del problema y luego la derivación a las instituciones que realizan el trabajo y seguimiento de los casos hasta su resolución”.
Además comentó que “una vez entrevistada la mujer le brindamos la orientación en torno al encuadre legal, es decir cuáles son las atribuciones que tiene el juez para dictaminar medidas cautelares para la protección de la mujer y sus hijos”. Luego queda en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección de Protección el abordaje de las diferentes estrategias y profesionales que intervienen en el grupo familiar.

Consultas sobre violencia de género o familiar

Toda mujer en situación de violencia familiar o de género puede realizar consultas en:
– Línea telefónica gratuita 144 de contención para víctimas de violencia de género,
–Comisaría de la Familia al teléfono 2901– 425 054 o en Tira 5 Casa 33 (Onas 491) B°60 Viviendas.
–Dirección de Protección del Ministerio de Desarrollo Social, en Tira 3 Casa 19 B° 60 Viviendas, de lunes a viernes de 9 a 16 horas.
–Centros de salud más cercano a su domicilio.
–Hospital Regional Ushuaia– Servicio Social.
–Gabinetes escolares.
“Es importante que la mujer esté acompañada por alguna amiga, vecina, comadre que sepa cuál es la situación que atraviesa, que pueda estar con ella. Un paso es hacer la denuncia, otro es la medida cautelar, pero el paso más importante es el que va a dar la mujer para salir de esa situación de violencia para la cual necesitara el acompañamiento de toda la comunidad”, expresó la Trabajadora Social, Gabriela Etienot.