Elecciones provinciales

Números confirmados

22/06/2015
E
l resultado electoral logrado en la disputa por la Gobernación, Legislatura, las intendencias de Río Grande y Tolhuin y en los concejos deliberantes de esos municipios ubicó al Frente Para la Victoria y sus aliados como la principal fuerza política de la Provincia.
Dependiendo de lo que suceda en el balotaje y la elección municipal de Ushuaia podría detentar por los próximos 4 años de un poder hegemónico en Tierra del Fuego, ya que podría concentrar el manejo de todos los estamentos ejecutivos de Tierra del Fuego y contar con mayoría propia en los cuerpos deliberativos municipales y provincial.
El escrutinio provisorio del 98,1% de las 410 mesas electorales arrojó que para la Gobernación la fórmula del Frente para la Victoria (Bertone–Arcando) obtuvo 37.596 votos (42.28%) y aventajó por 7.124 votos (8%) a la de Unir TDF (Sciurano–Boyadjian) que sumó 30.472 sufragios. Al no haber superado ninguna de las dos el 50% de los votos emitidos, la Gobernación se definirá este domingo entre ambas.
Muy por detrás de estas dos fuerzas aparece Espacio Democrático para la Victoria con 4.466 votos (5,02%). En tanto que el actual partido gobernante, el Social Patagónico, cosechó unos magros 4.231 votos (4,76%) que lo ubican como el menos votado por electores fueguinos.
En este estamento se contabilizaron 12.160 votos en blanco (13,67%), por lo que en lo que resta para la segunda vuelta el FPV y Unir TDF deberán trabajar sin descanso para tratar de seducir a estos electores como así también a los que en primera vuelta respaldaron las fórmulas López–Blanco y Crocianelli–Saldivia para alzarse con el triunfo, que en total representan un 23,4% de los 95.247 votos válidos emitidos el pasado domingo 21.
Sobre el total de 132.675 electores habilitados, el nivel de participación general alcanzó el 71,8%. En Ushuaia votaron 38.778 personas, un 67,4% de los 57.561 empadronados. En Río Grande el nivel de concurrencia fue mayor, ya que votaron 53.433 electores, un 75% de los 71.245 habilitados. En tanto en Tolhuin concurrieron a las urnas 2.824 personas, un 73% de los 3.869 electores que figuraban en el padrón de esa localidad.
En el estamento legislativo, y como ya ocurriera en el 2011, hubo un altísimo nivel de voto en blanco, ya que esa fue la opción preferida por 20.233 electores. Entre aquellos que optaron por algunas de las 22 listas de candidatos, 14.161 (16,20%) lo hicieron por la del Frente para la Victoria; 6.641 (7,6%) por la del Movimiento Popular Fueguino y 5.178 (5,92%) por la de la Unión Cívica Radical. De esta manera, el FPV obtiene 8 bancas lo que lo convierte en el primer partido que contará con mayoría propia en el Parlamento provincial; 4 el MPF y 3 la UCR. Ello implica que ante una potencial victoria de la fórmula Bertone–Arcando en segunda vuelta, el FPV dispondrá de los votos propios necesarios para aprobar la mayoría de las leyes que considere oportunas el Poder Ejecutivo, salvo aquellas que requieran por constitución de una mayoría agravada.
En ese caso es de suponer que podrá sumar el acompañamiento de los dos legisladores del MPF que responden al sector del senador Garramuño, ya que si bien este dijo tras el resultado electoral que “el rol que le va a tocar al MPF va a ser el de oposición”, una semana antes del comicio firmó un compromiso de acompañamiento a Bertone.
Por el contrario, si el triunfo corresponde al binomio Sciurano–Boyadjián, la coalición Unir TDF se verá obligada a consensuar toda iniciativa parlamentaria con el FPV, por cuanto en el mejor de los casos contará con 7 votos propios (3 de la UCR y 4 del MPF), claro que siempre y cuando esos 2 legisladores del MPF se encolumnen dentro de esa alianza, aun cuando su máximo referente haya afirmado hasta el hartazgo que su límite a cualquier acuerdo político era y es Federico Sciurano.
El buen desempeño electoral del FPV y sus aliados también se hizo evidente en la ciudad de Río Grande, ya que el actual Intendente Gustavo Melella concertó a través de si partido Forja un acuerdo de sumatoria de votos cruzado con el FPV para los estamentos Gobernador e Intendente.
El radical forjista logró su reelección con el amplio respaldo que le dio el 53,3% del electorado riograndense (25.759 votos), que le permitió aventajar por un 24,7% (11.928 votos) a su más inmediato perseguidor, el destituido gobernador Jorge Colazo que obtuvo un 28,6% de los sufragios (13.831 votos).
Si bien Melella no logró trasladar votos a los candidatos al Concejo de Forja, ya que sólo la actual diputada nacional por el FPV Verónica González accedió a una banca, el resultado de las urnas le garantiza contar con una mayoría propia en el deliberativo. Ello por cuanto el FPV logró 2 escaños al que se suma también el del radical forjista y actual secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Paolino Rossi.
Esos 4 votos le garantizan en principio superioridad numérica sobre los 2 concejales que ganó el colacismo a través de los partidos Verde y Popular, y el que ubicó el MPF dentro del cuerpo deliberativo de esa ciudad.
Dónde indudablemente el Frente Para la Victoria ya se garantizó absoluta hegemonía política fue en Tolhuin. En esa localidad ubicada a orillas del lago Fagnano, que fue transformado en Municipio a mediados de 2012, el actual intendente Claudio Queno logró su reelección con el 48% de los votos (1.313 sufragios) contra el 10,6% (291 votos) del candidato de Fuerza Justa y el 10,1%(278 votos) del postulante del Partido Arraigo y Renovación que conduce el actual concejal de Ushuaia Luis Cárdenas, que fracasó en su intento de acceder al Parlamento provincial.
El buen desempeño electoral del FPV en Tolhuin permitió a esa fuerza política, en un hecho sin precedente para esa localidad y la provincia, ganar con el 38,8% de los votos (976 sufragios) las 5 bancas que estaban en juego en el Concejo Deliberante. Es decir, Queno cuenta con mayoría absoluta en ese cuerpo legislativo.
Para que los referentes fueguinos del kirchnerismo y sus aliados se hagan del manejo de todos los Ejecutivos de Tierra del Fuego resta que Rosana Bertone se imponga a Sciurano en el balotaje, que el referente camporista Walter Vuoto gane la Intendencia de Ushuaia y que el Frente para la Victoria aumente su actual representación en el deliberativo capitalino.
Otro dato significativo que arrojó el resultado de las elecciones del pasado domingo es el magro resultado que obtuvo el partido que lidera la gobernadora Fabiana Ríos. El Partido Social Patagónico, con la candidatura del vice Roberto Crocianelli, fue la fuerza menos votada para la Gobernación. En el estamento legislativo, con apenas un 3,97% del total de votos, quedó en séptimo lugar y perdió las dos bancas que actualmente ocupa en la Legislatura.
En Río Grande y en Tolhuin también quedó muy lejos de la posibilidad de ubicar candidato alguno en los cargos en disputa. Este domingo tendrá Fabiana Ríos, junto a los candidatos a concejales del PSP, la enorme responsabilidad de tratar de retener algún espacio de representación en el Municipio de Ushuaia para evitar que este proceso se termine convirtiendo en el más rotundo fracaso electoral de esa fuerza política que, mutaciones mediante, gobierna desde hace más de 7 años la provincia.

Todavía falta contabilizar 4 mesas

Cuando todavía resta conocer el resultado de una mesa de Río Grande y de tres 3 de Ushuaia, la Junta Electoral resolvió dar por finalizado el escrutinio provisorio de la elección del pasado domingo.
La decisión se adoptó atendiendo a que la urna correspondiente la ciudad de Río Grande tiene en su interior el telegrama de recuento que debió haber sido remitida al Juzgado, y que los telegramas de las tres mesas de Ushuaia presentan inconsistencias en su confección que impiden ser tenido en cuenta hasta tanto sea constante la información contenida en ellos. Ello ocurrirá a partir de mañana miércoles cuando se inicie el escrutinio definitivo.

Etiquetas