Por primera vez en la historia de la tradicional carrera automovilística

Una mujer de Ushuaia correrá la Hermandad

25/06/2015
L
a 42ª versión del Gran Premio de la Hermandad comienza a acercarse y el ruido de motores se empieza a escuchar algo tímido en los talleres, pero cada día sumando un poco más de intensidad.
Recabando información entre los posibles que puedan llegar a dar el presente en esta edición, llegamos a un dato más que interesante: Ushuaia contará por primera vez con una mujer como piloto.
Sofía Padín, nacida en nuestra ciudad, cuarta generación de fueguinos y estrenando sus 22 años, encarará esta tradicional carrera con un Suzuki Swift dentro de la categoría N2. Si bien ya ha corrido en varias ocasiones, siempre lo hizo como navegante. Ahora le tocará estar al mando de las acciones aunque no estará sola en esta nueva empresa, porque en la butaca derecha tendrá a otra amante de los fierros: Natalia Echazarreta, más conocida en el ambiente de los cuatriciclos después de aventurarse en la mítica Vuelta a la Tierra del Fuego hace unos meses con un 4x4.
Desde EDFM pudimos dialogar con “Sofi”, quien comentó: “Hace unos días fue mi cumpleaños y entre los distintos presentes me encontré con la propuesta de mi tío, ‘Carín’ Ermaliuk, que me ofreció el auto para que corra el GPH. Fue una increíble sorpresa que me puso súper feliz porque son esas cosas que uno sabe que son difíciles de realizar y ahora me encuentro muy cerca de concretarlo. Lo bueno es que en la última competencia que hizo la APPRU en el autódromo 12 de octubre a principios de mayo probé el auto un prime y fue cuando me di cuenta que podía manejarlo, ya que lo había llevado prolijo y a fondo. Ahora hay que aprovechar esa experiencia y trasladarla al GPH que es una carrera totalmente diferente”.
Con respecto a la estrategia con la que afrontará su debut como piloto, la capitalina nos decía que “la idea es tratar de dar la vuelta y aprender todo lo que se pueda. Sabemos que es una carrera muy difícil y con finalizar dentro de los tiempos permitidos estaríamos más que contentas”, a lo que acotó: “En este auto corrí varias veces como navegante, pero ahora lo voy a tener que conocer un poco más como piloto y eso llevará algunos kilómetros. No quiero desesperarme y cometer errores que lo puedan llegar a romper y quedarnos tiradas. Tenemos que tratar de llegar los dos días y con eso tendríamos el objetivo más que cumplido”.
La hoja de ruta es una de las claves y ella lo tiene muy presente: “En breve comenzaremos a recorrer los caminos. Es todo muy vertiginoso y me tengo que acomodar. Por estos días estoy viviendo en Río Grande por el estudio y, de cierto modo, nos queda más a mano para hacer hoja. Primero tenemos que trabajar sobre un presupuesto y a partir de ahí ver cuantas veces podemos ir”.
A la hora de preguntarle sobre la logística manifestó: “Ese es otro tema muy importante. Estamos juntando voluntades para poder tener una buena asistencia en ruta, pero todavía no concretamos nada de eso. De a poco iremos cerrando temas y trataremos de llegar al 15 con todo resuelto. Como te decía recién, estamos buscando sponsors para llegar a un presupuesto que nos permita disfrutar de la carrera a pleno”.
Llega la hora de hacer historia. Sofía Padín, en diálogo exclusivo con EDFM, confirma que será la primera piloto ushuaiense en ir a la conquista de los difíciles caminos del GPH.
Esperemos que pueda lograrlo llegando a la tan anhelada bandera de cuadros...

Etiquetas