Walter Vuoto: “Vamos a gobernar para todos”
Elecciones municipales

Walter Vuoto: “Vamos a gobernar para todos”

26/06/2015
E
l candidato a intendente de Ushuaia por el Frente Para la Victoria, Walter Vuoto, se mostró confiado en que el domingo el electorado acompañará la propuesta del Frente Para la Victoria y permitirá que gobierne los destinos de la ciudad y de la provincia por los próximos cuatro años.
Una propuesta de gobierno elaborada por un equipo de 400 personas en base a un diagnóstico de la ciudad realizado a través de Somos Ushuaia, y la capacidad de gestión ante el Gobierno nacional adquirida desde su banca en el Concejo Deliberante, son las principales cartas de presentación.
En diálogo con EDFM a pocas horas del cierre de campaña, Vuoto manifestó que para este proceso electoral el Frente Para la Victoria “logró ponerse de acuerdo, aprendió mucho de la derrota de 2011”, después de la cual “volvimos a insistir, volvimos a militar y seguimos gestionando tanto Rosana Bertone que encabeza el proyecto provincial, como el senador Julio Catalán Magni, el diputado Martín Pérez y todos los dirigentes que conforman este espacio”, lo que “nos permite tener un espacio mucho más maduro, con muchas expectativas y habiendo conquistado las intendencias (de Tolhuin y Río Grande) con Claudio Queno y Gustavo Melella”.
Evaluó que “esto tuvo que ver con un proyecto de construcción colectiva y con cambiar la lógica de los últimos años, donde reinaba el individualismo por sobre lo colectivo. A partir de nuestro proyecto fue mucho lo que se trabajó y volvimos a recuperar a la política como una herramienta de transformación”.
En esa línea, valoró que “eso se plasmó en el plan estratégico de desarrollo Somos Ushuaia, que es integrado por más de 400 profesionales, dirigentes barriales, referentes de la cultura. Nuestro proyecto es una definición de la construcción colectiva”.
En cuanto a lo que se viene el domingo, Vuoto consideró que “estamos ante una oportunidad histórica” ya que en caso de que el FPV se imponga en el balotaje para la Gobernación y obtenga la Intendencia capitalina “por primera vez estaremos ante la oportunidad de sentarnos a una mesa a charlar y a solucionar los temas de fondo”. Observó que “desde la provincialización de Tierra del Fuego hasta la fecha hemos probado una receta que fue un Ejecutivo provincial de un color y un Ejecutivo municipal de otro”, y en ese contexto “sufrimos los mismos problemas en torno a la salud pública, la educación, la falta de acceso a la vivienda y de servicios públicos”, lo que adjudicó a que “durante 30 años se discutió sobre roles, misiones y funciones, pero no se logró la madurez política para llegar a un acuerdo”.
“Por eso estoy convencido que tenemos la oportunidad histórica de que la Provincia y el Municipio y que sean de un mismo espacio político. Esto va a permitir pensar, coordinar y ejecutar en un mismo sentido para solucionar los problemas de fondo. Vamos a dejar de discutir a quién le corresponde el agua y la cloaca para empezar a discutir cuánto invertimos y cómo solucionamos el problema, vamos a dejar de discutir el tema habitacional ya que la Municipalidad va a generar suelo urbano y la Provincia, a través del IPV, va a construir las viviendas”, sustentó. Y agregó: “Sabemos a dónde queremos ir, pero también sabemos a dónde no queremos volver”.

Proyección

El actual concejal estimó que “todo va a ser mucho más fácil si Rosana es gobernadora” porque “vamos a tener una gobernadora que gestione, que tiene una experiencia importante en lo que tiene que ver con la gestión política de un proyecto que encabezaron Néstor y Cristina, y que no tengo dudas que van a continuar Scioli y Zannini”.
Luego planteó que “espero que la gente nos acompañe no solo en las elecciones si no también en la próxima etapa, porque hay que transformar profundamente la ciudad”, mientras que “por nuestra parte tenemos equipos y tenemos la fuerza para hacernos cargo de los problemas de fondo que hay que solucionar en la ciudad y en la provincia”.

Desafíos

El candidato a intendente del FPV enfatizó que “queremos extender el ejido urbano hasta la cota 200 y urbanizarla con servicios” en tanto que el Municipio “debe dejar de tercerizar la mayoría de sus prestaciones porque tiene que haber un equilibrio entre lo público y privado, pero a lo público hay que fortalecerlo y hay que volver a poner al trabajador municipal en el centro de la escena de la transformación de la ciudad”. Y como ejemplo mencionó que “hay que levantar Servicios Generales, comprar máquinas y camiones para que no nos sorprenda una nevada”.
A ello sumó que “queremos pensar y planificar la ciudad y para ello hay que enfrentar los problemas con más Estado” lo que significa “generar suelo urbano y dotarlo de infraestructura de servicios, generar viviendas, fortalecer la producción local, seguir fortaleciendo al turismo que es una industria genuina de la ciudad, revalorizar los espacios públicos, reinvertir en el matadero municipal para ayudar a los productores locales y para agregar cadena de valor; para todo esto se necesitan recursos que sabemos cómo gestionar y tenemos al mejor equipo para hacerlo”.
Para Vuoto, el proyecto del FPV garantiza que “la ciudad va a crecer con la gente adentro y para ello vamos a gobernar para todos, desde las 640 al Pipo y desde el centro a los barrios altos, contemplando las demandas de cada sector”.

La herencia

En caso de imponerse en las elecciones sostuvo que “nos vamos a encontrar con un Estado municipal que tiene una deuda interesante con proveedores, con un Estado que no tiene las herramientas para que sus empleados desarrollen sus potencialidades teniendo en cuenta que el mejor recurso con el que cuenta el Municipio es el recurso humano”.
Ante esa perspectiva, afirmó que como primera medida de gestión “debemos fortalecer el Estado municipal para poder salir a revertir las problemáticas de la ciudad en todos sus aspectos, y otro aspecto a contemplar es descentralizar el Municipio para poder llegar a todos los barrios”.
En relación a la transición que mediará entre la elección y la asunción de las nuevas autoridades expresó que “si la ciudadanía nos apoya con su voto y el domingo ganamos estaríamos sentándonos a la mayor brevedad posible con las autoridades salientes”, para “ponernos en situación y para colaborar con ese periodo”, a la vez que “en esos cinco meses vamos a seguir gestionando ante el Gobierno nacional para lograr recursos para infraestructura y servicios”.
“La gente quiere un cambio, durante los doce años de Néstor y Cristina el FPV no pudo gobernar ni la ciudad ni la provincia, y así se encuentran, totalmente devastadas. Gran parte de la ciudadanía lo está entendiendo y creemos que está dispuesta a darnos una oportunidad de demostrar que tenemos la fuerza de transformación”, sentenció.

Campaña sucia

Vuoto lamentó la “campaña sucia” que durante la semana se disparó por las redes y que lo tuvieron como destinatario junto a la candidata a gobernadora Rosana Bertone.
Manifestó que “tanto Rosana como yo sufrimos ataques hasta personales, uno entiende que transitar la política a veces lleva a discutir y a otras cosas que tienen que ver con el folclore, pero no se puede llegar a puntos tan bajos”.
Lamentó que “en los últimos días sufrí ataques incluso donde a uno más le duele, que son los hijos. Aquéllos que adhieren a la vieja política han cruzado un límite”.
Al respecto, dijo que “se ve que hay mucho nerviosismo del otro lado y que se está actuando de manera totalmente irrespetuosa, están pasando todos los límites”, y expresó que “ante esto nosotros proponemos trasformar; vamos por la positiva, no confrontamos de esa manera, somos gente de diálogo y de construcción”.
Vuoto hizo hincapié en que “a la gente no le gusta esta campaña sucia, muchos se solidarizaron con nosotros y creo que esa estrategia de nuestros contendientes nos ha fortalecido y ha fortalecido el voto hacia el FPV”. Y añadió: “Nosotros reaccionamos con militancia y a cada ataque respondemos con gestiones y con propuestas superadoras. El domingo las urnas hablarán”.

Etiquetas