Elecciones 2015

Bertone en Tierra del Fuego, Vuoto en Ushuaia

29/06/2015
L
a candidata del Frente para la Victoria (FPV) Rosana Bertone se convirtió anoche en la nueva gobernadora electa de Tierra del Fuego al imponerse en el balotaje al postulante de la coalición Unir TDF (entre sectores del radicalismo y del Movimiento Popular Fueguino) Federico Sciurano.
El escrutinio provisorio y oficial de la elección, contabilizadas 406 de las 410 mesas electorales, arrojó una diferencia en favor de Bertone del 3,73%, ya que la referente kirchnerista logró 44.780 votos (el 49.72%) contra 41.423 (el 45.99%) de Sciurano.
La Junta Electoral Provincial informó que las cuatro mesas sin escrutar (dos de Ushuaia y dos de Río Grande) se cargarán en el escrutinio definitivo por haberse detectado inconsistencias en los telegramas.
La elección donde votaron 95.516 fueguinos de un padrón de 132.413 electores, tuvo 3.868 votos en blanco (el 4.29%) además de 2.267 votos nulos, 251 recurridos y 6 impugnados.
Por su parte, el candidato a intendente de Ushuaia por el FPV, Walter Vuoto, le ganó la elección al postulante del PRO Héctor Stefani, al obtener 8.666 votos (el 22.51%) contra 7.102 (el 18.44%) de Stefani.
El tercer lugar fue para Damián de Marco, del Movimiento Popular Fueguino, con 6.022 votos (el 15.64%) el cuarto para Liliana Fadul, del Partido Federal Fueguino, con 5.037 sufragios (el 13.08%) y el quinto para Luis Castelli, del Partido Arraigo y Renovación, con 4.135 votos (el 10,74%).
La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, que también competía por la intendencia de la capital fueguina, quedó en anteúltimo lugar, con 2.835 votos (el 7.36%) solo por delante de Daniel Moreno, que logró 271 votos (el 0.70%).
A su vez, la distribución de las siete bancas del Concejo Deliberante de Ushuaia determinó que dos queden en manos del FPV, dos del Movimiento Popular Fueguino, una del PRO, una de la UCR y la última del Partido Social Patagónico (PSP).
La utilización del sistema de preferencias, que puede alterar el orden de las listas originales, determina que no se sepa hasta el escrutinio definitivo el nombre de los concejales electos.

Primeras repercusiones

“Hoy triunfó el pueblo de Tierra del Fuego. Empieza una nueva política en la provincia. Se terminaron las descalificaciones y las agresiones. Le quiero agradecer la unidad a cada uno de los espacios que componen el FpV”, afirmó Bertone anoche, y consideró que haber ganado en las tres ciudades “es un hecho histórico” (ver nota aparte).
Bertone llegó a su local partidario, ubicado en la sede del Sindicato Argentino de Televisión (SAT) acompañada por el Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Aníbal Fernández, por el Secretario General de la Presidencia, Eduardo De Pedro, por el ministro de Educación Alberto Sileoni, y por José Scioli, hermano del gobernador bonaerense y precandidato presidencial del FPV Daniel Scioli.
También la acompañó el intendente de Río Grande (Forja) Gustavo Melella y el de Tolhuin, Claudio Queno, quienes fueron reelectos en el cargo la semana pasada.
Sciurano admitió la derrota pasadas las 21.30 en una rueda de prensa frente a su local partidario de Río Grande, a la vez que felicitó a Bertone por el triunfo.
El intendente de Ushuaia, que luego acudió al bunker del FPV para saludar a la gobernadora electa, sostuvo que “mi gran motivación es el compromiso con esta tierra. Queremos lo mejor para Tierra del Fuego. Ahora empieza una nueva etapa y debemos sacar a la provincia del lugar donde está”, aseguró (ver aparte).

“Será una excelente funcionaria”

José “Pepe” Scioli afirmó ayer en Río Grande que la gobernadora electa Rosana Bertone “será una excelente funcionaria que transformará la provincia en sintonía con el Gobierno Nacional”.
“Bertone es una gran militante, que presentó una propuesta seria, responsable y de cara a la sociedad. Esta fue la victoria de las ideas sobre la agresión y la descalificación, porque ella presentó propuestas sin descalificar a su oponente y sufriendo una campaña sucia de difamación”, aseveró Scioli.
También sostuvo que el compromiso de su hermano es “trabajar en una gran agenda del desarrollo de Tierra del Fuego articulada con Nación. Para nosotros no hay provincias chicas, son todas grandes e importantes”, sostuvo en dialogo con EDFM.

Transición “serena y responsable”

La gobernadora Ríos dijo después de votar ayer en el colegio Don Bosco de Ushuaia que habrá una transición “serena y responsable” con las autoridades que la sucedan en el cargo a partir del 17 de diciembre.
“Garantizamos una transición que asegure la continuidad democrática. Tenemos la mayor predisposición para reunirnos con las nuevas autoridades ni bien se conozcan”, señaló.
En ese sentido, adelantó que dispondrá la realización de una auditoría en los próximos meses para “convalidarle a los ciudadanos el derecho a la transparencia de las cuentas públicas”.
“No tenemos ningún problema en demostrar cómo se han manejado los fondos del Estado en estos ocho años”, enfatizó Ríos, quien admitió que el período de transición hasta diciembre “es muy extenso” y “puede condicionarse si no se actúa con buena fe”.

Etiquetas