Proyecto Vega Pléyade

El primer pozo podría entrar en producción antes de fin de año

30/06/2015
E
l presidente de Total Argentina, Jean-Marc Hosanski, confirmó que en agosto la empresa comenzará a perforar el primero de los 6 pozos que se tiene previsto concretar en el área Vega Pléyade (552.80 km2).
El área en cuestión se encuentra ubicada a unos 25 kilómetros de la costa fueguina y abarca una superficie de 552,80 km2 que se extiende aproximadamente desde el sur de Bahía San Sebastián hasta Cabo Peñas y cuya jurisdicción es compartida entre la Provincia y la Nación.
Dentro del sector que corresponde a la Provincia se encuentra el 80% de las reservas comprobadas del área y en la parte de jurisdicción nacional el 20% restante. Ello implica que una vez que el yacimiento entre en producción, la Provincia verá incrementados sensiblemente sus ingresos por regalías como así también los fondos de afectación específica provenientes del Fideicomiso Austral. Del total de regalías correspondientes al estado fueguino, el 50% se percibirán en efectivo y serán de libre disponibilidad, en tanto que el 50% restante engrosará los recursos del Fideicomiso. Respecto de las que corresponda percibir a Nación, la mitad también estarán afectadas al Fideicomiso.
De acuerdo a lo publicado por “El Inversor Online”, el directivo de la petrolera francesa informó que “a partir de agosto está previsto el inicio de la perforación de Vega Pléyade” el que “podría entrar en producción antes de fin de año”. Agregó que “vamos a colocar seis pozos en el proyecto. La plataforma de perforación que operará en Vega Pléyade fue construida en Cadiz (España). La cañería de 24 pulgadas que transportará el fluido desde el campo hasta la planta de tratamiento fue fabricada en conjunto por empresas de Japón, India y la Argentina. “Se utilizaron barcazas sumergibles para trasladar los equipos desde Europa hasta la zona de operación”, precisó Hosanski.
En octubre de 2013 el consorcio integrado por Total, Pan American Energy y Wintershall había anunciado una inversión del orden de los 1000 millones de dólares para comenzar con la explotación de hidrocarburos en el yacimiento Vega Pléyade.
Vega Pléyade es en la actualidad un bloque improductivo que, si todo sale según lo planeado por Total, aportará más de 6 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas; lo que permitirá incrementar casi en un 60% la actual producción de gas de todos los yacimientos ubicados dentro de las 12 millas de jurisdicción provincial.

Etiquetas