Advertencia de las autoridades

IPAUSS: no alcanza la recaudación

30/06/2015
L
a presidenta del Instituto Provincial Autárquico Unificado de la Seguridad Social, Ana Villanueva, advirtió que pese a las transferencias de recursos realizadas por el Ejecutivo provincial “los fondos que ingresan al IPAUSS se diluyen de manera estrepitosa”, lo que adjudicó a las particularidades del sistema previsional fueguino.
La funcionaria precisó que el lunes ingresaron 28 millones de pesos ”de los cuales 4 millones eran asistenciales y se fueron en 24 horas”, mientras que “con los 24 millones que correspondían al sector previsional se pagaron haberes previsionales hasta 85 mil pesos y quedan unas 30 personas sin cobrar, todas con haberes regulares mensuales superiores a 85 mil pesos”.
Asimismo, expresó que “es difícil explicar que tenemos el 50% de los jubilados con menos de 50 años, y que todos ellos ingresaron al sistema luego de las 6 reformas que se produjeron en el último semestre del gobierno de (Hugo) Cóccaro”, a lo que sumó que “paralelamente tenemos cerca de un 20% de jubilados viviendo fuera de la Provincia, es decir que ese dinero no mueve la economía fueguina; cada uno tiene derecho a vivir donde quiera, esto es sólo un dato de la realidad”.
En tanto, dijo esperar que “todos podamos pensar seriamente en el IPAUSS como el organismo de seguridad social provincial que tiene que garantizar el futuro a todos los empleados del Estado, además del servicio que tiene que brindar que es la obra social”.
Por otra parte, Villanueva cargó contra los candidatos a gobernador ya que durante la campaña “excepto (Roberto) Crocianelli, ninguno se acercó a dialogar acerca sobre los problemas del instituto”, y que ”cuando dicen que esto se resuelve pagando yo digo que esto no se resuelve así, porque el dinero que se recauda no alcanza”.
Luego apuntó que “cuando otros dicen que la solución es separando las cajas yo digo que esto no se resuelve así porque aún pagando el dinero no alcanza”, mientras que “cuando otros dicen que la solución es separando las cajas, nos quedamos sin la herramienta de la 939 y se desfinancia absolutamente el régimen previsional”. Y criticó que “ninguna de las alternativas planteadas son una solución para el organismo”.
Por último, en tomo de victimización dijo lamentar “no haber sido una fuente confiable de consulta para los candidatos para aportar mi experiencia de estos 18 meses frente al instituto”.

Etiquetas