Escándalos de las “Letras de Tesorería” y de la “Contabilidad Paralela”

Vuelven a detener
a 5 ex funcionarios

07/07/2015
L
a Justicia de Ushuaia dispuso al cierre de esta edición la detención de cinco ex funcionarios públicos provinciales relacionados con el denominado “Escándalo de las Letras de Tesorería” durante la gestión del ex gobernador Hugo Cóccaro, y con el llamado “Escándalo de la Contabilidad Paralela” durante la administración del ex gobernador Carlos Manfredotti.
Se trata del ex Contador General de la provincia Félix Donamaría, condenado por la “Contabilidad Paralela”, y del Contador General Alfredo Iglesias, el ex asesor del Ministerio de Economía Horacio Medone, y las ex empleadas Mariela Dana y María Lorenzo, vinculado con las “Letras de Tesorería”.
Todos habían sido liberados por aplicación del antecedente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la causa “Loyo Fraire”, según el cual, ninguna persona puede estar detenido en prisión preventiva hasta que la condena en su contra quede firme, salvo que exista riesgo comprobable de fuga o de entorpecimiento de la investigación.
Sin embargo, en el caso de Donamaría, la Corte Suprema rechazó un recurso extraordinario presentado por la defensa, por lo que su condena quedó firme y la Fiscalía requirió su detención. Aun así, Donamaría cumplirá el arresto en prisión domiciliaria porque al ser mayor de 70 años, ya le había sido concedido ese beneficio.
Por su parte, en el caso de algunos de los imputados en la causa de las Letras, el Superior Tribunal de Justicia rechazó la admisibilidad de los recursos extraordinarios ante la Suprema Corte, por lo que los fallos condenatorios también quedaron firmes. Y en otros casos las defensas ni siquiera plantearon recursos extraordinarios y las condenas adquirieron la firmeza que se requiere para su cumplimiento efectivo, señalaron fuentes judiciales.
Antes de “Loyo Freire”, la Justicia provincial mantenía el criterio de ordenar la inmediata detención de cualquier imputado condenado en un juicio oral y público a más de tres años de prisión, aún a pesar de que esa resolución pudiera ser recurrida en casación ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) o, mediante un recurso extraordinario, ante la Corte Nacional.
Sin embargo, la CSJN dictó el 21 de abril una sentencia en la que dispone la aplicación en la jurisdicción fueguina del antecedente que varía ese criterio.
El caso llegó a la Corte a través de un recurso de queja presentado por el abogado Alberto Bovino, defensor de Donamaría, condenado en 2010 a 4 años y 6 meses de prisión por su participación en el caso de la “Contabilidad Paralela”.

Etiquetas