Universidad de Tierra del Fuego

Avanza el proceso de normalización

28/07/2015
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego avanza a pasos firmes hacia la etapa de normalización, que le permitirá, el próximo 3 de diciembre, elegir a sus nuevas autoridades.
Luego de transitar en los últimos tres años un periodo de importantes logros institucionales, la Casa de Altos Estudios estableció un cronograma electoral que la llevará a conformar los claustros (de docentes, no docentes, graduados y estudiantes) para efectuar la elección de los directores de Institutos. Todos estos actores integrarán la asamblea universitaria que, en el ejercicio de su plena autonomía, realizará el proceso electivo del nuevo rector y vicerrector.
Cabe recordar que la UNTDF se constituyó mediante la Ley Nacional Nº26.559 sancionada hacia finales de 2009. No obstante, el rector organizador Roberto Domecq fue designado por el Ejecutivo Nacional un año después para desarrollar las bases de la Institución, a partir de la transformación de la antigua sede Ushuaia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Desde entonces su tarea estuvo orientada a impulsar una propuesta de Universidad fundada bajo un sentido de profunda pertinencia y vinculación territorial para responder principalmente a las necesidades de la Provincia. Así ha logrado poner en marcha un campus universitario con un total de veinte aulas en Ushuaia y Río Grande, y casi dos mil estudiantes en tres periodos de inscripción.
Con vistas a la normalización de la UNTDF, en los últimos meses se dio lugar a los concursos docentes y de personal administrativo, para definir a los representantes que junto a estudiantes y graduados integraran los cuerpos colegiados. El rector organizador Domecq destacó que “los concursos docentes por áreas de investigación y docencia tienen un trasfondo muy importante” y ponderó que “esta es la afirmación de un modelo de Universidad, que responde a las necesidades de la sociedad, al desarrollo de la ciencia y la región”.
El profesor emérito aclaró que “estamos haciendo lo que hay que hacer para poder normalizar, pero mucho más que eso, estamos trabajando para poder brindarle una enseñanza de calidad que responda a las necesidades de la época”, sostuvo.
 
Lo que se viene

La normalización de la Universidad pública es un proceso complejo que requiere de un arduo trabajo y un amplio ejercicio democrático de toda la comunidad académica puesto que, por primera vez en la Provincia, deberán elegirse a los representantes que constituirán los distintos claustros que integrarán la Asamblea Universitaria, el máximo órgano de gobierno de la Universidad.
Según la Ley Nacional de Educación Superior la asamblea deberá congregar un cuerpo colegiado integrado por un grupo reducido de directivos y representantes de docentes y los estudiantes que hayan acreditado el 30% de los primeros dos años de la carrera; como excepción en esta primera elección universitaria.
Asimismo, hará lo propio el personal administrativo de planta permanente y graduados de universidades nacionales que viven en Tierra del Fuego y que no trabajan en la institución. Allí deberán estar representados los cuatro Institutos – Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI), Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE), Instituto Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA), Instituto de Educación y conocimiento (IEC)- que sirven de unidades académicas y que dan estructura a la UNTDF, en una organización equivalente a las facultades de las universidades tradicionales.
Entre sus principales atribuciones, además de elegir rector y vicerrector por mayoría absoluta de todos sus miembros, este Gobierno Universitario podría fijar la política institucional, modificar total o parcialmente el Estatuto de la Universidad, crear nueva oferta académica, entre otras funciones. La elección de autoridades será por cuatro años. Este órgano de Gobierno sesionará cada vez que lo establezca el Consejo Superior, que también deberá crearse formalmente en el marco de la Asamblea Universitaria.
Etiquetas