Concientización sobre donación de médula osea

Andinista escalará el Monte Olivia

30/07/2015
D
esde la Fundación “Espera por la Vida” informaron que el 1 de agosto arribará a Ushuaia el andinista tucumano Pablo Zelaya Huerta quién llevará el mensaje de la Fundación a lo más alto del Monte Olivia. El montañista con un extenso curriculum en cuanto a ascensos  realizará este desafío apoyando la donación de médula osea.
Al respecto, la presidente de la Fundación, María de los Angeles Musumeci destacó el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Social y la Subsecretaria de Deportes de la Municipalidad de Ushuaia “quienes entienden la importancia de difundir este mensaje ya que el 10 de agosto se llevará a cabo la quinta colecta de sangre y registro de donantes de médula osea”, expresó.
Cabe destacar que “Espera por la Vida” representa a familias de niños que tienen leucemia y que están a la espera de trasplante de médula ósea, por lo que realizan campañas de concientización “buscando llegar a corazones solidarios con el propósito de que se conviertan en posibles donantes compatibles con quienes necesitan de esta esperanza para poder vivir”.
“Hay el 25 % de probabilidades que entre familiares sean compatibles, por lo que mi lucha es hacia el 75 % restante, ya que luego de haber recorrido casi todo el país comprobé que la gente no dona porque no sabe, no porque no quiera”, detalló la referente.
De esta manera detalló que para poder inscribirse como donante de medula ósea se debe tener entre 18 y 55 años, pesar más de 50 kilos, y estar en buenas condiciones de salud. En el momento de registrarse se realiza una extracción de sangre, de la cual se toma una muestra que entra en un registro mundial de compatibilidad.
Existe una posibilidad entre 40 mil de ser compatible con alguien, en caso de serlo, desde el registro se comunican con el posible donante, y si continua con la misma convicción se le indica los pasos a seguir para la donación.
De esta manera, durante 4 días se le suministran una serie de vacunas generadoras de células madres, en el quinto día conectan al donante en un aparato similar al de diálisis, por el cual se dona sangre y por un método de aféresis solo se toman las células madres necesarias para realizar el trasplante.
En este sentido, Musumeci indicó que es importante desmitificar algún tipo de peligro con este procedimiento, como así también aclarar que existen tres métodos de donación de médula ósea: por donación de sangre (explicado anteriormente); por punción de médula, el cual genera un poco de temor en la gente, pese a que es un método que no tiene riesgo, y por las células madres que se encuentran en el cordón umbilical.
Cabe destacar que las inscripciones en el registro de donantes de médula ósea se realizan en los servicios de hemoterapia de los Hospitales Regionales de Ushuaia y Río Grande, de 8 a 9 horas.
Por último, Musumeci comentó que “utilizo el atletismo como medio de difusión para poder concientizar a las personas”. Por ello, la referente ha recorrido miles de kilómetros por todo el país, corriendo en maratones y llevando la bandera de Espera por la Vida.