Crisis en el IPAUSS

Conflicto en el Directorio impide pagar jubilaciones y a prestadores

30/07/2015
L
a tensa relación que existe dentro del Directorio del IPAUSS entre sus integrantes parece haber hecho eclosión ayer y haber puesto en una virtual paralización al organismo de la seguridad social, ya que aun contando la institución con 14 millones de pesos disponible en sus cuentas esos fondos no se afectaron ni al pago de jubilaciones ni a la cancelación de deudas con prestadores de la obra social.
En el día de ayer, en horas de la mañana, se llevó adelante una reunión de Directorio de la que participaron la  presidente del IPAUSS, Ana Villanueva, los directores por los pasivo Gallardo y Pincol, por los activos García y Ledesma y la representante del municipio de Ushuaia Mansilla.
Si bien inicialmente estaba previsto abordar la ratificación del acta acuerdo rubricada con la Clínica San Jorge que vencía en el día de ayer, la presencia de un grupo de jubilados obligó a cambiar el orden del día para dar tratamiento a la autorización  de transferir fondos de la cuenta asistencial a la previsional para ser afectados al pago de jubilaciones de hasta 66 mil pesos. La ausencia del director Recabal hizo posible que la moción resultara inicialmente empatada, ya que la votaron favorablemente Villanueva, Pincol y Gallardo, en tanto que García, Ledesma y Mansilla lo hicieron por la negativa, por lo que se habilitó el doble voto de la Presidenta que terminó volcando el resulto a favor de disponer el giro de fondos entre cuentas.
Definido ese tema la reunión del Directorio pasó a cuarto intermedio, pero la transferencia no se hizo efectiva por la negativa de la Administradora General del Instituto que objetó el procedimiento seguido para abordar el tema por el órgano de conducción.
En el interín llegó al IPAUSS el director Recabal, se levantó el cuarto intermedio y aquellos que habían perdido la votación reclamaron que ese tema fuera puesto nuevamente a consideración, postura esta que motivó el enojo de los que la habían votado favorablemente y su decisión de retirarse de la reunión.
La situación de conflicto interno derivó que ayer no se cumpliera con lo resuelto inicialmente por el Directorio en cuanto a afectar fondos de la cuenta asistencial al pago de jubilaciones, pero también generó que esos 14 millones de pesos tampoco se destinaran a pagar parte de la deuda con prestadores de la obra social.
La Presidenta del IPAUSS anunció a EDFM que hoy ordenará en forma directa a la Administradora General, María Inés Fernández, a que cumpla lo resuelto por el Directorio y produzca la trasferencia de fondos. Anticipó además que hasta tanto no se cumpla con esa resolución no dará quórum para que el Directorio pueda sesionar, postura que también fue anunciada por la directora por los pasivos Margarita Gallardo.
Esta confrontación interna derivó también en que ayer el Directorio no ratificara el acta acuerdo que se había firmado con Clínica San Jorge para amparar su relación prestacional con el IPAUSS y que vencía en esa jornada, y que tanto Villanueva como Gallardo anticiparán que no votarán ratificación de acta alguna, ya que sostienen que en virtud del tiempo transcurrido el Directorio debería ya estar en condiciones de resolver directamente sobre el contrato prestacional con San Jorge que era responsabilidad de la comisión asistencial elaborar desde el pasado mes de octubre.
En medio de este conflicto quedó el prestador del IPAUSS, el que durante la tarde noche de ayer notificó al Instituto que si para el próximo lunes no hay ratificación del acta suspenderá la prestación acordara con el IPAUSS, por cuanto la falta de ese instrumento lo deja sin amparo legal para facturar as prestaciones ya brindadas, que rondarían unos 14 millones de pesos.
El titular de San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, refirió a este medio que desde el Instituto le habían adelantado que en reunión de Directorio a  desarrollarse hoy se convalidaría ese acta, pero que en caso de que ello no ocurriera se verían forzados a dejar sin efecto la relación con el IPAUSS.
Refirió que manifestaron se total predisposición a aceptar los pedidos que le fueron formulados respecto de la reducción de algunos valores que estaban siendo discutidos en el marco del nuevo contrato, y que incluso ofertaron que una vez ratificada el acta que vencía ayer seguir brindando cobertura a los afiliados del IPAUSS mientras se seguía discutiendo el contrato definitivo durante el próximo mes, con la salvedad de que en ese instrumento se dejará asentado que el futuro contrato regía a partir del 1 de agosto, para de esa manera amparar las prestaciones brindadas durante proceso de negociación.
De todas maneras dejó en claro que la ratificación del acta y la aprobación del nuevo contrato no resuelven todos los reclamo que tiene para con el IPAUSS, ya que mencionó que es preciso resolver una serie de débitos aplicados unilateralmente, y a su entender de manera errónea, por el IPAUSS que alcanzan unos 5 millones de pesos.
Etiquetas