Crisis en el IPAUSS

EL FPV va por la reforma del régimen jubilatorio

30/07/2015
L
a bancada legislativa del Frente para la Victoria anunció su firme pretensión de presentar en el transcurso de las próximas semanas un proyecto para modificar algunos aspectos del régimen previsional.
 La legisladora Myriam Martínez aseguró que la propuesta sobre la que se está trabajando “no habla de quitar derechos sino de garantizar los derechos tanto de los actuales como de los fututos jubilados” del sistema provincial. En ese marco aseguró que en la propuesta se mantiene inalterable  la relación del 82% móvil entre el haber del pasivo con el del activo.
La parlamentaria precisó, en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, que la iniciativa contempla dejar sin efecto la posibilidad de que el jubilado que reingresa a la actividad en relación de dependencia o en la función pública pueda en función de esos nuevos aportes acceder a redeterminación de su haber de pasividad, tal lo estipula en la actualidad la ley 561. Martínez presentó a principio de año un proyecto de esas características, pero ahora pretende que esa propuesta este integrada a una propuesta de reforma integral.
Mencionó que otro tema que se busca cambiar es el mecanismo para la determinación del haber. En la actualidad la jubilación surge del mejor sueldo de los últimos dos años en actividad y la propuesta es volver al prorrateo de haberes de los 120 meses anteriores a la concesión del  beneficio.
Dijo que también se está analizando modificar la edad para el acceso a la pasividad que en la actualidad es de 50 años para la mujer y de 55 para el varón, como así también la diferenciación por sexo. Si bien indicó que todavía no se tiene definido en cuántos años se aumentará ese requisito, apuntó que se tiene definido que el incremento de edad se aplique de manera paulatina.
Refirió que además que el proyecto introducirá cambios en el régimen de jubilación docente y en el de radiólogos, pero no aportó precisiones al respecto. Si resultó absolutamente concreta al referirse al denominado régimen de los 25 inviernos. “Proponemos derogarlo de manera inmediata”, apuntó.
Myriam Martínez señaló que los cambios al sistema jubilatorio que pretenden plasmar desde el FPV no difieren sustancialmente de aquellos que han sido impulsados por otras bancadas legislativas, y que están pendientes de discusión en la comisión de seguimiento y reforma del IPAUSS, que preside el radical Pablo Blanco.
La reelecta legisladora anticipó que para después del 17 de diciembre, fecha de asunción de Rosana Bertone como Gobernadora  de la Provincia, se impulsarán otra serie de cambios, entre los que mencionó la separación de la Caja de Jubilaciones de la Obras Social. Dijo q    ue también se evalúa tomar alguna medida que alcance a las jubilaciones más altas. “Nosotros no podemos bajar las jubilaciones más altas para no llenar de juicios al IPAUSS, pero si se pueden hacer otras cosas para cambiar algo”, dijo.
Apuntó que otra cuestión a modificar es la prestación asistencial del Régimen Unico de Pensiones Especiales. “La prestación integral de esos beneficios tiene que pasar a ser responsabilidad exclusiva del Ejecutivo” dijo, no como en la actualidad que el gasto que demanda la prestación médica la afronta el IPAUSS y después le debe ser reintegrada por el ministerio de Desarrollo Social.
Etiquetas