SOLICITADA

Tierra del Fuego posee el derecho a participar en la decisión del mejor Cruce por Aguas Argentinas

02/08/2015

El 11 de marzo de 1973 tras 18 años de proscripción, el Peronismo es elegido para conducir los destinos del País bajo la Presidencia de Héctor J. Cámpora.

En el mismo proceso electoral, el Territorio Nacional de Tierra del Fuego designa como Diputados Nacionales a Esther Fadul de Sobrino y a Ernesto Manuel Campos.  

La renovación del nuevo esquema democrático argentino, se materializa el 25 de mayo de ese mismo año. Pero Campos y Fadul no esperan a que llegue esa fecha para comenzar a trabajar y buscar consensos. El 7, le habían enviado al flamante Gobernador de Santa Cruz, Jorge Cepernic, copia del “primer proyecto presentado, teniendo en cuenta las más grandes aspiraciones de las autoridades y pueblo fueguino, como así también sus anhelos de la Provincia que tan dignamente gobierna”.

Se trata de un Proyecto de Declaración donde le piden “al Poder Ejecutivo Nacional, encare, con carácter prioritario, las medidas correspondientes a fin de concretar la integración física de la Isla de Tierra del Fuego con la Argentina Continental, utilizando nuestro Océano Atlántico”.

El 2 de julio de ese mismo año, el proyecto fue aprobado, constituyéndose en la primera herramienta parlamentaria nacional que puso en marcha un legítimo reclamo que a hoy contabiliza 42 años, 2 meses y 29 días.  

 

Durante todo este lapso de tiempo, incluida la Ley Nacional N° 26.776 que “Define como política de Estado la integración física del territorio continental con su territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego”; el noventa por ciento de los proyectos presentados han tenido origen en Tierra del Fuego. Todos, en respuesta directa a los problemas crónicos que vivimos, no solo por el factor masivo y directo en cuanto a lo que significa el periplo fronterizo para “salir de vacaciones”, sino por la incidencia en el costo de los alimentos y elementos de consumo, el valor final de la producción industrial al amparo de la Ley 19.640 y la pérdida millonaria de ahorros de todos argentinos, al entregarle anualmente a una empresa extranjera y monopólica como lo es la chilena Transbordadora Austral Broom SA; u$s 42.000.000.  

Pero no son solos esas cuatro décadas; es la historia misma de Isla Mayor de la Patria, de los que vivieron y de los que vivimos. Todos juntos reunimos miles y miles de circunstancias y de experiencias colectivas que nos permitieron razonar como sociedad, soluciones a partir de la complejidad real y no solamente teórica, de lo que significa la ausencia de una verdadera integración soberana.

 

Pero el FONDO FIDUCIARIO PÚBLICO creado Decreto Nacional 1423/2015 excluye a la Provincia de Tierra del Fuego en la composición de SU COMITÉ EJECUTIVO (Art. 7°).  

Si el Gobierno Nacional viene a abrirnos una puerta, a construir un puente, a tender un camino en el mar para que podamos comunicarnos no solo con nuestros vecinos, sino con todo el País; tenemos derecho a saber qué se planifica, cómo avanzan y a que conclusiones han llegado -o van a llegar en breve-, desde Buenos Aires. Porque como en una casa, esta es nuestra Provincia y con total ejercicio de Federalismo, tenemos no solo el derecho sino la obligación de garantizar la viabilidad, la regularidad, la cobertura a todos los sectores sociales y económicos, la sustentabilidad económica y financiera del proyecto de Cruce por Aguas Argentinas y la accesibilidad de costos para todos.

 

En las próximas horas la Federación Popular del Transporte “Eva Perón” de Tierra del Fuego, solicitará a los Poderes Públicos de la Provincia, la conformación –también- de un COMITÉ de SEGUIMIENTO, MONITOREO, EVALUACIÓN y RECOMENDACIÓN para acompañar con máxima seriedad y compromiso, la histórica decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los fueguinos tenemos el derecho a saber de qué se trata. Los 42 años de trabajo parlamentario no solo avalan sino que legitiman ese derecho. No son necesarias más sorpresas. Porque de lo que se decida, dependerá el futuro de Tierra del Fuego más allá de lo que resta del siglo.

De todos estos interrogantes nos hubiéramos librado si el Senador Nacional Julio Catalán Magni, como representante de Tierra del Fuego en el Congreso, hubiera informado durante estos 2 años y medios, pública, abierta e institucionalmente, lo que se fue elaborando desde la Administración General de Puertos (AGP) para ejecutar lo que ordena la Ley 26.776, y con su participación.

A la inversa; el mismo día del anuncio Presidencial, desde su despacho en el 4to Piso del Congreso, Catalán contestaba al reclamo de la Fe.Po.Tra planteando: “¿de qué proyecto de cruce habla Senador?”, y “¿cómo se realizó el estudio de factibilidad?”; con una Carta Documento intimando al miembro de esta Federación Daniel Guzmán “ratifique o rectifique sus dichos, absteniéndose en lo sucesivo en su actitud calumniante e injuriante, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales, en un intento de acallar los progresivos planteos que nuestro vocero formuló en los medios de prensa durante todo el mes de julio.

Hoy mismo le responderemos. Nadie de esta Federación se retractará de nada. Menos aún judicializar la política como lo hace el Senador, invocando delitos de Calumnias e Injurias que en Noviembre de 2009 la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner se ocupó de derogar para proteger al ciudadanía, a la prensa y a los Víctor Hugo Morales; de las corporaciones políticas y económicas; y de los Magnetto.

Su proximidad a Carlos Menem, en el podio de los senadores que no hablaron ni una sola vez durante 2014, lo inspira a reeditar la “ley mordaza” que impulsó el riojano en los 90. Haga lo que tenga que hacer. Si Usted así lo decide, iremos a la Justicia a ratificar todas nuestras advertencias planteadas por escrito desde octubre de 2013 a la fecha, respecto al proyecto de Cruce por Aguas Argentinas que venía desarrollando la AGP.

Deje además al periodístico trabajar libremente. Indicarle al Director y Periodista de FM del Pueblo de Río Grande José “Rulo” Quiroga, “de lo que debemos hablar” e insinuando que es una irresponsabilidad de aquél comunicador que dé a conocer el trabajo y la posición de la Fe.Po.Tra.; lo pone en el polo opuesto del modelo que dice Ud., dice defender.

 

Todo lo bueno que tenía para hacer, que era entre otras cosas, dar a conocer a los fueguinos la marcha de los estudios; no lo hizo. Ahora al menos no impida que la Provincia ocupe su rol activo en esta nueva etapa que abrió nuestra Presidenta el 23 de julio.      

Tierra del Fuego tiene no solo derecho, sino legitimidad para ser partícipe de la decisión final que garantice el mejor Cruce por Aguas Argentinas. Santa Cruz también.

 

FEDERACION POPULAR DEL TRANSPORTE “EVA PERÓN” DE TIERRA DEL FUEGO

Etiquetas