Ministerio de Salud de la provincia

Desmienten la existencia de 14 millones que no pueden utilizarse por Juicio de Cuentas

03/08/2015
D
esde el Ministerio de Salud de la provincia refutaron las expresiones vertidas por la legisladora Liliana Martínez acerca de la existencia de 14 millones de pesos que no pueden ser utilizados con motivo del Juicio de Cuentas.
Desde la cartera sanitaria detallaron que el Hospital Regional Río Grande recaudó durante el primer semestre del año 2015, 16 millones de pesos aproximadamente teniendo en sus cuentas pagadoras  11 millones de pesos, que ya han sido utilizados.
En tanto indicaron que el remanente se encuentra comprometido con pagos a proveedores o reservas de créditos para adquisiciones en trámite y es por ello que no se contaba con respaldo presupuestario para afrontar nuevas compras de insumos o bienes de cualquier naturaleza que requería el nosocomio.
En cuanto a las cuentas recaudadoras del Banco Tierra del Fuego, se informó que las mismas disponen al 30 de Julio de un total de $3.795.738,87 que se encuentran pendientes de certificación -comprobar que es un ingreso legítimo- y así poder traspasarlo a la cuenta pagadora para ser utilizado, trámite que inicia el Hospital Regional Río Grande por contar con la documentación respaldatoria de dichos fondos.
En la actualidad esta situación fue saneada parcialmente con la liberación de crédito presupuestario que efectuó la Dirección General de Presupuesto dependiente del Ministerio de Economía, a cuenta de futuras recaudaciones del Hospital a diciembre del año 2015.
Sumado a ello, el Ministerio de Salud ha efectuado compras de insumos, equipamientos y servicios profesionales para el Hospital Regional Rio Grande por un total de $ 18.000.000 aproximadamente.
Asimismo, debe considerarse que el Fondo de Atención de Personas destina a través del Ministerio de Salud a nivel provincial, un total de 63 millones de pesos aproximadamente destinados a la atención de personas sin cobertura social.
En cuanto a los insumos, se realizó un relevamiento pormenorizado de los servicios que adquieren y distribuyen la mayor cantidad de insumos hospitalarios para las diferentes áreas.
Por su parte en el Servicio de Farmacia se ha logrado iniciar en la última semana compras por más de $ 600.000, sumadas a otras ya efectuadas o en trámite, cuyos insumos aún no han sido entregados, y una compra extra de aproximadamente $ 2.000.000 realizada por el Ministerio, que permitirá cubrir los insumos necesarios hasta el mes de enero 2016 aproximadamente, luego de efectivizadas las mismas.
En relación al Servicio de Laboratorio, desde el Ministerio de Salud explicaron que  el área cuenta con insumos para los próximos 30 días, mientras se tramitan compras ya iniciadas, que junto a una compra adicional que se realizará en el mes de septiembre permitirán idéntica cobertura.
Por su parte, el Servicio de nutrición cuenta con todos los bienes de consumo necesarios, sumado a una licitación ya culminada de entrega en forma parcial de acuerdo a los requerimientos del Hospital cubriendo así idéntico periodo.
Por último y en relación a la Ley de financiamiento que refiere la Legisladora Martínez, cabe aclarar que esa herramienta fue solicitada por el Ministerio de Salud  por primera vez en septiembre del año 2012 y sancionada recién en el mes de diciembre del año 2014.
La Ley se encuentra al día de la fecha en etapa de implementación habiendo trabajado durante este periodo en recupero de deuda de obras sociales, además de avanzar en la aprobación de un convenio único a ser suscripto con las obras sociales; y en la aprobación de un nomenclador provincial, además de las reuniones mantenidas con diferentes obras sociales para certificación de deuda en forma conjunta.

Etiquetas