Causa AMIA - encubrimiento

El juez De Gamas Soler será indagado

04/08/2015
E
l actual juez penal de Ushuaia Javier De Gamas Soler será indagado la semana próxima (entre el 12 y 13 de agosto) en el marco de la causa judicial que investiga su posible colaboración en el encubrimiento del atentado de la AMIA, según publicó ayer el diario Página 12 de Buenos Aires.
De Gamas Soler fue citado junto a otros tres ex secretarios del ex juez Federal Juan José Galeano: Susana Spina, quien siguió siendo secretaria del mismo juzgado, Carlos Velasco y José Pereyra. Y también indagarán al titular de la Cámara de Casación Penal bonaerense, Federico Domínguez, al ex comisario Luis Vicat y a la abogada Marta Parascándalo.
El caso que investiga el juez Federal Ariel Lijo analiza el desempeño de De Gamas, Spina, Velasco y Pereyra cuando eran secretarios en el Juzgado Federal 9, que encabezó Galeano hasta que fue destituido en 2005, y están imputados por los mismos manejos ilícitos por los que el ex juez está por ser sometido a un juicio oral a partir de mañana.
Se les adjudica haber participado de la negociación con el reducidor Carlos Telleldín (incluyendo el pago de 400 mil dólares) para que involucrara en el ataque a la AMIA, al ser indagado en julio de 1996, a un grupo de policías bonaerenses. Esas conversaciones fueron filmadas por el propio juzgado de Galeano, quien hasta le señaló a Telleldín quiénes eran los policías con fotos y nombres.
“De la declaración se hizo un acta considerada falsa que, por ejemplo, fue tipeada por Spina y firmada De Gamas, según Lijo. Luego derivó en el procesamiento, también basado en prueba trucha, y la prisión preventiva de los policías (Juan José Ribelli, Anastasio Leal, Raúl Ibarra y Mario Bareiro) que pasaron ocho años presos hasta que fueron absueltos por el Tribunal Oral Federal 3 que consideró que entre el juzgado de Galeano, la Presidencia, la ex Side, la Policía Federal y un sector de la dirigencia de la DAIA, habían armado una versión de los hechos al servicio de intereses políticos inescrupulosos”, recuerda Página 12.
Este mismo grupo de funcionarios ya fue indagado y sobreseído por Lijo, pero la Cámara del Crimen revirtió el criterio y ordenó seguir la investigación.

Etiquetas