> Tras el rechazo de ayer, el Directorio vuelve a tratar hoy el acta acuerdo con Clínica San Jorge

04/08/2015
E
l Directorio del Instituto Provincial Autárquico Unificado de la Seguridad Social deberá resolver antes del mediodía de hoy si ratifica el acta acuerdo con  San Jorge para de esa garantizar la continuidad de las prestaciones que esa Clínica brinda a la obra social de los estatales fueguinos, ya que el efector privado accedió a garantizar la atención convenida hasta las 13:00 horas.
En la reunión que el órgano de conducción del Instituto realizó durante la tarde de ayer no prosperó la ratificación del acta en cuestión, ya que los votos negativos de la Presidenta, Ana Villanueva, y de la directora por los pasivos Margarita Gallardo impidió que se lograran la mayoría agravada que demanda la aprobación del tema.
A pesar de ello, el planteo de Villanueva de contra con más tiempo los valores de las prestaciones que contempla el acta rubricada por la Clínica y la comisión asistencial el 30 de junio dejó abierta la posibilidad de que hoy la representante del Ejecutivo revea su postura y decida acompañar la ratificación de ese instrumento.
La decisión que adopte Villanueva resultará definitoria en el tema ya que Margarita Gallardo reiteró su negativa a convalidar el mecanismo de contratación por monto fijo que contempla el acta en cuestión.
Según precisó a EDFM la representante de los pasivos, al momento de abordar ayer el tema San Jorge se verificó que los valores que estaban reflejados en el proyecto de resolución ratificatorio del acta no eran coincidentes con los que figuraban en el acta original. Ello que generó un fuere cruce entre los Directores que avalaban el instrumento y aquellos que se oponían, lo que derivó que parte de los primeros se retiran de la reunión para mantener un encuentro con los representantes de San Jorge para firmar un acta complementaria para dar respaldo a los nuevos montos.
Reunido nuevamente el Directorio, la moción de ratificar el acta fue respaldada por los 5 votos de Recabal, Ledesma, García, Mansilla y Pincol, uno menos del número necesario para su aprobación ya que Villanueva y Gallardo votaron en contra. Tras este traspié, desde la comisión asistencial se requirió a San Jorge que garantizará por un tiempo más la normal prestación a los afiliados al IPAUSS, a lo que accedió pero hasta las 13:00 de hoy.
Gallardo cuestionó que recién en el día de ayer se hubiera impuesto a parte del Directorio sobre la modificación de algunos de los valores prestacionales que debían autorizarse, y si bien señaló que su oposición excede esa cuestión consideró muy desprolija la forma en que se pretendió abordar el tema.   
La titular del organismo de la seguridad social coincidió con Gallardo en calificar de desprolija la forma en que se pretendió abordar ayer la cuestión en Directorio.
Consultada sobre la postura que adoptará hoy cuando el asunto vuelva a ser tratado,  dijo que su decisión final dependerá del “análisis que por la mañana voy a hacer con las áreas técnicas de toda la información presentada”.  
Por su parte,  Gustavo García reconoció la divergencia de montos pero precisó que el pasado 8 de julio la clínica San Jorge remitió al IPAUSS una nota en la que fijaba estos nuevos valores para algunas prestaciones, “valores que son menores a los que se habían acordado en el acta del 30 de junio”, precisó el Director por los activos.
Mencionó que la posibilidad de redefinir los valores de prestaciones estaba contemplada en el acta original, ya que en ella se estipuló que los montos “serían re evaluados por las partes”. Por tal razón  cuestionó que la Presidenta haya argumentado para oponerse al acta su desconocimiento sobre los nuevos valores “cuando esa información la tenía disponible desde el 8 de este mes”
Dijo que además de este reajuste en el costo de algunas prestaciones también se dispuso modificar el denominado “módulo emergencia” que en la actualidad tiene un costo de 3000 pesos por afiliado que se atienda por guardia, y que cubre la atención del profesional médico como de todos estudios que este requiera. Para reducir ese importe, que se definirá hoy por la tarde, ser resolvió que el módulo contemple la atención profesional y los denominados estudios de rutina, no así los de mayor  complejidad.
En cuanto a los avances en torno a la elaboración del contrato definitivo con San Jorge, indicó que también durante la tarde de hoy se reunirán con los representantes de la Clínica para “trabajar sobre las normas de auditoria”, tema que dijo es el último que resta acordar para poder presentar el contrato al Tribunal de Cuentas para que lo analice. Estimó que para fin de mes la comisión asistencial estaría ya en condiciones de elevar el contrato para su tratamiento en Directorio.
Etiquetas