En Ushuaia

“Pepe” Scioli lanzó la segunda edición del Tecnotour

31/08/2015
E
l coordinador de la Fundación DAR, José “Pepe” Scioli, inauguró ayer en Ushuaia la segunda edición del concurso nacional de desarrollo tecnológico denominado “Tecnotour”, a la vez que participó de otras actividades relacionadas con la salud, la ciencia y la tecnología impulsadas por la organización que funciona como “usina de ideas” del candidato presidencial (FpV) Daniel Scioli.
“La investigación y la innovación en ciencia y tecnología, vinculadas a los sectores de la producción, constituyen el gran desafío del futuro”, resumió “Pepe” Scioli al lanzar la segunda parte del concurso dirigido a emprendedores tecnológicos, en su mayoría jóvenes, en la sede del colegio CIEU donde también funciona la sede Ushuaia de la Universidad Tecnológica Nacional.
El referente de DAR explicó que la primera edición del “Tecnotour” nucleó a 1200 jóvenes de todas partes del país, mientras que “en esta oportunidad esperamos superar esa cifra a través del trabajo mancomunado con 27 universidades”, señaló.
El concurso también cuenta con el apoyo de quince empresas privadas, como Microsoft, Wayra, Intel, Deloitte y Red Hat, entre otras, y de instituciones nacionales como el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el CONICET y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Los proyectos seleccionados por su “potencial de crecimiento y propuesta innovadora”, reciben desde premios hasta financiamiento, además de capacitación para sus responsables en los principales centros de formación tecnológica del mundo. La propuesta que superó la instancia local fue la presentada por Gabriel Fiocchi y colaboradores, y se trata de “Donar”, una plataforma digital para facilitar la donación de sangre.
Scioli también presidió en Ushuaia una jornada del programa de “comunicación pública y socialización de la ciencia”, llamado “País Ciencia” que organiza el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación en conjunto con el CONICET.
El director nacional de la iniciativa y unos de los 1200 científicos repatriados durante los últimos 12 años, Claudio Fernández, brindó una charla sobre “Fútbol ciencia”, mientras que el biólogo Gustavo Lovrich, del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) reseñó los fundamentos y propósitos del programa de investigación y concientización sobre los recursos marítimos, denominado “Pampa Azul”.
“Científicos y comunicadores recorremos el país con charlas abiertas y talleres participativos, que acercan la ciencia a los más jóvenes, buscando despertar vocaciones científicas, generando un espacio de reflexión acerca del papel que juega el conocimiento para el desarrollo del país”, sintetizó Fernández.
Por su parte, Scioli inauguró el primer “lactario” de la capital fueguina, un “espacio institucional, privado, confortable, higiénico y tranquilo para que las mujeres puedan amamantar a sus hijos” y que se inscriben dentro del programa “De cero a 1000” organizado por la Fundación Dar.
Los lactarios también sirven para que las mujeres que amamantan puedan “extraerse leche durante el tiempo que permanecen alejadas de sus hijos lactantes, y conservar esa leche refrigerada en una heladera dispuesta a tal fin, hasta el momento en que regresan junto a aquellos”, explicaron desde la fundación.

Definiciones de Bertone

La gobernadora electa de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, que participó de todas las actividades, confirmó que su gestión incorporará un ministerio propio de Ciencia y Tecnología, a la vez que destacó el aporte de los investigadores al desarrollo económico y a la defensa de los recursos naturales, como ocurre en la zona de influencia de las Islas Malvinas a partir del programa “Pampa Azul”.
A su vez, dijo que los lactarios permiten “garantizar el derecho de las mujeres a amamantar” y que en el caso de Ushuaia fue instalado en el “Centro Infantil Integrado Amanda Beban”, una institución que funciona como guardería de más de 120 niños entre 45 días y 3 años y que también incluye un jardín de infantes.
“Todos estos desafíos en su conjunto, desde la ciencia hasta los derechos básicos en materia de salud, son los que hacen crecer a un país”, afirmó Bertone.