Presupuesto 2016

El Ejecutivo estimó recursos y gastos por unos 16 mil millones de pesos

01/09/2015
E
l proyecto de Presupuesto 2016 que la gestión Ríos presentó a la Legislatura contempla una estimación de recursos y gastos por orden de 16 mil millones de pesos, de los cuales 13 mil millones corresponden a la Administración Central y los otros 3 mil millones a los organismos descentralizados.
Respecto del presupuesto 2015 que fuera aprobado por la Legislatura, el monto global presupuestado para el próximo año creció en unos 3 mil millones de pesos –un 23%- . En materia de gastos ese incremento responde sustancialmente al aumento de unos 2 mil millones de pesos en la partida de personal de la Administración Central, producto ello de los acuerdos salariales cerrados con los sindicatos del sector público.
Es de tener en cuenta que en la Ley de Presupuesto 2015 se había contemplado una pauta de incremento salarial del 10% (4% de aumento vegetativo y 6% de incremento salarial) que finalmente se tradujo en un aumento promedio del 28,5% al básico más el 4% de crecimiento vegetativo.
El secretario de Presupuesto, Claudio Blanco, precisó que el proyecto elevado ayer al Parlamento contempla esencialmente la previsión de gastos de funcionamiento básico, ya que no se incluyó pauta de ajuste salarial ni aumento de planta de personal, más allá de la futura incorporación de 150 nuevos agentes de policía, para la Administración Central.
Pero dejó en claro que se respetó las previsiones que en la materia formuló cada uno de los restantes poderes del Estado fueguino, ya que por ejemplo la Justicia previó unas 103 incorporaciones para atender la creación de los nuevos juzgados que fueran autorizados por la Legislatura en la pasada sesión ordinaria.
Blanco sostuvo que “se encuentran contemplados los gastos de funcionamiento que sirvan de base para la gestión entrante, si así lo decide, ya que les sirve como un mapa de la administración, según la visión que tiene esta gestión de la administración”.
Entendió que la propuesta de la actual gestión “seguramente va a sufrir muchas modificaciones porque la gestión entrante ya anunció algunos cambios relacionados con la organización institucional del gobierno y tendrá la impronta que la gestión entrante quiera darle tanto a los recursos como a los gastos”.
El funcionario aseguró que el Presupuesto tiene la particularidad que es el último que presenta la actual gestión, y que además no será ejecutado por este Gobierno. También explicó que “no presenta grandes gastos o recursos que tengan que ver con una cuestión política, para que con más tiempo y otros actores, la gestión entrante pueda trabajarlo”.
Asimismo, el secretario consideró que al igual que la formulación “el tratamiento del Presupuesto también va a ser atípico, ya que nos encontramos con una gestión saliente tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, por lo que imagino que quien trate el proyecto presentado desde el FPV será la Legislatura que vaya a aprobarlo”.
“Entendemos que es muy difícil que sea esta Legislatura, justamente porque el vencimiento de la fecha final va a ser diciembre y no serán los mismos legisladores, salvo los reelectos, los que vayan a controlar la ejecución de este Presupuesto. Seguramente va a ser un tratamiento tardío y más cercano a final de año que durante estos meses”, concluyó Blanco.

Etiquetas