Ni corto ni largo, ahora hay una opción intermedia
Cruce por aguas argentinas

Ni corto ni largo, ahora hay una opción intermedia

02/09/2015
E
n el marco de su visita a Tierra del Fuego para participar en el sexto Encuentro Federal de Transporte que se realiza desde ayer y hasta hoy en Ushuaia, el interventor de la Administración General de Puertos, Sergio Borrelli, no descartó la posibilidad de un cruce “intermedio” como alternativa al corto o largo, para conectar a Tierra del Fuego con el continente por aguas argentinas.
La palabra de Borrelli era esperada a partir del pedido realizado por la Federación Popular del Transporte de Tierra del Fuiego (FePoTra) para que el funcionario diera a conocer los fundamentos técnicos y económicos que sustenten la propuesta de un cruce largo, que según la FePoTra impulsa la AGP.
Ayer, en declaraciones a Radio Provincia, Borrelli planteó un cruce intermedio y al respecto precisó que “hicimos un trabajo en 2013 destinado a tener una primera evaluación vinculada a poder establecer costos y recursos aprovechables” y en función de ello “definimos los cuatro puntos que se vienen evaluando en los distintos proyectos: Loyola, Punta Dúngenes, la zona de Cañadón Alfa y Río Grande, considerando el conflicto preexistente en (el puerto) Caleta La Misión”.
Indicó que “se analizaron distintas combinaciones, la más larga y la más corta, se han evaluado cruces alternativos tomando uno de los dos puertos a desarrollar y haciendo pie en una ciudad”, y ahora “estamos completando la valuación”.
En esa línea, expresó que “vemos ventajas y desventajas” y en ese marco “claramente la (vía) más corta tiene una navegación más predecible y confortable, y del otro lado tenemos dos ciudades que tienen una serie de servicios que se evitan trasladar porque hay que poner puertos en serio, no son cuatro palos”.
Según Borrelli, “si quisiéramos ser ejecutivos Loyola parece ser una opción bastante mas rápida y asequible que desarrollar Punta Dúngenes, porque ya está todo hecho”, mientras que “a nivel local la opción sería Cañadón Alfa”. Y añadió: “Habría que tomar una distancia intermedia que en parte mitigaría la discusión sobre el recorrido y resolveríamos dónde podría pernoctar la embarcación, que sería Loyola”.
“No es lo ideal pero quizás termine siendo una solución; hoy es compartir una idea que estamos tratando de madurar pero tampoco es una definición porque hay una serie de cosas en evaluación, además del tema de las embarcaciones”, amplió.
Finalmente, el funcionario estimó que “dependiendo de la embarcación” esta alternativa implicaría “entre dos horas y media o tres horas de viaje”.
Etiquetas