Palpitando el inicio

29 delegaciones del mundo llegan a Ushuaia para el Interski

03/09/2015
U
shuaia se prepara para recibir a las 29 delegaciones de países de todo el mundo que participarán desde el domingo 5 y hasta el 12 de septiembre, en el Interski 2015, considerado el congreso técnico más importante a escala global de las disciplinas de esquí y snowboard, y el primero que se realiza en el Hemisferio Sur.
El evento que los especialistas comparan con las olimpíadas de invierno, porque se lleva a cabo cada cuatro años, incluye desde el intercambio de conocimientos, conceptos, nuevas tendencias y tecnología de materiales sobre las disciplinas involucradas, hasta demostraciones de destreza y técnica por parte de equipos conformados con la élite de los deportistas invernales.
Además, el Interski se combinará, en este caso, con el desarrollo de la “Copa del Mundo de Instructores”, una competencia bianual que reúne a los líderes más selectos de las escuelas de esquí del planeta y que genera “gran expectativa dentro del mundo de estas actividades”, explicaron fuentes ligadas a la organización.
Por su parte, las autoridades nacionales, provinciales y de la ciudad del Fin del Mundo, concuerdan en que el evento constituye una “vidriera única” para el país como destino turístico, por su “enorme repercusión mundial”, y una “plataforma de lanzamiento” para la concreción de otros acontecimientos relacionados con los deportes sobre nieve.
“Estamos por comenzar a vivir un hecho histórico para la Argentina. El país y la provincia estarán por una semana en el foco del mundo en materia de estos deportes. Es un episodio que nos pone en el mapa de las actividades invernales y debemos aprovecharlo y sentirnos orgullosos”, sintetizó Daniel Leguizamón, secretario de Turismo de Ushuaia.
El funcionario fueguino recordó que Argentina, con la ciudad de Ushuaia, fue elegida como sede en 2011, en Austria, imponiéndose por 28 votos  contra 7 de Finlandia y 3 de Bulgaria, “siendo la primera vez que la elección se definió en una sola ronda de votos y que se eligió un país del Hemisferio Sur”, precisó.
“Hablamos de unas mil personas de 29 países que pudiendo haber elegido una sede cercana, decidieron viajar 12 o 15 mil kilómetros, en dos o tres viajes seguidos en avión, para llegar hasta Ushuaia. Ahora tenemos la responsabilidad de ser buenos anfitriones, por lo que esto genera a nivel de posicionamiento de la ciudad, y por la confianza que depositaron en nosotros”, fundamentó el secretario.
Los organizadores argentinos del encuentro, entre quienes se cuenta a la Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard (AADIDES), al Ministerio de Turismo de la Nación, y numerosos entes públicos y privados, consideran que el Interski es “el paso previo” para una meta más ambiciosa todavía, que sería convertir a Ushuaia en la sede fija anual del campeonato mundial de esquí.
“La ciudad ya fue postulada por una extensa delegación argentina ante la Federación Internacional de Esquí (FIS). En Ushuaia se realizaría la competencia que abre el circuito, en el mes de septiembre. Sería el equivalente a cuando se corría Fórmula Uno en Buenos Aires”, graficó Leguizamón.
Si el Interski repercute en la mayoría de los países europeos, una carrera de la FIS tiene impacto global: se calcula que el evento es seguido por 50 millones de televidentes en vivo, y por unos 200 millones en diferido, señalaron las autoridades.

Demostraciones y congresos

El Interski de Ushuaia tendrá dos partes bien diferenciadas: la primera en la montaña, en instalaciones del complejo Cerro Castor donde “los Messi del esquí”, según los organizadores, realizarán demostraciones de destreza técnica y saltos, por equipos de entre ocho y diez integrantes, en una pista especialmente acondicionada y con gradas alrededor para que el público disfrute del espectáculo.
La segunda parte se realizará en la ciudad e incluye los congresos y conferencias a cargo de instructores y líderes de escuelas de esquí y snowboard, con el aditamento de que el último día se llevará a cabo una asamblea para elegir a la próxima sede del evento, entre Finlandia, Bulgaria y Rusia.
La ceremonia oficial de inauguración se llevará a cabo el domingo a las 13.30 en Cerro Castor, con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y del presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, entre otras autoridades nacionales y locales, como la gobernadora Fabiana Ríos y el intendente de Ushuaia Federico Sciurano.
En tanto, una fiesta popular de recepción de todas las delegaciones se realizará a las 19 en el polideportivo municipal, con números artísticos y un espectáculo de fuegos artificiales.
El gobierno fueguino declaró al encuentro “de interés provincial” y la intendencia realizó importantes inversiones en materia de infraestructura, como la remodelación del microestadio que oficiará de sede central de los congresos, mientras que los propietarios de Cerro Castor también tuvieron que construir desde nuevas pistas hasta un túnel que atraviesa la ruta nacional 3, en la zona donde se encuentra ubicado el complejo invernal.
“Queremos que sea una fiesta latinoamericana del esquí. Y también un sueño que parecía imposible y que hemos logrado. Es un orgullo para todos los argentinos”, enfatizó Leguizamón.