IPAUSS en crisis

No se pagan sueldos hasta que no cancelen las jubilaciones de agosto

01/10/2015
A
ún cuando el Instituto Provincial Autárquico Unificado de la Seguridad Social cuenta con los fondos necesarios, la presidente del organismo resolvió postergar el pago de los salarios de todo el personal, tanto de planta permanente como de planta política, del Instituto hasta tanto se puedan  cancelar la totalidad de las jubilaciones correspondientes al mes de agosto.
Ana Villanueva precisó que el miércoles le indicó “a la subadministradora que este mes hasta que no cobre los jubilados el mes de agosto no se le va a pagar a los empleados el mes de septiembre”. Dijo que si bien la complicada situación financiera que vive el IPAUSS “no es culpa de los trabajadores, eso lo tengo clarísimo, tampoco podemos seguir en una situación en la que hacemos de cuenta que nada pasa”.
Se mostró esperanzada de que “la semana próxima, con el primer corte, se pueda cancelar a todos lo jubilados lo que se debe de agosto” para luego entonces “pagar a los activos”.
Reconoció que la medida puede generar enojo en los empleados de planta, pero -en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia- dijo que ese no es un tema que hoy la preocupe. “Apelo a la inteligencia y la capacidad de comprensión de la situación por parte de los trabajadores, porque a ellos también los llaman lo jubilados y los prestadores para saber cuándo van a cobrar, entonces digo; hagamos  mínimamente un esfuerzo”.
Sostuvo que con esa determinación se busca dar un gesto que demuestre a los jubilados de “que nos importa los que les pasa” y evitar que “ los jubilados me sigan puteando a mí porque ellos no pueden cobrar y nosotros sí”.
Villanueva reconoció que su decisión de posponer el pago de salarios puede ser revertida por el Directorio. “La decisión del pago se firma en Presidencia, pero si el Directorio quiere puede tomar otra decisión” señaló. Apuntó, a modo de ejemplo, que “a la reunión extraordinaria del lunes pueden  tratar el expediente y ordenar que se pague”, pero reiteró que en lo que de ella dependa “los sueldos se van a pagar recién cuando se terminen de pagar las jubilaciones de agosto”.   
La representante del Ejecutivo en el IPAUSS también confirmó que hoy el ministerio de Economía transferirá a la cuenta previsional 13 millones de pesos, lo que posibilitará que el sábado se cancelen jubilaciones de agosto de entre entre 39.801 pesos y 46 mil pesos.
Cumplido ese pago, el IPAUSS precisará contar con unos 47 millones de pesos para poder culminar el pago de los haberes de pasividad de agosto y otros cuanto menos 20 millones de pesos para afrontar durante la semana próxima el primer corte de jubilaciones de septiembre, hasta un monto similar al del mes pasado. De mantenerse invariable en los 42 millones de pesos los giros semanales comprometidos por el Poder Ejecutivo, el IPAUSS vería muy complicada la posibilidad de finalizar el pago de las jubilaciones remanentes del mes pasado durante la semana venidera.

Río Grande presentará propuesta para el pago de la deuda de capital

Durante el encuentro que el Intendente de Río Grande, Gustavo Melella, mantuvo con la Presidente del IPAUSS,a la Directora por los pasivos Margarita Gallardo y el representante de ese municipio en el órganos de conducción del Instituto, Gustavo Grech, el jefe comunal se comprometió a presentar a la brevedad posible una propuesta para la cancelación de la deuda de capital consolidada, que ronda los 39 millones de pesos.  Quedando aún pendiente de resolución el pago de los intereses que el IPAUSS reclama por esa acreencia.

Etiquetas