La gestión de Fabiana Ríos en un libro
Escrito por colaboradores de la gobernadora

La gestión de Fabiana Ríos en un libro

04/10/2015
U
n libro que recopila los principales acontecimientos de los dos mandatos de Fabiana Ríos al frente de la gobernación de Tierra del Fuego fue escrito y publicado por tres allegados a la mandataria, aunque hasta el momento solo se realizó una pequeña tirada y la obra no fue presentada en público ni se encuentra a la venta en librerías.
El trabajo titulado “Fabiana Ríos, primera gobernadora” fue elaborado por el ex subsecretario de Comunicación Pública, Bruno Crocianelli, y por dos colaboradores suyos, con diferentes cargos dentro del área: Ana Pazos y Analía Muñoz Ulloa.
El texto que también fue presentado como tesis de graduación en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, plantea una “recopilación de historias” relacionadas con la gestión de Ríos desde su llegada a la gobernación en 2007 hasta los últimos días de su segundo período consecutivo en la actualidad.
“Primera gobernadora” renuncia de antemano a la pretensión de transformarse en un relato histórico y también al equilibrio de voces que, por su condición de periodistas, se podría esperar de los autores.
Por el contrario, se presenta como una versión de “comunicadores de una gestión” y de personas que vivieron los episodios “desde adentro”, es decir, sin ningún ocultamiento de los intereses que defienden y sin dudas sobre la postura oficialista que asumen sin complejos.
Desde esa óptica, el libro encara el análisis de temas como la crisis del IPAUSS, la conflictiva relación del gobierno con los sindicatos y la violenta toma de la Casa de Gobierno de 2013, para centrarse luego en el repaso de medidas consideradas centrales por la administración Ríos, como la regulación de la publicidad oficial, el primer casamiento igualitario, las políticas sobre Malvinas, la municipalización de Tolhuin y la situación habitacional, entre otros.
Algunos temas complejos y controvertidos, como el famoso “convenio chino” ocupan apenas una página de la investigación, mientras que asuntos como la designación del juez del Superior Tribunal de Justicia Javier Muchnik y la aplicación de la denominada “ley de enganche” que rige los salarios de los funcionarios públicos ni siquiera están mencionados.
En cambio, el trabajo ofrece algunos detalles sobre un hecho traumático de la gestión, como fue la renuncia del ex vicegobernador Carlos Bassanetti, a seis meses de asumir, y hasta ensaya una explicación a su salida vinculada con una supuesta “mala relación” con los legisladores de su propio partido. También relata la creación del Partido Social Patagónico y hay reportajes exclusivos para el libro al ex ministro Guillermo Aramburu, al actual representante del gobierno en Buenos Aires Gustavo Longhi y a otros ex funcionarios.
Uno de los hallazgos es el testimonio de las hijas de Ríos, Victoria y Betania, quienes nunca dieron declaraciones y en el libro se refieren a su madre como política y como persona, revelando aspectos de su personalidad y de los trances que atravesó en distintos momentos de sus sucesivos gobiernos.
“Primera gobernadora” también ofrece un apéndice con tapas de medios de comunicación, fotografías y varios discursos de Ríos ante la asamblea legislativa y en actos públicos conmemorativos del día de la provincia o de la independencia nacional. 
Etiquetas