Inicio de temporada el 1 de noviembre

El pase de pesca deportiva, 33% más caro

04/10/2015
D
esde el domingo 1 de noviembre y hasta el domingo 1 de mayo de 2016 regirá la temporada de pesca deportiva en la Provincia. Durante ese período cada pescador no podrá sacrificar más de 1 ejemplar por día y no podrá transportar más de una pieza, en tanto que a partir del 1 de abril de 2016 y hasta la finalización de la temporada será obligatoria la devolución al agua de las capturas realizadas en todos los cursos y espejos de agua de Tierra del Fuego.
Además, y con el objeto de favorecer la reproducción de las especies resulta obligatorio hasta el 1 de enero de 2016 devolver al agua vivos y con el menor daño posible los ejemplares capturados de trucha arco iris. En tanto, a partir del 1º de marzo y hasta la finalización de la temporada deben ser devueltos los ejemplares capturados de trucha de arroyo o fontinalis.
Además se prohibió durante toda la temporada la pesca en el arroyo Mimica; en el río In; lago Chepelmut; arroyo Chorrillo de los Salmones; laguna San Luis; río Olivia, en el tramo comprendido entre la represa de la vieja usina y el puente sobre la ruta 30; y en el Río Valdez en el tramo que va desde el puente sobre la ruta 3 y su desembocadura en el lago Fagnano.
A los efectos de promover prácticas de bajo impacto en las poblaciones de salmónidos silvestres y permitir el desarrollo de una pesca recreativa sustentable; se establecieron también restricciones particulares sobre algunos ríos y espejos de agua.
Así, en el Río Grande y sus afluentes se establece la finalización de la temporada para el 15 de abril y la obligación de devolución de capturas a partir del 1 de enero con excepción del curso principal desde el sector gratuito para residentes, denominado el tropezón y el límite con Chile, en donde la devolución obligatoria comenzará el 1 de diciembre de este año.
En el río Ewan Sur habrá devolución obligatoria en todo el río, en tanto que en el tramo comprendido entre el puente Justicia -sobre la ruta 3- y su desembocadura en el atlántico se autoriza la pesca a partir del 1 de enero de 2016.
En los ríos Ewan Norte, Fuego y San Pablo, y en las lagunas Hantuk o Sutherland y Margarita  se autoriza la pesca pero únicamente con devolución obligatoria. 
En los ríos Palacios, Milna, Tuerto y Turbio, arroyo Subiabre  y en las lagunas Santa Laura y San Ricardo sólo se permite la pesca con devolución a partir del 1 de enero de 2016.
En el río Indio sólo está autorizada la pesca con mosca, con excepción de los últimos  1000 metros antes de la confluencia con el río Claro, sector en el que está vedada la pesca en todas sus modalidades.
En el río Claro será obligatoria la devolución de todas las capturas y para pescar en ese curso de agua se deberá contar con reserva previa.
En los ríos Yrigoyen y Malenguena se permite únicamente pesca con mosca y  con devolución obligatoria 
En laguna Negra se autoriza la pesca con devolución obligatoria en la reserva provincial de usos múltiples.
En el lago Yakush se podrá pescar solamente con mosca.
Además, en todas las lagunas se encuentra prohibida la navegación de embarcaciones impulsadas con motores a explosión.
Como ya es habitual, en la provincia están autorizadas únicamente las modalidades de pesca con cuchara o mosca y expresamente prohibido la de arrastre.
En esta temporada los amantes de la pesca en los ríos, lagos y lagunas fueguinas deberán afrontar este un aumento del 33% en el costo de los permisos de pesca respecto del valor pagado hace un año atrás.
Los montos acordados por la Comisión consultiva y de coordinación de pesca deportiva continental patagónica, los pescadores argentinos o extranjeros residentes en el país deberán desembolsar 240 pesos por el permiso que los habilita a pescar a lo largo de los 6 meses de duración que tendrá la presente. Aquéllos que opten por la compra del permiso diario abonarán 60 pesos por jornada y 120 pesos los que se decidan por el permiso semanal.
Los menores residentes de entre 13 y 17 años podrán acceder por 60 pesos al permiso de temporada, y sin costo alguno podrán hacerlo los residentes mayores de 65 años, jubilados, pensionados, menores de hasta 12 años y personas con capacidades diferentes. Estas licencias sin cargo habilitan únicamente la modalidad de pesca con devolución obligatoria.
Los pescadores extranjeros no residentes en el país pagarán 1.440 pesos si quieren el permiso de temporada, 1.080 pesos por el que los habilita a pescar durante una semana y 360 pesos por el de duración diaria.
Aquéllos pescadores residentes en países limítrofes o extranjeros que pretendan pescar en las zonas de pesca preferencial comprendidas por el río Grande, Menéndez, Ewan Sur e Yrigoyen y en el lago Fagnano deberán abonar un permiso adicional.
Para poder pescar en los ríos Grande y Menéndez los residentes en países limítrofes deberán pagar 530 pesos por temporada, 240 pesos por semana o 120 pesos por día. Eso valores serán de 350; 170 y 80 pesos por tipo de permiso, para pescar en los ríos Ewan Sur e Yrigoyen y en el lago Fagnano.
En tanto, los permisos que habilitan a los pescadores extranjeros el ingreso a esas zonas preferenciales tendrá un costo de 2.990 pesos por temporada, 1.750 pesos semanales y 880 pesos  diarios para el río Grande y el Menéndez, y de 1.750 pesos; 880 pesos y 290 pesos,  respectivamente, para los ríos Ewan Sur e Yrigoyen y el lago Fagnano.

Para evitar la proliferación del “dydimo”

Teniendo en cuenta la aparición del alga exótica invasora “Dydimo” o “Moco de roca” y el grave daño que produce en los ecosistemas acuáticos, desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente recomienda a los pescadores utilizar equipos nuevos. Aquéllos que ingresen a la provincia con equipos de pesca ya utilizados (waders, botas de vadeo, flotadores individuales, embarcaciones y otros implementos) deberán lavar y desinfectar cuidadosamente los mismos, exponiéndolos como mínimo durante 1 minuto a una solución de lavandina al 2% (un vaso en 10 litros de agua) o de sal al 5% (500gramos de sal común en 10 litros de agua).