Araucanía 2015

Repitiendo la actuación

05/10/2015
L
a delegación de Tierra del Fuego compuesta por unos 150 integrantes menores de 18 años, estuvo en la provincia de Neuquén desde el lunes 28 y hasta el pasado sábado, compitiendo en los tradicionales Juegos Binacionales de la Araucanía en su versión XXIV. Nuestros representantes participaron en las disciplinas de fútbol, básquet, voley, atletismo, natación y judo, no así en lo que es el ciclismo ruta.
Del evento tomaron parte las provincias argentinas de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; junto a las chilenas Bío Bío, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes.
Haciendo un resumen, sobre las instancias iniciales de competencia, aparecieron las primeras medallas; dos provenientes del Judo Masculino. Angelo Villalobos, ya se proponía como firme candidato alcanzando la presea dorada de manera invicta, sin resignar ningún combate en la categoría hasta 55 kilos, superando en la ronda clasificatoria a Los Ríos, Magallanes, Río Negro, La Pampa y Los Lagos, mientras que en semifinales vencía a Araucanía y se consagró en la posición de privilegio al vencer a Emiliano Zaulet, de Neuquén. De esta manera Villalobos repetía el Oro conseguido en Temuco 2014.
Por su parte, Ezequiel Montagna se adjudicó el bronce en hasta 66 kilos tras derrotar en clasificación a los Los Lagos, Río Negro y Araucanía, todos por ippon y sólo cediendo frente al representante de Santa Cruz. Finalmente, en semifinales, perdió por escaso margen en una lucha reñida ante el judoca de Chubut, Emiliano Elgueta, que luego coronó con la medalla dorada.
En lo que respectaba al atletismo, Victoria Pecot rozaba el Bronce en Salto en Alto, tras empatar la marca con La Pampa, Santa Cruz y Araucania, pero la pampeana se adueñaba del último escalón del podio al hacerlo en menor cantidad de intentos.
Si bien el voley femenino se erigía como una de las propuestas contundentes de TDF, ganando su primer compromiso frente a Aysén, posteriormente tropezaron 0-3 ante Araucanía lo cual obligaba superar en su siguiente cruce a Chubut para pretender acceder a la lucha por el podio. Por su parate la rama masculina caía 0-3 ante la región chilena de Bío Bío y acumulaba su segundo traspié.
En el fútbol, tampoco lograban levantar cabeza y sufrieron un duro golpe ante Río Negro que se llevaba el triunfo por 3-0. Por su parate, los dos equipos del básquet fueron víctimas de Los Ríos y Araucanía, respectivamente.
En el tercer día de competencia las cosas se clarificaban para algunas disciplinas. Una nueva medalla en judo llegaba por parte de la riograndense Macarena Quiroga, que hacía su debut y se alzaba con un Bronce en la categoría hasta 57 kilos. Por otro lado su coterráneo Marcelo Delgadillo, que compitió en la categoría hasta 66 kilos, se quedó al borde de las semifinales tras caer en el desempate de la ronda clasificatoria.
En lo que respectaba al atletismo, nuevas sorpresas se daban, la velocista Camil Erro Burg, entró cuarto en la segunda serie de los 100 metros con vallas y accedía a la final.
Las damas del básquet volvían a sumar un resultado adverso, esta vez caían frente a Bío Bío, en tanto que los varones caían frente a Río Negro, ambos planteles quedaban sin chances de pelear por las posiciones de vanguardia.
En el vóley, la rama masculina caía ante Chubut y quedaba sin chances, en tanto que la femenina superaban a Santa Cruz y se metían de lleno en las semifinales. Posteriormente caería frente a Río Negro por esa instancia.
El fútbol en esta jornada lograba levantar cabeza y conseguía un triunfo, este fue ante Los Ríos por 5-0, sólo un resultado que cayó bien en lo anímico pero que de nada sirvió para estar cerca de la punta de la tabla.
El cuarto y último día de competencia tuvo otra vez en el judo una satisfacción. Agustín Abalos en la categoría de 81 a 90K se adjudicó un Bronce y finalizaba 4ª en la tabla General.
En atletismo, finalmente Burg terminó 6º en 100m con vallas y también participó del Salto Triple, donde ocupó el 7º lugar.
El resto de los deportes de conjunto tendrían que pugnar por el puesto 11 después de caer en sus compromisos. El fútbol perdía ante Magallanes, el vóley masculino caía con Aysén, mientras que el básquet masculino y femenino eran superados por Magallanes.
Cerrando esta participación, el primer puesto de la genera, quedó en manos de Río Negro, mientras que Neuquén y Chubut completaron el podio. Tierra del Fuego concluyó en el puesto 11 de la general, igual resultado que en 2014.

Posiciones finales
Pos.    Lugar    Ptos
1    Río Negro    185
2    Neuquén    168
3    Chubut    166
4    Los Lagos    127
5    La Pampa    117
6    Bío Bío    112
7    Araucanía    108
8    Los Ríos    106
9    Santa Cruz    78
10    Magallanes    56
11    Tierra del Fuego    46
12    Aysén    41

Etiquetas