Destacan trabajo de estudiantes del IPES “Florentino Ameghino”
Feria de Ciencias - Instancia Nacional

Destacan trabajo de estudiantes del IPES “Florentino Ameghino”

08/10/2015
A
lumnos del Instituto Provincial de Educación Superior (IPES) “Florentino Ameghino” de Ushuaia representaron a Tierra del Fuego en la instancia nacional de la Feria de Ciencias 2015 desarrollada en Salta y la Feria realizada en Misiones –ambas durante el mes de septiembre- exponiendo sus trabajos de investigación desarrollados a lo largo del año académico.

Presentación y reconocimientos

El trabajo “La comunicación depende de voz” fue destacado entre otros veintinueve en la Feria de Ciencias, por su aporte a la formación. El proyecto se centró en conocer el impacto de la comunicación en base a las primeras prácticas docentes  de estudiantes  en formación, a cargo de alumnos del Profesorado en Educación Primaria, del taller denominado Voz Pedagógica. 
Según indicaron desde el IPES, los aspectos comunicacionales que se abordan en dicho taller “han otorgado a los estudiantes, mayor confianza, claridad  y precisión en la transmisión de un mensaje al momento de tener que enfrentar a la audiencia” ya que “la capacidad para hablar en público es una combinación de lo innato y lo adquirido, es un don y es una conquista” afirmaron, citando las palabras del filósofo pedagogo Ezequiel Ander –Egg.
Las  estudiantes Erica Colom y Carolina Pomilio, asesoradas por la profesora Ivanna Fedele,  desarrollaron  una propuesta didáctica abierta a la comunidad que se implementó en dos encuentros que se desarrollaron durante las Jornadas Culturales que lleva adelante el IPES anualmente en el mes de septiembre, trabajo que fue presentado en la instancia nacional de la Feria de Ciencias.
Por otra parte, el proyecto “Del Libro de Texto al Laboratorio” se  presentó en el marco de la  Feria realizada en Misiones, a partir de un trabajo desarrollado por estudiantes del Profesorado de Biología con  el objetivo de conocer las actividades de laboratorio que se encuentran en los libros de texto de la carrera y, en base a ello, generar propuestas didácticas acordes a las exigencias de la investigación en Didáctica de las Ciencias.
El proyecto fue expuesto en la Feria Internacional por las alumnas Luciana López y Carolina Vázquez, con la asesoría de la profesora Nancy Fernández. El trabajo resalta la importancia de la estructura y redacción del guión de las actividades prácticas de laboratorio, ya que de ellas dependerá el nivel de indagación y el número de habilidades que promueven. En tal sentido los estudiantes indicaron que el diseño debe ser coherente con los objetivos planteados y deben llevar a los estudiantes a ser activos en las etapas de planificación y aplicación de las actividades prácticas de laboratorio, fundamentales en el proceso de formación del conocimiento.

“Sentimos orgullo y satisfacción por los logros de nuestros estudiantes”

La vicerrectora del IPES de Ushuaia “Florentino Ameghino”, Marcela Canales, valoró “el esfuerzo y la dedicación que han demostrado estos estudiantes, que los ha llevado a participar de la Feria en la instancia nacional y recibir el reconocimiento de sus pares de nivel superior de distintos puntos del país” expresó.
En diálogo con EDFM, Canales aseguró que desde el IPES “nos enorgullece que desde un instituto de formación docente se trabaje de esta manera con los estudiantes, en el intercambio de experiencias con otros alumnos”, y agregó que “valoramos el trabajo en equipo entre ellos y los docentes para alcanzar este logro, porque fueron en representación de la Institución y de la provincia, por eso destacamos el trabajo y el nivel académico con que cuentan nuestros estudiantes y nos llena de satisfacción ver sus logros”.
A partir de ello el Instituto Provincial de Educación Superior en Ushuaia brindó un reconocimiento a los estudiantes de ambos equipos –Profesorado de Educación Primaria y de Biología- “porque la Institución toma esta experiencia como un ejemplo, por la forma en que han expuesto sus conocimientos adquiridos a partir de este trabajo académico, que incluyó la etapa de investigación y exposición abierta a toda la comunidad” sostuvo Canales.
Por su parte el rector del IPES, Jorge Enciso destacó que “las representaciones académicas expuestas son un reflejo de trabajo colaborativo de estudiantes y docentes, con implicancia de otros que, generosamente, aportaron a las propuestas” y por ese motivo “el Instituto  insta a continuar el trabajo emprendido y felicita también a los profesores  que participaron como evaluadores y referentes” indicó.
Etiquetas