Tierra del Fuego, presente
Argentino de Veteranos de Fútbol

Tierra del Fuego, presente

06/11/2015
P
or Ezequiel Re
Colaboración especial para el diario del Fin del Mundo
La vestimenta es lo que primero llama la atención. Once jugadores terminan de firmar la planilla y desde el banco llega la arenga de los que tienen que esperar su turno para ingresar. De a uno van pisando el verde césped de la cancha 4 del Complejo Oscar Chapino y más de uno se detiene en el detalle. La ropa que utilizan es, de arriba abajo (remera, pantalones y medias) vestimenta oficial del club de Primera División “A” Arsenal de Sarandí. Hay palmas para darse fuerza, el clásico “vamoooo” y se disponen en la gramilla con una formación 4-4-2 para el match que se viene. Son uno de los 60 equipos que le dieron vida a la edición 22 del Campeonato Argentino de Futbolistas Veteranos que se realizó en los complejos Oscar Chapino y Ciudad Deportiva de Paraná. Pero tienen, además de la particularidad de la ropa, otro dato. Son el equipo más austral del campeonato, “Del fin del Mundo”. Vinieron de Ushuaia, ciudad ubicada a 3500 kilómetros de Paraná. Desde este certamen ese equipo, denominado Puljiz (apellido del coordinador del grupo) se convirtió en el equipo más lejano en este tipo de competencia.
“Usamos la ropa de Arsenal por un contacto que tenemos con el presidente de ese club, Julio Ricardo Grondona (hijo del ex presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona), ya que viaja a Ushuaia porque tiene un negocio allá (regentea un hotel). Colaboró con nosotros y tuvimos la suerte de tener el equipo completo. Uno de los muchachos que trabaja para él y juega con nosotros fue el nexo. Esta ropa la trajimos especialmente para este campeonato”, relata Ángel Puljiz, el referente de la agrupación.
Sobre el recorrido realizado mencionó que “hicimos un esfuerzo económico muy grande para estar acá, entre el avión, el alquiler de autos, es mucho costo. Pero el fútbol lo puede todo. Somos fanáticos del fútbol, pero allá en Ushuaia por el clima jugamos mucho fútbol de salón porque canchas de once hay una sola y de césped sintético. Allí juegan los equipos de Primera División;  inferiores y los Veteranos estamos relegados. Prácticamente este año no jugamos torneo ahí”.
Acerca del contacto para venir recordó que “ya nos habían invitado el año pasado a través del tesorero de la Asociación Argentina, Alejandro Comas. No pudimos ir a Villa María 2014 pero acá estamos en Paraná 2015. Para venir nos preparamos durante tres meses, entre conseguir pasajes para el avión, y toda la logística. Armamos un combinado de varios equipos. No pudimos entrenar porque hace 20 días teníamos la cancha disponible, pero recién a las 19 y la gente trabaja. Encima empezó a nevar y no pudimos entrenar, mala suerte (sonríe)”.
“Vinimos con un grupo de muchachos que trabajan allá, Ushuaia es un crisol de razas, hay gente de todos lados. Tenemos en el equipo dos o tres fueguinos, dos chilenos, el resto somos del interior del país. Yo soy chaqueño, también tenemos entrerrianos”, enfatiza.
Juegan todo el año fútbol sala, pocas veces tienen la oportunidad de estar en una cancha de once por eso “venir a jugar a una cancha con césped es un sueño. Yo jugaba en la Liga de Sáenz Peña hasta que me fui a Ushuaia, hace años que no jugaba en una cancha con pasto. Felicito a la gente de la Asociación Argentina porque esto es muy bueno para el fútbol”, dice Puljiz.

El arquero del sur

José Juárez tiene un poco de experiencia. Es el arquero del equipo que compite en categoría Súper Maxi (+50 años). Pero además es parte del cuerpo técnico del club Lasserre de Ushuaia, que este año volvió a clasificar al Torneo Federal C. “Entramos al Argentino C el año pasado y este año volveremos a competir. Estamos segundos en la Liga local. Yo colaboro con un técnico que hace cinco años que está, me prendí con ellos porque mi hijo es arquero y entreno con él. Somos tres locos corriendo atrás de ellos”.
Sobre el hecho de venir desde el sur argentino a Paraná para jugar un par de días al fútbol, mencionó: “Hace rato que no jugaba, pero quería venir y volver a sentir esta sensación. Se nota que no jugamos en fútbol once porque la visión en cancha es otra. Pero se disfruta igual. Para nosotros es una experiencia buenísima, somos jugadores mayores de 50 años, para algunos venir fue una aventura, para otros sacarse las ganas de hacer un viaje así, es un viaje muy largo, costoso. Pero la experiencia sirve a futuro, para ver qué hacemos más adelante. El fútbol sirve para integrar, hay camaradería y uno va aprendiendo y conoce gente. Tenemos jugadores de todos lados, en el equipo nuestro hay gente que no conocía este lugar del país, están por primera vez por acá. El aire es diferente, el calor y la humedad es diferente. Nosotros no sabemos jugar arriba del pasto porque allá jugamos en césped sintético que ya tiene ocho años de uso y está cortito, tenés que jugar en zapatillas. Y acá vinimos y jugamos con botines. Muchos son jugadores de futsal y por ahí se nota porque hacemos toques cortos. Vinimos a divertirnos, pasarla bien, todo suma”.
Silbato y a la cancha. Arenga y el “vamooo”. Así es el fútbol. Desde el principio del planeta, hasta el fin del Mundo.


Lírico y visionario

“El país conoce al país”, dice Oscar Chapino cada vez que se acerca un medio de comunicación para entrevistarlo. Hace 22 años lo dijo por primera vez en Villa Mercedes, San Luis, y desde allí pasaron dos décadas y poco más de campeonatos de fútbol de Veteranos. Se jugó en Salta, Chaco, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, Comodoro Rivadavia. “Muchos nunca salieron de sus ciudades y por el fútbol conocieron otras provincias”, relata orgulloso Chapino, un dirigente visionario y que ha trabajando junto a un grupo de colaboradores para ser buenos anfitriones. Es más, en 2016 la cita podría reeditarse en la capital entrerriana. Previamente se haría un certamen para Máster (+55) en el mes de de abril en Río Negro. Pero después de tantos años la meta está cumplida. Juega Salta, y también Ushuaia. Viajan de aquí para allá. El país conoce al país.

Un Chino goleador

Cuentan que los medios entrerrianos se hicieron eco del paso por esas tierras de un temible rompe redes. Se trata de Juan Carlos “Chino” Stevenson, quien marcó dos de los cuatro tantos que anotó el equipo de Puljiz en el certamen de veteranos. Dicen que los busca talentos ya le echaron el ojo y lo tentaron con varias ofertas. Hasta ahora, la más firme, es para que que se sume al equipo de futsal de EDFM.  


Etiquetas