Homicidio en el Pipo

Cristian Prada: "A mi hermano lo manda a matar para que no hable más"

23/11/2015
E
l abogado Cristian Prada, hermano de Claudio Omar Prada quien fuera ejecutado en su domicilio por unos sicarios santafecinos que viajaron a Ushuaia para asesinarlo en 2009, se mostró conforme con el trabajo de Interpol y la policía tras la detención de Diego el “diente” Pérez, capturado el sábado pasado en Buenos Aires por estar sospechado de ser el autor intelectual del homicidio.
Tras conocer la detención, Cristian Prada sostuvo que “nosotros venimos desde hacer un tiempo siguiendo la búsqueda, llamando a Interpol y colaborando con la información que teníamos, trabajando a través de cancillería, porque él (Pérez) estaba en Brasil; estábamos tratando de que se acelere su detención pero fue algo que se complicó, y si bien nunca perdimos el rastro, fue el papelerío lo que permitió que durante mucho tiempo no se lo pueda detener”.
Explicó que la complicación surgió porque con Brasil “no hay un tratado de extradición, sino que hay un acuerdo, por lo que ellos deben dictar una especie de prisión preventiva para poder detenerlo”. Pero también hubo diferencias “entre cancillería y el consultado de allá y eso permitió la fuga otra vez”.
El abogado querellante reconoció que la detención de Pérez “para nosotros es una tranquilidad porque es una persona peligrosa; nosotros vivimos con amenazas mucho tiempo y estamos medios cansados ya, pasaron mucho años. Ahora habrá que hacer un juicio oral nuevo, porque este chico no está ni siquiera indagado y está prófugo desde el primer día”.

El móvil del asesinato

Poer otra parte, Cristian Prada explicó pormenores del caso que terminaron con el asesinato de su hermano Claudio.
Al respecto sostuvo que “él (por Pérez) se pone de acuerdo con estas personas (los santafecinos) para matar a mi hermano por el tema de la droga, que mi hermano supuestamente había escondido en Brasil tras encontrarla en un velero”. Manifestó que el estupefaciente “se lo había entregado a Diego Pérez, por pedido de él, ya que se la pidió para venderla y la entregarla”.
“Después mi hermano le reclamaba dinero a Diego Pérez, y este para que no hable más, lo manda a matar”, aseguró. Luego describió que su hermano comentaba la situación y por ello considera que “ponía en riesgo los movimientos de Diego Pérez mismo”.

La carga probatoria y la autoría intelectual

Cristian Prada dijo no “tener dudas” de que Diego Pérez fue quien ideó y planificó el asesinato, y aseguró que hay prueba suficiente para probarlo.
Al respecto dijo que “si bien hay depósitos en Brasil y una escucha telefónica que hablaría de un pago, nosotros fuimos por la cantidad de partícipes en el homicidio que es la misma pena”.
Señaló que ahora restan los pasos procesales para que se le tome declaración indagatoria y después “vamos a pedir que se requiera el juicio oral, con una audiencia nueva y realizar todo lo que se hizo un tiempo atrás”.
Cristian aseguró que “mi hermano no tenía problemas con nadie” y dijo no tener dudas de “la relación de Pérez con los ya condenados por el homicidio. La relación que tenían con Diego Pérez, quedó probada con las escuchas telefónicas , los llamados telefónicas en el horario de la muerte; cuando estos muchachos (santafecinos) vuelven, los fue a buscar a Aeroparque Diego Pérez y está acreditado los llamados que les hizo cuando bajaron del avión. Hay una cantidad de prueba terrible que no nos deja duda alguna de su vinculación con los homicidas que ya están con condena firme”.

Sin sed de venganza

Por otra parte el doctor Prada se ocupó de aclarar que “nosotros no buscamos una venganza, sino queríamos aclarar el hecho ante la justicia y ante la sociedad. Sobre todo porque se había hablado de que mi hermano era narcotraficante y la cosa era muy distinta. Fue un hecho que ocurre en Brasil y fue un hallazgo circunstancial con una mala resolución y decidieron esconder la (droga) en la selva y fue que después Diego Pérez insiste en que se la entreguen para venderla”.
Por último Cristian Prada hizo una salvedad, señalando que conoce a la familia de Diego Pérez desde hace muchos años y dijo no tener “ningún tipo de rencor ni resentimientos para con ellos” y manifestó que “por cosas del destino, esto ocurrió de esta manera; soy el abogado de mi familia y el hermano de la víctima”. “Yo con la familia de él no tengo ningún tipo de resentimiento, porque ellos deben estar sufriendo lo mismo que nosotros y es una cuestión que ha incomodado a las dos familias. Mi padre con un hijo perdido y ellos con un hijo prófugo”, concluyó.
Etiquetas