Impulsado por organizaciones feministas de la ciudad

Ushuaia adhiere con un acto a la nueva convocatoria “Ni una menos” contra la violencia de género

24/11/2015
O
rganizaciones feministas y de defensa de los derechos de género de Tierra del Fuego realizarán hoy en la ciudad de Ushuaia un acto bajo la consigna “Ni una menos”, en adhesión a las actividades similares programadas en diferentes lugares del país para oponerse a la violencia contra la mujer.
La concentración tendrá lugar a las 17.30 en la esquina de las calles San Martín y Juana Fadul, pleno centro de la capital fueguina, y está previsto que se escuchen discursos de dirigentes sociales y políticos, además de testimonios de víctimas, y que se realicen homenajes a personas fallecidas a consecuencia de esta problemática.
La actividad surgió en el marco del “30º Encuentro Nacional de Mujeres” realizado en octubre en Mar del Plata, donde se decidió convocar al movimiento #NiUnaMenos para que se sumara a los actos por el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.
Esa fecha fue instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en “homenaje a la lucha de las hermanas Mirabal contra la dictadura de Trujillo en República Dominicana”, explicó a EDFM Ingrid Lagos Cartes, integrante de la agrupación feminista “La Hoguera”, una de las organizadoras del encuentro.
La dirigente informó que la convocatoria es “abierta a todo tipo de organizaciones, incluidos los partidos políticos”, y contó que “habrá un micrófono donde todos los asistentes podrán realizar sus aportes, testimonios, homenajes o propuestas, siempre y cuando esté vinculados con el tema central del encuentro”, indicó.
También se aceptarán como adhesión las manifestaciones artísticas,  lectura de textos literarios, interpretaciones de canciones u obras de teatro alusivas, para lo que fueron convocados especialmente artistas de la provincia, agregaron desde la organización.
“Vamos a homenajear a las víctimas de femicidios ocurridos en la provincia, como el de Laura Xuxu Aguilar, la primera transexual en obtener su documento de identidad adecuado a su preferencia de género, a quien asesinaron en mayo de 2013”, recordó  Lagos Cartes.
Por ese caso, la Justicia fueguina condenó en mayo de 2014 a la pareja de la víctima, Carlos Carlos Humberto Traberg, a 15 años de prisión por el delito de homicidio agravado por el vínculo.
Otra de las organizaciones convocantes al acto de “Ni una menos” es el grupo “Hombre feministas de Ushuaia”.
“El 8 de marzo y el 25 de noviembre son fechas que no quisiéramos recordar. Son símbolos de muertes producidas por manos de hombres machistas, patriarcales y poderosos que se apropiaron del derecho a la vida”, afirma una de las consignas utilizadas por los organizadores del evento a través de las redes sociales.
“Tierra del Fuego exige la vigencia y cumplimiento de la ley 26.485 de violencia contra la mujer”, sostiene otro de los textos usados para llamar a la participación en la convocatoria.

Trata de personas

La TV Pública Nacional (a las 23.30) y el Canal Encuentro (a las 22) pondrán al aire hoy el estreno de la miniserie “Cuerpo a cuerpo. La Desaparición de Marita Verón”, que además de contar el caso que conmovió al país incluye la participación de Alika Kinán, la mujer fueguina rescatada de un prostíbulo y convertida en referente de la lucha social contra ese tipo de delito.
El trabajo dirigido por Mathieu Orcel y producido por Agustín Muñiz, contó con el apoyo de la Oficina Nacional de Rescate de Víctimas de Trata, la Fundación María de los Ángeles y las Madres víctimas de trata, entre otras organizaciones y organismos.
Si bien el estreno se realiza hoy, la miniserie completa se verá a partir de abril, y en Francia con formato de película.
Kinán fue rescatada de un prostíbulo de Ushuaia en 2012 y poco después se transformó en la única víctima de esta clase de delito que se constituyó en querellante contra sus captores, además de formar una organización dedicada a la lucha contra la trata y a la concientización y defensa de los derechos femeninos, el Instituto Sapa Kippa.