Presentando avances de proyectos

La UNTDF comprometida con la construcción social del territorio

24/11/2015
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego, a través del Centro de Servicios a la Comunidad (CSEC), llevó a cabo en Río Grande la primera jornada denominada: "Universidad y Comunidad en Tierra del Fuego". En la ocasión, la Casa de Altos Estudios junto a actores del ámbito municipal, provincial y nacional informaron sobre las actividades que se llevan adelante con vistas de promover y dinamizar la construcción social del territorio.
En el marco del proyecto sobre desarrollo de energía eólica en la Provincia, el Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Mincyt, Fernando Peirano, y el Consorcio Energat Fuego, conformado por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, procedieron a la rúbrica de un contrato que formaliza el inicio de ejecución de dicho proyecto.
En la oportunidad también se hizo referencia a los avances en relación al Centro de Desarrollo Tecnológico (CEN-TEC) que próximamente funcionará en el Parque Industrial riograndense; a las investigaciones que se desarrollan en materia de la “Industria Electrónica de consumo masivo en Tierra del Fuego”; y las propuestas de capacitación orientados a fortalecer el recurso humano del sector industrial.
Al respecto, el coordinador del Centro de Servicios a la Comunidad de la UNTDF, Ricardo Sánchez, expresó: “El objetivo en este evento fue comunicar las actividades alcanzadas durante los últimos tres años por el Centro de Servicios”. En este sentido explico que “el CSEC es una unidad de vinculación entre estudiantes, docentes-investigadores, personal no docente y la comunidad, que busca acompañar en la implementación de iniciativas económico-sociales y tecnológicas de puesta en valor de los recursos del territorio”.
Por su parte, el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Mincyt, Fernando Peirano, sostuvo: “En estos años la UNTDF ha tenido un desafío importante, porque no solo se ha enfocado en la formación de grado y posgrado sino que ha tenido un rol activo y fundamental como organizador del territorio, articulado la Universidad con los actores sociales y productivos de la región”. “La universidad ha nacido bajo esta agenda múltiple y hoy vemos resultados muy concretos de ese espíritu y potencialidad que puede ofrecer en la Provincia”, concluyó Fernando Peirano.
Cabe destacar que la jornada "Universidad y Comunidad en Tierra del Fuego" se replicará en la ciudad de Ushuaia, este miércoles 25 a partir de las 14 horas en la sede de Irigiyen 879. En la ocasión, el Centro de Servicios se referirá a las conclusiones alcanzadas en el Seminario Internacional de Turismo y Desarrollo Territorial, así como también, comunicará lo propio respecto a los proyectos de emprendedurismo en Tierra del Fuego.

Premiaron a los ganadores del “Primer torneo de FUTSAL UNTDF”

Fue a través de su Dirección de Bienestar Universitario y la coordinación del área de Deportes, que entregó los premios a los ganadores del “Primer torneo de Futbol de Salón UNTDF”, donde participaron más de ochenta personas; entre estudiantes, docentes y personal administrativo de la Casa de Altos Estudios fueguina.Organizados en siete equipos de la sede universitaria de Ushuaia, el certamen se desarrolló durante seis fines de semanas, en instalaciones del Gimnasio de la Escuela Nº 13 Almirante Guillermo Brown.
Días atrás, el secretario general de la UNTDF, Carlos Pont, el coordinador de deportes Luciano Montiel y la directora de Bienestar Universitario, Ana Lucia Tomatis entregaron las medallas, trofeos y certificados a los ganadores de los primeros tres puestos y los jugadores destacados. En esta ocasión la distinción por valla menos vencida fue para Nelson Pablo Ramos y como goleador Ramiro Oliver, ambos estudiantes de la carrera de contador público.
“Celebramos los resultados de este torneo- expresó Tomatis- porque el deporte es una herramienta de integración para nuestra comunidad universitaria”. Asimismo, la psicóloga sostuvo que “contribuye a bajar la deserción estudiantil, ya que promueve la creación de vínculos dentro de la Universidad, entre los estudiantes de las distintas carreras y posibilita que se entrenen para los torneos estudiantiles futuros”, concluyó.

Se realizará el 2º Encuentro con Ceramistas en la UNTDF

A través de la Casa de las Artes, la UNTDF realizará los sábados 28 de noviembre y 5 de diciembre el 2º Encuentro con Ceramistas. La invitación abierta a la comunidad busca compartir distintas actividades creativas relacionadas con la producción de cerámica artesanal, de la mano de los propios artesanos de la ciudad.
El 2º Encuentro con Ceramistas tiene lugar en el marco del proyecto titulado “Aprovechamiento de la arcilla local en la producción de artesanías regionales”, que desarrolla, desde el año 2014, la Casa de las Artes, el Instituto de Ciencias Polares, Recursos Naturales y Ambiente y el Instituto de Desarrollo Económico e Innovación, en conjunto con talleres de artesanos ceramistas de la ciudad.
El sábado 28 de noviembre, a las 15 hs se realizará un Taller de fabricación de herramientas con materiales reciclados, a cargo de Constanza Lobo (Taller La Arbolada) y de sellos en cerámica para niños a cargo de Susana Mazzoca (Auras del Sur). A las 16.30 hs tendrá lugar el Taller de modelado de piezas con arcilla local, utilizando las herramientas realizadas previamente.
El sábado 5 de diciembre, a partir de las 15 hs se hornearán las piezas realizadas utilizando distintas técnicas: horno de papel, horno de aserrín y horno ladera, a cargo de Anabel Orellana (Kokoro), Leo Vélez y Facundo Ureta (Cerámicas Olum). Durante el encuentro también se presentarán a la comunidad los resultados del análisis químico realizado por la Lic. en Geología Sabrina Crosta (ICPA-UNTDF) sobre distintas muestras de arcilla extraídas del suelo de la Provincia, para conocer sus propiedades y mejorar su uso.
Todas las actividades son gratuitas, abiertas a la comunidad y para todas las edades, en la sede de la UNTDF ubicada en H. Yrigoyen 879, Ushuaia.