Informe parcial de “La Casa del Encuentro”

233 mujeres asesinadas en la Argentina durante 2015

24/11/2015
D
oscientos treinta y tres mujeres y/o niñas fueron asesinadas en los primeros diez meses de este año. En el 75% de los casos, por hombres a los que conocían, con los que estaban o estuvieron en pareja o eran parte de su familia, eran vecinos o estaban cercanos a ellas de una u otra forma.
“El lugar más inseguro para una mujer es su casa”, dijo la referente de La Casa del Encuentro, Fabiana Tuñez, al presentar el informe parcial sobre femicidios que realizan desde 2008. Dieron inicio así a una campaña de 16 días activismo contra la violencia hacia las mujeres, que impulsan con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).
Presentado a un día de la fecha en la que se recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal por el gobierno de facto de Rafael Trujillo, el 25 de noviembre de 1960, el Observatorio de Femicidios “Marisel Zambrano” de la ONG señaló que en lo que va del año 57 mujeres fueron asesinadas con armas de fuego, 41 murieron apuñaladas, a 39 las mataron a golpes y 19 las incineraron. Otras murieron degolladas, descuartizadas o asfixiadas, entre otras formas de ataques.
De las asesinadas 15 habían denunciado al maltratador, 13 tenían orden de restricción de acercamiento del violento, 7 se presume que estaban siendo explotadas sexualmente y 10 de ellas estaban embarazadas. En la presentación también remarcaron que 10 de los atacantes pertenecían a fuerzas de seguridad; que de las mujeres asesinadas 20 presentaban indicios de haber sido abusadas sexualmente; que entre las víctimas hay cinco mujeres trans y que del total  87% son argentinas, pero también hay víctimas de países limítrofes.
Durante el encuentro, Ada Rico, presidenta del Observatorio y Tuñez, directora de la ONG, solicitaron “el urgente” tratamiento parlamentario de los anteproyectos de ley sobre pérdida automática de la responsabilidad parental del femicida condenado y de la ley "Brisa", que busca otorgar un reconocimiento económico a hijos de víctimas de femicidios hasta la mayoría de edad.

163 chicos sin mamá

“Brisa es el nombre de una nena de pocos años, que tiene muchos hermanitos e integran la lista de 2.196 niños huérfanos por femicidios, desde 2008”, explicó Tuñez, antes de comenzar la conferencia. En la presentación, señalaron, que en lo que va del año fueron 163 los niños y niñas que se quedaron sin mamá. Y, también remarcaron que que 36 hombres –principalmente niños o adolescentes- fueron víctimas en lo que llaman “homicidios vinculados” o por conexión, donde la intención del agresor es perjudicar a la mujer que es destinataria indirecta del ataque.
Rico y Tuñez también bregaron para que “se reglamente y se ponga en marcha” el patrocinio jurídico gratuito a las víctimas de violencias, aprobado por el Congreso Nacional; una asignación de un subsidio económico equivalente a una jubilación mínima por tres años a las mujeres en situación de violencia así como licencia por violencia de género en todos los ámbitos laborales, no menor a 20 días anuales, y su inclusión en los convenios colectivos de trabajo. Y la reglamentación y puesta en marcha” del Plan Nacional contemplado en la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
“La violencia sexista es un problema integral, transversal y federal que debe abordarse desde una perspectiva de derechos humanos. Solo así se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata”, analizó Rico. Desde esta perspectiva, antes Tuñez presentó un informe sobre distintos aspectos vinculados a los proyectos de vida, y condiciones en las que 550 mujeres recurrieron a la Casa del Encuentro en busca de ayuda.
“De la violencia se puede salir2, dijo Tuñez, pero remarcó que para eso es necesario es brindar un apoyo integral a las mujeres que se acercan en busca de ayuda, porque “esto no termina con la denuncia, ahí empieza todo”.  Señaló entonces que de las mujeres que se acercaron a la ONG, más del 42% por ciento se encontraban en una situación de riesgo muy alto (10%) o alto (32%), 165 de ellas no contaban con ingresos propios (30%) y el 60% no tienen estudios superiores. “Cuando una mujer está en problemas la sociedad está en problemas”, dijo Tuñez y resaltó, por ejemplo, que muchas de las mujeres tienen problemas para “alquilar” una hogar, lejos del agresor, para ellas y sus hijos.

Un labial contra la violencia

El informe de femicidios se presentó en el marco de la concreción del acuerdo entre UNFPA, la Casa del Encuentro y la empresa Look Farmacity, que hasta el 10 de diciembre venderá el labial “Chubby Balm”, para recaudar fondos que la ONG destinará a brindar talleres “de empoderamiento y de capacitación laboral a las mujeres víctimas de violencia”.
De allí el lema "Pintá tus labios por un mundo sin violencia", que se suma a la campaña global de la Secretaría General de ONU, #Unete, cuyo objetivo es "poner fin a la violencia contra las mujeres", explicó la representante del organismo internacional, Jéssica Braver. En esos 10 días, quienes compren el lápiz de labio colaborarán con el proyecto de capacitación impulsado por la ONG. Según, adelantaron fuentes de la organización, esperan recaudar 180.000 pesos.
Braver recordó que la violencia de género "es una de las violaciones a los derechos humanos más frecuente en el mundo, que afecta a casi el 70% de las mujeres en algún momento de sus vidas", según estadísticas del Banco Mundial. Y Mariana Isasi, consultora en Movilización de Recursos y Comunicación de UNFPA, remarcó que esta campaña, con las particularidades locales, se suma el programa global del organismo para la promoción y protección de los derechos de las mujeres frente a la violencia de la que son víctimas por el solo hecho de serlo.
Las cifras de la ONG, que se logran en base al monitoreo de noticias de 120 medios de comunicación de todo el país, registran 1.808 femicidios entre 2008 y 2014, a los que se suman los datos a conocer para los primeros diez meses de 2015.

Fuente: Infojus