Complicado panorama

Bertone brindará un “diagnóstico” antes de asumir

30/11/2015
L
a gobernadora electa de Tierra del Fuego (FPV), Rosana Bertone, presentará en los próximos días a los integrantes de su futuro gabinete y un diagnóstico del estado en que recibirá la Provincia, al tiempo que aguarda ser convocada por funcionarios del gobierno nacional electo “a una reunión con agenda concreta”, según sostuvo en diálogo con la agencia Télam.
“Nos reuniremos con el presidente electo o con quien él disponga ni bien exista una convocatoria, aunque no creo que se trate de algo inminente”, afirmó la mandataria fueguina que asumirá el próximo 17 de diciembre, una semana después que el presidente Mauricio Macri.
De todos modos, Bertone subrayó que no pretende un encuentro protocolar, sino uno donde se incluyan asuntos como la continuidad del régimen industrial y del Fideicomiso Austral con el que se financian obras de infraestructura en la provincia, o la posible creación de un Polo Logístico Antártico en la ciudad de Ushuaia.
“La gestión mata a la operación política, así que más que reunirnos con operadores, necesitamos un ámbito donde poder plantear propuestas concretas para la provincia. No podemos ir para tomar el té o para hablar de política”, avisó la gobernadora kirchnerista que sucederá a Fabiana Ríos.
Bertone agregó que entre las obras de infraestructura  que necesita el distrito se encuentra la continuidad del puerto de la ciudad de Río Grande, el cruce al continente por aguas argentinas y el interconectado eléctrico a través del Estrecho de Magallanes, entre otras.
“Aunque no conocemos todavía la política de relación con las provincias, esperamos que apunte al federalismo y a la autonomía, como han dicho en la campaña. De mi parte estoy predispuesta  al dialogo y aseguro que mi posición ideológica nunca va a interferir en los intereses de los fueguinos”, aseveró la actual senadora nacional.
También mencionó que, en materia de políticas en ejecución, espera la continuidad de los planes federales de vivienda y del Plan ProCreAr, que tiene varios proyectos en ejecución, tanto en Ushuaia como en Río Grande.
“Prometieron construir un millón de viviendas y erradicar la pobreza. Estimamos que ello incluye avanzar en aspectos como la salud, la educación y por supuesto el déficit habitacional”, evaluó la mandataria electa.

Presentación y diagnóstico

Bertone anunció que en los próximos días dará una conferencia de prensa para exponer ante los fueguinos el estado económico en el que recibirá la Provincia, además de presentar a los miembros de su gabinete y plantear los grandes lineamientos políticos  de su gestión.
“La situación de Tierra del Fuego no es la mejor desde el punto de vista económico. En los próximos días vamos a transmitir el estado real. El déficit es importante aunque rescato que la provincia no está endeudada”, reconoció.
El ex secretario de Hacienda de Río Grande, José Labroca, será el nuevo ministro de Economía fueguino, mientras que el médico de Ushuaia Marcos Colman ocupará el Ministerio de Salud, y Ramiro Caballero el ministerio de Industria.
El abogado riogradense Gastón Díaz será ministro de Gobierno, el dirigente mercantil Daniel Rivarola ocupará el Ministerio de Trabajo, y el ex diputado nacional Leonardo Gorbacz será el jefe de Gabinete de ministros, según trascendió de fuentes allegadas al gobierno electo.
Bertone también creará un Ministerio de Ciencia y Tecnología que estará a cargo de Gabriel Koremblit, actual coordinador de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
El Instituto Fueguino de Turismo (In.Fue.Tur) será presidido por el ex candidato a intendente de Ushuaia y consultor político Luis Castelli, y el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) por el actual concejal Luis Cárdenas, mientras que el actual ministro Omar Nogar sería secretario de Hidrocarburos, y Gonzalo Zamora subsecretario de Comunicación Institucional.
“Tendremos una tarea difícil y de enorme responsabilidad. Nos toca una etapa donde la gente votó por un cambio de conducción a nivel nacional pero donde otra franja muy importante de ciudadanos pide por derechos conseguidos que deben seguir siendo respetados. Y para eso, los fueguinos tendremos que estar más juntos que nunca”, vaticinó Bertone.

Etiquetas