Más complicaciones financieras

Nación comenzó a descontar adelantos de coparticipación

30/11/2015
E
l Ministerio de Economía de la Provincia debió disponer la postergación de pagos y transferencias a partir de la decisión del Gobierno nacional de comenzar a descontar de los recursos que remite diariamente adelantos de coparticipación otorgados a la Provincia durante este año.
El monto involucrado en esta operatoria de retención alcanza los 100 millones de pesos, y comenzó a hacerse efectiva a partir de la semana pasada.
Esta situación, como era previsible, generó una situación de ahogo financiero a las arcas provinciales, lo que derivó en que el Ministerio de  Economía, según confirmaron fuentes de esa cartera, resolviera suspender el cumplimiento de sus compromisos con proveedores y otros entes estatales.
Las fuentes consultadas no pudieron precisar cuándo se podrá restablecer plenamente la cadena de pagos y de transferencias, aunque se mostraron optimistas de que la situación se vea saneada ni bien se haga efectivo el último acuerdo de prórroga del programa de desendeudamiento que la Provincia firmó el jueves de la semana pasada. 
Esta complicación financiera tuvo impacto directo en el Instituto Provincial Autárquico Unificado de la Seguridad Social, ya que la cartera económica no pudo cumplir ayer, y no hay precisión de que pueda hacerlo hoy, con la remisión de los 35 millones de pesos que el Instituto iba a afectar para cancelar jubilaciones de octubre de aproximadamente 40 mil pesos.
Etiquetas