Volaba a la Antártida

Avión Hércules en emergencia, por poco aterriza en Ushuaia

01/02/2016
U
n avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina que se había declarado en emergencia por problemas en el tren de aterrizaje cuando regresaba de la Antártida, aterrizó ayer a las 14.20 "sin inconvenientes" en el aeropuerto de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, luego de que se evaluara su descenso en Ushuaia donde se llegó a preparar un operativo con bomberos y fuerzas de seguridad.
El sobrevuelo de la aeronave con 33 personas a bordo por la capital fueguina generó la inquietud de autoridades gubernamentales que se acercaron hasta el aeropuerto “Malvinas Argentinas” para interiorizarse de la situación y que siguieron de cerca el desenlace de lo ocurrido.
El vicegobernador provincial Juan Carlos Arcando le contó a EDFM que el avión había partido desde Santa Cruz ayer en horas de la mañana, con destino al aeródromo “Teniente Rodolfo Marsh Martin” ubicado en la base antártica chilena Presidente Eduardo Frei.
Entre otras tareas, la tripulación tenía como misión trasladar el cuerpo del Teniente de Fragata médico Alejandro Martín Schneiter, de 40 años y oriundo de Mendoza, quien falleció producto de un infarto no traumático mientras cumplía funciones a bordo del aviso de la Armada Argentina “Suboficial Castillo”, el pasado 26 de enero.
Es por eso que entre los pasajeros del Hércules se encontraban funcionarios de la Justicia Federal de Tierra del Fuego e integrantes de una empresa privada de sepelios.
Sin embargo, cuando la aeronave se aproximaba a destino, funcionarios chilenos les advirtieron a los tripulantes sobre la caída de una pieza del tren de aterrizaje.
Al recibir esa novedad, el comandante resolvió emprender el regreso y se declaró en emergencia.
Según relató Arcando, el piloto evaluó aterrizar en el aeropuerto “Malvinas Argentinas” de Ushuaia, pero finalmente decidió continuar viaje hasta Río Gallegos, donde existen “mayor condiciones de seguridad”, señaló.
No obstante, bomberos de la capital fueguina, junto con personal aeroportuario, habían preparado un operativo de emergencia ante la posibilidad de que el aterrizaje se produjera en la ciudad.
Finalmente el avión continuó su trayecto hasta la capital santacruceña, donde pudo aterrizar “sin ningún tipo de inconveniente y con la tripulación y los pasajeros en buen estado de salud”, sostuvieron las fuentes consultadas.
 
Varias maniobras
 
El Hércules C-130 identificado como “TC-66” tocó tierra en Santa Cruz después de realizar varias maniobras de seguridad, en las que se confirmó la rotura de la tapa derecha del tren de aterrizaje, lo que no le impidió completar la maniobra, dijeron las fuentes consultadas.
El avión llevó a cabo tres sobrevuelos sobre la pista para que desde la torre de control pudieran observar el desperfecto, y también arrojó combustible antes del aterrizaje.
“El temor era que una de las ruedas pudieran estar trabada, pero por suerte ello no sucedió”, mencionaron integrantes de la aeroestación donde se había desplegado un gran operativo de emergencia, con autobombas y efectivos de varias instituciones.
 
Versión oficial
 
Por su parte fuentes oficiales de la Fuerza Aérea precisaron que el avión regresó de la Antártida "por prevención y no por urgencia".
"El avión había despegado esta mañana desde Argentina hacia la base chilena Frei para dejar personal de recambio científico y de Fuerzas Armadas en la base Carlini, pero en el regreso y a la hora de aterrizar se encendió una alarma", explicó a la agencia Télam Walter Ceballos, secretario de Logística y Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa de la Nación.
El funcionario precisó que el comandante del Hércules decidió entonces regresar a la base de origen en lugar de realizar un aterrizaje de emergencia, "lo que se ajusta al procedimiento recomendado en ese tipo de situaciones".
"Queremos llevar tranquilidad a la gente porque sabemos que la emergencia tuvo mucha difusión, pero lo que se hizo fue tomar prevenciones. En la base de origen están todos los equipos logísticos y técnicos del Hércules, por lo que se puede resolver cualquier inconveniente", agregó.
Y completó: "El aterrizaje fue normal y sin problemas. Ahora los técnicos están revisando el avión para ver por qué saltó la alarma y luego se definirá cuándo puede volver a partir".