Tras conocerse una nota interna

Jubilados: malestar por posible pago de ganancias

10/02/2016
G
ran malestar generó entre los jubilados la posible retención del impuesto a las ganancias y la crítica y el malestar hacia el organismo se hizo sentir en las en las redes sociales.
Todo se generó luego de que el presidente del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), Rubén Bahntje solicitara ayer por nota que se verifique si se está realizando la retención del impuesto a las ganancias según lo establece la normativa nacional vigente.
La nota está dirigida al presidente de la Comisión Previsional y a la Administradora Previsional en donde se solicita que emitan opinión respecto de las observaciones formuladas por la Auditoría Interna del instituto ante la falta de retención del impuesto a las Ganancias en la liquidación de los haberes jubilatorios. Bahntje expuso que los cuestionamientos se vienen sosteniendo desde hace tiempo sin que se haya avanzado en la regularización de la situación.
La nota interna señala que “habiendo tomado conocimiento del informe UAIP N°0046/16 sobre la liquidación de haberes pasivos del mes de enero de 2016 (Expdte Letra D 145/16) en el que el Auditor Interno Previsional manifiesta “...surge que no se está realizando la retención de impuesto a las ganancias de aquellos beneficiarios que según la ley N°20.268 les corresponde tributar dicho impuesto, y siendo el IPAUSS agente de retención tiene la obligatoriedad de cumplir con lo normado. En función de lo expuesto y siendo que se viene advirtiendo a las autoridades sobre el incumplimiento se solicita regularizar dicha situación” le solicito que en un plazo máximo de 24 horas informen a esta instancia si la observación ha sido subsanada y en tal caso informe el procedimiento realizado.
“Asimismo se solicita informe si la Comisión de Previsión Social y/o la Administradora Previsional han tomado conocimiento previo de esta situación, ya que según informa el auditor esta observación se vendría advirtiendo en liquidaciones anteriores, y de ser así informen los motivos por los cuales según informa el auditor no se estaría realizando retención”, menciona el documento.
Tras conocer el contenido de la misma, la reacción de muchos pasivos no se hizo esperar. Los cuestionamientos se canalizaron a través de la red social Facebook en donde cuestionaron la potencial retención del impuesto a las ganancias. “Ya nos descuentan del sueldo por el famoso fondo solidario y ahora esto...sin palabras comentó un jubilado del sistema”.

Etiquetas