Se realizó un intercambio de información y abordaron temas como pesca ilegal

Autoridades marítimas de Chile y de la Prefectura se reunieron en Ushuaia

27/11/2008
D

ías atrás se llevó a cabo en la capital fueguina la 8º Reunión Bilateral de Autoridades Marítimas de Argentina y Chile con ingerencia en el Canal Beagle, donde participaron los máximos referentes de la Gobernación Marítima de Puerto Williams, Chile, y de la Prefectura Naval Argentina. Este tipo de reuniones se viene realizando desde hace cuatro años y se efectúan de manera alternativa entre las ciudades de Ushuaia y Puerto Williams.
Uno de los principales temas abordados fue el de continuar con las tareas de "intercambio de información" referente a buques que navegan por estas latitudes, en especial en esta época del año donde muchos buques de pasajeros surcan estas aguas tanto hacia el este como al oeste del Canal Beagle, con diferentes destinos. Esta reciprocidad de información permitirá mantener un constante ploteo de las embarcaciones, a fin de dar una inmediata respuesta ante cualquier hecho contingente que ponga en peligro tanto la seguridad de las personas, como de la embarcación.
También se dialogó sobre el tema de la "pesca ilegal", actividad ilícita que se desarrolla a lo largo de todo el Canal Beagle, por lo que ambas fuerzas realizaron un balance de lo actuado durante este año, arrojando resultados altamente positivos por los diferentes secuestros de artes de pesca ilegales. Se destacó que muchos de estos operativos fueron realizados en base al trabajo en conjunto entre ambas autoridades, desalentando esta actividad que atenta contra los recursos naturales de esta agua, focalizando tareas de prevención en cercanía del límite internacional.
Asimismo, se abordaron temas relacionados a la Seguridad de la Navegación, Preservación del Medio Ambiente Marino Costero, Sistemas de Comunicaciones, Preservación de los Recursos Marítimos y temas inherentes a la Salvaguarda de la Vida Humana en el Mar.
Esta mesa de trabajo constituye una forma eficiente para generar oportunidades de mancomunar esfuerzos y resolver algunas situaciones que se plantean en la actualidad y a futuro; como así también, compartir información de interés y que las mismas se vean reflejadas en soluciones ante problemáticas particulares y en común.
De la reunión, que tuvo lugar en la sede de la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur, participaron el gobernador marítimo de Punta Arenas, capitán de navío Ricardo Bendel Vidal; gobernador marítimo de Puerto Williams y Antártica Chilena, capitán de fragata Francisco Abrego Arce, que también lo hizo en representación del Comandante del Distrito Naval Beagle. Por su parte, la delegación de la Prefectura Naval Argentina estaba encabezada por el jefe de la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur, prefecto mayor Pedro Tuhay, y el jefe de Jurídica de la Prefectura de Zona Mar Argentino Sur, prefecto Oscar Forastieri.