Ushuaia y Río Grande divididas por las elecciones en CTA

Marcadas diferencias internas en ATE

17/08/2010
L
os comicios que se llevarán adelante en la CTA el 23 de septiembre marcaron una de las diversas diferencias que atraviesa la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). La presencia de la conducción de Río Grande en el lanzamiento de la lista “Germán Abdala” el último viernes en nuestra ciudad lo dejó evidenciado, ya que el otro sector se presentará en la lista “Carlos Rogel–Carlos Fuentealba”.

Aunque sus dirigentes lo nieguen públicamente, ya no es ningún secreto la fractura que atraviesa la conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a nivel provincial. Una de las muestras más evidentes es la postura que cada seccional ha tomado en cuanto a las elecciones de la CTA que se realizarán el próximo 23 de septiembre.
Si bien el Congreso de delegados determinó no participar como sindicato en los comicios de la Central Obrera, dejó librado a sus afiliados a que puedan hacerlo en alguna de las listas, con lo cual aquí se demuestran las grandes diferencias existentes. Esta conjetura se fundamenta en la presencia de los referentes de la seccional Río Grande, llámese Carlos Almirón, Atilio Aguirre, Marcelo Córdoba entre otros, en la presentación oficial de la lista Nº 1 “German Abdala” el pasado viernes en nuestra ciudad, manifestando su apoyo incondicional a los candidatos de este sector oficialista. Por otra parte, algunos de los referentes de la agrupación “Carlos Casinelli” (sector azul de ATE) integran la lista presentada en forma conjunta entre SUTEF y ATE.
Otro de lo puntos que denotan la antinomia de ideas dentro del gremio, es la no aprobación del balance del año anterior, en Congreso de delegados, ya que el sector “verde” obtuvo mayoría de votos y no se aprobó. Dirigentes que han dejado su cargo en la Comisión directiva y metodologías distintas a la hora de negociar con la patronal han complicado la relación interna entre los máximos referentes gremiales.
Estas diferencias existentes en el sindicato estatal, seguramente con el transcurrir de los días, ira acrecentándose ya que luego de las elecciones de CTA, vendrán las del IPAUSS y el año próximo habrá nuevamente que elegir autoridades dentro del gremio, y este acercamiento de ATE Río Grande, hacia el sector de Jorge Portel, aunque se diga que el apoyo es para la CTA y Pablo Micheli a nivel nacional, puede llegar a ser determinante en la contienda de mayo del año que viene.
No obstante, este martes se desarrollará una reunión en la Comuna de Tolhuin, donde se definirá qué actitud tomar frente a la postura del Ejecutivo provincial en cuanto a materia salarial y además puede servir para limar esas “asperezas”, aclarar posturas y seguir trabajando por el bien de los afiliados de ATE.
Etiquetas