La Legisladora radical también pidió analizar la norma con la 48 provincial

Martínez Allende: “Si la adhesión a la ley es la solución, los 15 levantaremos la mano”

06/05/2012
L
a vicepresidenta de la comisión N° 5 de Salud, legisladora Liliana Martínez Allende, opinó sobre una de las cuestiones más delicadas que por estos días ocupan la agenda legislativa: la adhesión a la ley nacional de discapacidad, 24.901. Ello teniendo en cuenta que la provincia ya cuenta con una ley de discapacidad, la número 48. “Según el COFELESA (Consejo Federal Legislativo de Salud), la ley no necesita adhesión, se tiene que cumplir porque es una ley nacional”, advirtió.
La parlamentaria destacó la predisposición de los distintos sectores que intervienen en los debates para informar los alcances de la ley nacional y las falencias de la actual ley provincial 48 y lamentó, “que el Gobierno utilice al IPAUSS como canal para brindarle salud a sus afiliados por RUPE”, porque, “en realidad se tiene que hacer cargo de toda la prestación, si desfinancias la obra social, por ejemplo no pagándole a los RUPE, dejas al instituto en una condición que no se pueda prestar los servicios a los otros afiliados. Se le niegan algunas prestaciones por falta de fondos”, disparó Martínez Allende.
“No puede ser que se le obligue a la obra social a realizar la prestación del servicio y que el Gobierno de la provincia no pague. Yo quisiera saber si el IPAUSS no le cobra o verdaderamente se le pasa la factura del servicio que se brinda y resulta que el gobierno no está pagando”, se preguntó.
Con respecto al análisis realizado luego de los distintos encuentros con sectores afectados e interesados a adherir a la ley nacional, la parlamentaria de la UCR reflexionó, “Por un lado decimos, adhiramos a la ley, pero por otro lado, tenemos que recordar que tenemos la ley 48, es una ley de avanzada en su momento y puede ser una buena propuesta trabajar en ella y no parchar siempre adhiriendo a las leyes nacionales, siendo que nosotros tenemos una ley que puede servirnos de base, enriquecerla y adecuarla a las necesidades actuales , teniendo en cuenta que tiene 20 años”.
La parlamentaria informó que tras el encuentro de legisladores con el COFELESA, realizado en Buenos Aires, quedó en claro que, “justamente es una ley nacional, no hace falta adherir, eso es lo que dicen desde el COFELESA, es una ley nacional y tiene que ser cumplida. Entonces me pregunto, ¿van a tener mayores beneficios si adherimos a esta ley? O conviene que nosotros evaluemos esta ley con la ley 48, son cosas que me pregunto”, disparó.
Liliana Martínez Allende criticó la falta de información, y aseguró que no tomará una decisión hasta haber agotado las posibilidades para mejorar el bienestar de los discapacitados, “Me parece que por dejar contentos a algunos vamos a adherir a una ley, que, ¿realmente les va a servir?”
“La idea es, no dejar contenta a la gente porque si, y que mañana veamos que realmente no servía”, aseveró la Legisladora.
Hoy la situación de quienes padecen discapacidad es tediosa, “algo pasa que los profesionales no vienen, adhiriendo a esta ley, este tipo de problemas no estoy segura que se vayan a solucionar. Me parece que hay que acudir a la cuestión de fondo, tratar la problemática, no es simplemente la adhesión, que se puede dar, pero no me parece el fin del problema”, refutó.
Por último la parlamentaria radical aseguró que su determinación no está ligada a cuestiones económicas, porque “yo no mido la discapacidad en plata, no importa si no hay, hay que cubrirlo y salir a dar la prestación que sea necesaria”.
“Si la adhesión es la solución a todos los problemas que plantea el sector afectado, sin dudas mañana estaremos los quince legisladores levantando la mano”, cerró.

Etiquetas