Una fueguina seleccionada para la Bienal Arte Joven Buenos Aires
Presentará su obra Hiel de Buey

Una fueguina seleccionada para la Bienal Arte Joven Buenos Aires

Se trata de la ushuaiense Nazarena Canvas, diseñadora gráfica, quien fue elegida por Artes Visuales para esta edición de la clásica Bienal Arte Joven Buenos Aires. La presentación de su obra será a finales de septiembre, en el Centro Cultural Recoleta.
06/07/2017
N

azarena nació en 1990, en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires, dictó clases en Morfología, Cátedra Longinotti, del 2013 al 2015.
En 2013, participó de Bienal Arte Joven Buenos Aires. Actualmente se encuentra desarrollando su obra Hiel de Buey.
Los tutores de esta disciplina que asesoran el proyecto son; Patricio Larrambere, Lara Marmor y Marcela Sinclair, ellos acompañarán a las 6 obras en su proceso creativo, esta se realizará en el Centro Metropolitano de diseño.
La instancia de presentación –cuando la obra terminada se muestra al público- será del 25 de septiembre hasta 1 de octubre, en el Centro Cultural Recoleta.
Por medio de Bienal Arte Joven Buenos Aires, en 2013 gana una beca en Artes Visuales para la residencia en la Fundación Casa Tres Patios (Medellín, Colombia).
Además, en 2015 presentó un Solo Project en el Barrio Joven de ArteBa, con la galería Quimera, proyecto que la llevó el mismo año a la feria ArtToronto en Canadá con la curaduría de Abaseh Mirvali, y que concluyó con una muestra individual en la galería. También ha participado en las ferias Parc (Lima), Pinta (Miami), Art on Paper (New York) y ha obtenido una mención de honor en el Premio Itaú de Artes Visuales.

Sobre su obra Hiel de Buey

Este proyecto tiene como objetivo expandir un campo de investigación iniciado hace algunos meses por la artista en Ushuaia. Se trata del color abordado desde su materia y composición. Es una apuesta a la alquimia y la investigación de técnicas que combinan medios líquidos que operan por capilaridad y el uso de materiales absorbentes como papel, arcilla, sales y un trabajo minucioso de veladuras. Ejercicio que propone una traducción matérica entre los fenómenos climáticos que acontecen en la intemperie y las acciones que se ven espejadas en el soporte, la fotodegradación de colores por la luz solar, el desgaste de materiales y su oxidación por obra del agua, las deformaciones que produce el viento. Estos procesos son agentes modificadores del estado originario de forma y color. A golpes de intuición, un nuevo panorama se impone, con una visión cercana de la textura y el color. Lo terrible de un paisaje maltratado contemplado con un prisma optimista. Visto como la consagración de la tragedia. Desentrañando la sensación que descansa tras el vistazo.   

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos