Santo Remedio presenta su primer disco en Ushuaia
La banda local lleva 16 años sobre el escenario

Santo Remedio presenta su primer disco en Ushuaia

Hoy será el cierre de una serie de conciertos de presentación del primer material discográfico del trío compuesto por Daniel Sandoval, Germán Flores y Hernán Ramos. La banda ushuaiense de ‘rock social’, como lo definen por la impronta marcada en las letras que exponen una crítica a diversos temas de la realidad actual, recorrió un largo camino desde sus inicios en 2001, hasta la grabación en un proceso totalmente artesanal y autogestionado, dando lugar a la posterior mezcla y masterización en estudio. La presentación del disco homónimo de Santo Remedio será hoy a las 23 en el pub de Malvinas Argentinas y Walanika.
21/07/2017
C

on Daniel Sandoval en guitarra y voz; Germán Flores en bajo y Hernán Ramos en batería, la banda de rock ‘Santo Remedio’ cierra hoy una serie de conciertos de presentación de su primer disco, en el pub ubicado en Malvinas Argentinas y Walanika a partir de las 23.
Será la culminación de un trabajo que llevó alrededor de 5 años, desde el momento en que el trío comenzó a grabar su disco debut que lleva el mismo nombre que la banda, más la mezcla y masterización que finalizó en abril pasado. El material reúne en siete canciones la obra musical de los últimos 16 años, desde el inicio de Santo Remedio en 2001 hasta la actualidad, en lo que definen como ‘rock social’ por la impronta marcada en las letras con fuerte contenido sobre la realidad local y nacional, acompañadas por música de composición propia.  
Desde la diversidad rítmica ensamblada en el rock, Santo Remedio fue mutando de un electro-acústico a un power-trío, en la constante búsqueda de diferentes climas que por momentos invita a la tranquilidad y meditación, y en otros momentos exhala potencia sonora. Todo contextualizando su rasgo más identificativo: la temática social de sus letras y valores como “la perseverancia y las ganas de seguir haciendo lo que nos gusta; a pesar de todo y de todos”, como definen su trayectoria musical.

El largo camino hacia el disco debut

En 2009 el trío decidió encarar los primeros pasos para grabar sus canciones de forma
independiente junto a Carlos “Cordero” Rogel (ex Rayban Pérez y Serenos
de tu Tierra). En un proceso totalmente artesanal y autogestionado, los
primeros resultados se plasmaron en el Demo 2011, donde fueron editados
cinco temas con escasa mezcla y masterización.
El año pasado, tras varios meses de preparación, el grupo llevó a cabo la gira ‘Invierno 2016’ por varias provincias de la Argentina. El primer tramo, denominado ‘De la Montaña a la Selva’, fue realizado junto a la banda ushuaiense Vozenoff y consistió en varias presentaciones en la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones; luego la gira continuó por tierras cordobesas con presentaciones en La Falda
y Villa Carlos Paz; y seguidamente Santo Remedio recaló en la ciudad de
Buenos Aires, presentándose en el mítico Rodney Bar. Los últimos dos puntos abarcados en la Gira Invierno 2016 fueron en la provincia de Buenos Aires: las ciudades de San Nicolás y de Zárate.
Al inicio del segundo semestre de 2016, el trío anunció el comienzo del trabajo en las mezclas definitivas de su futuro primer álbum. El proceso de mezcla, al igual que el de toda la grabación, estuvo en manos de Carlos Rogel, con la asistencia y el asesoramiento de Emiliano Sandoval. Durante el último trimestre del año, el material elegido para conformar el disco debut de la banda entró en proceso de pre-masterización
en el estudio Andrés Mayo Mastering & Audio Post, y finalmente quedó
masterizado en Abril pasado de la mano del propio Andrés Mayo.

Un proceso de aprendizaje y crecimiento en conjunto

Desde la formación original de Santo Remedio, los restantes Germán (bajo) y Daniel (voz y guitarra) sumaron en 2011 a Hernán (batería), y casi naturalmente, apuntaron a la temática social en la lírica; mientras que a nivel musical se fueron arreglando las canciones en base a las influencias que tenía cada uno. “No nos encasillamos en ningún género en particular dentro del rock, si no que tratamos de incursionar en mezclas de distintas variables musicales; podemos hacer un carnavalito y terminarlo en rock; o un reggae. La propuesta musical es amplia; pero las letras siempre tienen que ver con temas sociales de la actualidad; atemporales, de hecho hay canciones de hace 10 años que hoy siguen vigentes”, explicaron los integrantes de la banda.
En sus composiciones, presentan “una crítica a la dirigencia en general, sobre todo política; hasta la pobreza, el hambre infantil, la venta de tierra inescrupulosa, los chicos abandonados que viven en la calle, la discriminación a los pueblos originarios”, enumeraron. “No es que tengamos una mirada negativa; no somos pesimistas; es un llamado de atención de lo que sucede en realidad, intentamos despertar oídos; tratamos de presentar un reflejo de lo que vemos a través de nuestra herramienta que es la música”, explicaron.
Hoy será el cierre de una serie de shows que realizaron en las últimas dos semanas, en Río Grande y Ushuaia, presentando su primer material discográfico. “Lleva el nombre de la banda y es el resultado de muchos años de trabajo y aprendizaje”, indicaron, orgullosos.
El disco fue totalmente producido y grabado en nuestra ciudad, “hecho por nosotros, junto a un amigo que quiso incursionar en la grabación de música, Carlos ‘cordero’ Rogel”, explicaron los músicos. “Fuimos aprendiendo los procesos, adquiriendo la tecnología adecuada, todo en un camino hecho que derivó en los demos hace algunos años, y cuando vimos que la calidad era la esperada, empezamos el proceso de masterización, que sí se hizo en Buenos Aires”.
El primer material discográfico del trío Santo Remedio tendrá distribución nacional, de la mano del sello MTM, de carácter independiente. “Pudimos llevar nuestra música a distintos puntos del país, primero de gira sobre el escenario y ahora en el disco”, celebraron. El disco homónimo de la banda presenta, además del contenido musical y lírico propio del trío, sonidos naturales que fueron capturando de distintas partes del país: el viento patagónico; la chicharra de la Mesopotamia y el gallo en la comarca andina, mezclados con la impronta musical característica de Santo Remedio.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos