Presuntas irregularidades en las elecciones primarias

Detectaron que en Tolhuin “arreaban gente para votar” el día de las PASO

Así se lo comunicó telefónicamente la delegada de la Justicia Electoral en ese municipio a las autoridades del Juzgado Federal de Ushuaia. Sin embargo, 10 días después de los comicios, la funcionaria no elevó todavía un informe escrito de lo ocurrido. Intervino en el hecho personal del Comando Electoral que reúne a fuerzas federales con asiento en la provincia. Y se aguarda también que eleven un documento dando cuenta de lo acontecido.
24/08/2017
U

n grupo de personas tuvo que ser dispersado de las inmediaciones de una escuela de Tolhuin, durante el desarrollo de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 13 de agosto, acusados de “arrear” gente para que votara en los comicios, presuntamente en favor de una de los partidos participantes.
El hecho irregular, que recién se conoció ayer (10 días después de la elección) fue comunicado telefónicamente por la delegada de la Justicia Electoral en Tolhuin a las autoridades del Juzgado Federal de Ushuaia, pero hasta ahora no dio lugar a una denuncia concreta y por lo tanto no se sustancia ninguna investigación formal en torno a lo sucedido, explicaron ayer fuentes judiciales consultadas por EDFM.
Al parecer la delegada se habría comprometido a realizar un informe por escrito dando cuenta de lo ocurrido, si bien esa actuación aún no se materializó y es esperada por las autoridades para labrar las actas correspondientes.
Además, trascendió que cuando el hecho fue advertido por personal policial que custodiaba la seguridad exterior en el establecimiento educativo, la delegada judicial requirió la intervención del Comando Electoral Provincial, un grupo de interfuerzas federales (entre ellas la Gendarmería, la Prefectura y la Armada) que se encarga de la custodia de las urnas y de la seguridad dentro de los centros de votación.
Como consecuencia, fue personal del Comando Electoral el que procedió a disuadir al grupo de gente que se encontraba realizando este tipo de actividades irregulares, el que finalmente se retiró del lugar “sin ocasionar ningún incidente y sin que el episodio pasara a mayores”, dijeron las fuentes.
En ese sentido, también se aguarda un informe que elevaría a la Justicia el jefe del comando que además es el titular del Área Naval Austral y de la Base Naval Ushuaia.
De ese escrito también podría derivarse una investigación judicial si los datos aportados hacen sospechar la presunta comisión de un delito.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos