Polémica por la sustancia secuestrada en el Aeropuerto

“La droga estaba tan diluida que el resultado depende de la muestra que se tome”

El fiscal general federal de la provincia, Adrián García Lois, dio una explicación de por qué primero se consideró cocaína, luego azúcar y finalmente cocaína, la sustancia encontrada dentro de un bolso que llegó al Aeropuerto de Ushuaia, el pasado 10 de septiembre. El funcionario sostuvo que “al tratarse de una droga muy diluida, es lógico que de positivo o no de acuerdo a la muestra que se seleccione”. Y agregó que “es algo que puede pasar y no tiene nada de extraño ni de intencional ni de negligente”.
14/11/2017
L

a droga detectada cuando ingresaba dentro de un bolso, en el Aeropuerto de Ushuaia el pasado 10 de septiembre, estaba tan diluida que dependiendo la cantidad y tipo de muestra analizada podía ser considerada cocaína o sólo el azúcar utilizada para rebajarla.
El fiscal general federal de Tierra del Fuego, Adrián García Lois, explicó de este modo los idas y vueltas generados en torno a los 1,9 kilos de una sustancia hallados dentro de un par de zapatos, en el interior de un bolso, que no fue retirado por su dueño a quien detuvieron un día más tarde en Río Grande, aunque luego finalmente liberaron.
García Lois se convirtió ayer en el primer funcionario judicial en intentar explicar un caso que por una serie de situaciones terminó convirtiéndose en escandaloso.
Es que cuando personal de la Aduana encontró la sustancia y la sometió al narcotest, el resultado fue “positivo para cocaína”, pero luego una primera pericia realizada por personal de Gendarmería Nacional en Ushuaia arrojó que se trataba de  azúcar, y una prueba definitiva llevada a cabo por personal especializado de Gendarmería en el edificio Centinela de Buenos Aires, volvió a concluir que se trataba de cocaína.
Según García Lois, “al tratarse de una droga muy diluida, es lógico que de positivo o no de acuerdo a la muestra que se seleccione. El narcotest inicial es orientativo, no puede ser considerado como algo categórico. Si la primera pericia se hizo sobre una cantidad exigua de la sustancia, puede dar negativo, mientras que el estudio sobre una cantidad mayor, puede revelar la presencia de la droga. Es algo que puede pasar y no tiene nada de extraño ni de intencional ni de negligente”, observó el fiscal.
Si bien aclaró que la causa “no pertenece” a su fiscalía, porque aún se encuentra en la etapa de instrucción, el funcionario judicial aceptó contestar preguntas del tema en una entrevista concedida a FM Centro de Ushuaia, debido a que se trata de un tema vinculado a la Justicia Federal que él también integra.
De hecho, le tocaría intervenir en el caso si prospera la imputación contra el único acusado y el expediente es elevado a juicio oral y público.  
A partir de que se confirmó la presencia de cocaína, el juez Federal Federico Calvete deberá replantear la situación procesal de Darian Franco Brizuela Montivero, de 27 años, el sujeto que fue detenido por ser el presunto dueño del equipaje donde apareció la droga, y que después liberaron por “falta de mérito” tras conocerse que se trataba de azúcar.
Según declaró el fiscal de la causa, Juan Soria, como Brizuela Montivero se encuentra “a derecho”, es probable que la causa continúe con el imputado en libertad, aunque el juez deberá determinar si lo procesa como responsable del tráfico del estupefaciente y se lo envía a juicio.
Aun así, existieron otros episodios irregulares en el caso, ya que los funcionarios de Aduana en el Aeropuerto no le avisaron a la Justicia cuando encontraron el bolso sospechoso, y la PSA no adoptó diligencias inmediatas para identificar o impedir que se retirara el dueño del equipaje.
De hecho, como se demoró la carga del bolso en la cinta transportadora, Brizuela Montivero se fue del Aeropuerto sin retirarlo y sin que nadie se lo impidiera. Horas más tarde abordó una combi que lo trasladó a Río Grande y fue detenido recién el día posterior durante un allanamiento en el barrio Danés.
Para peor, el episodio demostró la ausencia de cámaras de seguridad en sectores claves de la aeroestación.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos