“Hemos evitado una catástrofe”
Consenso fiscal y acuerdo por la producción y el empleo

“Hemos evitado una catástrofe”

La Gobernadora aseguró que los acuerdos alcanzados con el Gobierno nacional la semana pasada posibilitaron dar por superada una situación que hubiera resultado traumática para la Provincia.
21/11/2017
T

ras haber participado de la firma con Nación del denominado “consenso fiscal”, la Gobernadora destacó la madurez y la unidad puesta de manifiestos por los fueguinos para defender los puesto de trabajo fabril y la industria fueguina.
En un mensaje difundido el sábado por los canales de la televisión pública provincial, la mandataria se refirió a la situación de preocupación e incertidumbre que se vivió en la Provincia, a partir de que el ministro de Hacienda de Nación diera a conocer públicamente los alcances del proyecto de reforma impositiva.
Aseguró que esa primera propuesta “significaba la inmediata eliminación” de los impuestos internos que gravan los productos importados que compiten con los “producen nuestras fábricas”, y que esa medida hubiera ocasionado a partir del 1 de enero de 2018 “la pérdida de 9.600 puestos de trabajo directos y de 50 mil indirectos aproximadamente”. A ello agregó que “también se anunciaron medidas que implicaban la pérdida inmediata de recursos de origen tributario que hoy la Nación coparticipa en nuestra provincia, más la reducción de ingresos que hubiese generado la medida cautelar de la provincia de Buenos aires por el reclamo del fondo del conurbano”, conjunto de medidas que hubieran ocasionado una complicadísima situación social y económica.
Dijo que ante ese panorama “los fueguinos dimos una muestra de madurez y nos unimos en defensa de nuestra industria y de nuestro trabajo, y planteé claramente una firme posición contraria a los proyectos que se habían anunciado”.
Aseguró que “fueron días arduos, de muchas tensiones y mucha preocupación. Les puedo asegurar que no fue fácil, pero pudimos avanzar y encontrar un camino que me permite decirles, a cada uno de ustedes, que hemos arribado a buen puerto, que hemos logrado proteger nuestros puestos de trabajo y hemos logrado proteger nuestra industria”.
Bertone reconoció que como en toda negociación y “frente al daño inevitable” que representaban las medidas anunciada por Nación “la Provincia debió optar por resignar algo para no perderlo todo”.
Sin precisar a quién o quiénes se refería, la Gobernadora apuntó que “elegimos siempre el camino de la verdad, por más que algunos aprovechen esta difícil situación para especulaciones políticas o para pensar en sus propios intereses”. Agregó a ello que “este Gobierno no va a patear el tablero y tampoco va a tomar ninguna decisión irresponsable ni demagógica. Seguiremos trabajando seriamente, apostando al diálogo como la mejor forma de resolver los conflictos”. “En ese camino, créanme, hemos evitado una catástrofe”, aseveró, la mandataria.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos