En la causa judicial conocida como “ruta del dinero K”

Quedó firme el procesamiento por lavado de dinero contra un ex presidente del BTF

Se trata de Jorge Norberto Cerrotta, de agitado paso por la provincia durante la gestión del ex gobernador Hugo Cóccaro. Lo sindican como uno de los contadores que “apretó” a los dueños de SGI, la “Rosadita”, por donde habrían pasado millones de pesos del empresario santacruceño Lázaro Báez para ser lavados en paraísos fiscales. Ya había sido procesado en primera y en segunda instancia, y ahora rechazaron un recurso de casación, por lo que seguramente irá a juicio.
04/12/2017
L

a Justicia Federal dejó firme el procesamiento por lavado de dinero contra el ex presidente del Banco de Tierra del Fuego Jorge Norberto Cerrotta, en la causa judicial conocida como “ruta del dinero K” donde se investiga corrupción con la obra pública nacional y lavado a través de empresas vinculadas al empresario santacruceño Lázaro Báez.
Cerrotta, que tuvo un polémico paso por Tierra del Fuego durante la gestión del ex gobernador Hugo Cóccaro, es uno de los contadores que de acuerdo al primer testimonio brindado por el financista Federico Elaskar, lo “apretó” para que vendiera la empresa S.G.I SA, el lugar bautizado como “la cueva” o “la Rosadita” donde según investiga la Justicia pasaron los millones Báez para ser lavados en paraísos fiscales y cuentas bancarias en Suiza.
El juez federal Sebastián Casanello lo procesó en primera instancia, sin prisión preventiva, por el delito de “lavado de activos agravado” por ser miembro de una banda formada para la comisión continuada de hechos de esa naturaleza, y le trabó un embargo por un monto de mil millones de pesos.
Después, esa decisión fue confirmada por la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, y contra ese fallo la defensa del ex directivo del BTF presentó un recurso de casación que fue rechazado por la misma cámara.
La última instancia de Cerrotta para evitar el juicio oral y público fue un recurso de queja, presentado ante la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.
Pero los jueces Gustavo Hornos (en carácter de presidente del tribunal), Mariano Borinsky y Liliana Catucci desechó también esa posibilidad en un fallo fechado el pasado viernes, según informó oficialmente el Centro de Información Judicial (CIJ).
De acuerdo a los últimos magistrados que analizaron el caso, la defensa de Cerrotta solo se limitó a señalar presuntas arbitrariedades y discrepancias son la sentencia que apelaron, pero “los agravios formulados por la defensa   no   han logrado   conmover los fundamentos brindados por el Tribunal, ello de acuerdo al grado de certeza exigido según el estadio procesal por   el   que   transitan   las   presentes actuaciones”, puede leerse en la resolución.
También se menciona que un procesamiento no es una instancia definitiva como para acudir a la instancia de casación, si bien la defensa “hizo reserva” de acudir con el  mismo planteo ante la Corte Suprema de Justicia.

De todo un poco

En el ámbito nacional, Cerrotta fue también jefe de contadores en la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), que dependió del ex ministro Planificación Federal Julio de Vido, ahora detenido por otras causas de corrupción.
Sin embargo, entre 2006 y 2008, el contador tuvo un agitado paso por Tierra del Fuego, ocupando varios cargos durante el mandato de Cóccaro y quedando vinculado a denuncias que lo tuvieron como protagonista.
Cerrotta fue nombrado, primero, gerente general del BTF, y luego director de la entidad, el 15 de febrero de 2007, a través del decreto 581/07.
En julio de ese año, Cóccaro perdió las elecciones y no tenía fondos suficientes para pagar los sueldos de la administración pública, por lo que pidió un crédito de $16 millones a la entidad crediticia oficial.
El entonces presidente Vicente Fernández, se negó a concederlo, con el argumento de que la operación ponía en riesgo las cifras de encaje de la entidad ante el Banco Central, y entonces el gobernador solucionó el problema: aceptó la renuncia de Fernández y designó en su lugar a Cerrotta que autorizó el empréstito a las pocas horas.
El contador de “La Rosadita” fue nombrado también síndico de la fallida empresa Recursos Naturales Sociedad Anónima (RENASA) variante local de la nacional ENARSA, en mayo de 2007, mientras en forma simultánea era director del BTF, pero la designación fue rechazada por la Legislatura.
La función pública no era un obstáculo para la continuidad de sus negocios, ya que el 16 de mayo de 2007 (mientras era funcionario del BTF) constituyó la empresa Trust Brokers Sociedad de Bolsa SA.
Ya en 2008, cuando la gobernadora Fabiana Ríos había sucedido a Cóccaro, Cerrota fue denunciado penalmente por el Fiscal de Estado Virgilio Martínez de Sucre, quien lo acusó de “incompatibilidad de funciones”, tras verificar que mientras presidía el banco provincial, era a su vez “síndico del Banco Privado de Inversiones S.A”.
La administración Ríos también lo tuvo a maltraer por otro motivo: hizo valer una cláusula constitucional que fija como tope salarial el sueldo del gobernador.
Esta vez como “agente bancario”, Cerrotta demandó entonces a la propia provincia, con el argumento de que el tope no era aplicable al estatuto de la actividad, y logró que el juez Laboral Guillermo Penza fallara a su favor, condenando al Estado a pagar las diferencias salariales, de acuerdo a lo resuelto en el expediente Nº 4932/2009, caratulado “Cerrotta, Jorge Norberto c/ Banco Provincia de Tierra del Fuego s/ diferencias salariales”.
El contador vinculado a Lázaro Báez tampoco se privó de tener un incidente vial durante su paso por Tierra del Fuego.
Es que el 22 de abril de 2007, a las 5.10 de la madrugada y en la avenida Maipú de Ushuaia, fue detenido por la policía cuando conducía el vehículo patente TTF–104.
Aquella vez lo sometieron a un test de alcoholemia que resultó positivo, por lo que el rodado fue secuestrado por las autoridades y quedó ligado a un proceso contravencional.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos