Destacaron la adhesión al paro nacional que concluyó ayer

La CGT de Ushuaia sostuvo que la aprobación de la reforma previsional es un hecho “muy triste”

Lo aseguró el secretario general de la organización sindical, Emanuel Trentino. Dijo que la norma sancionada en la mañana de ayer en la Cámara de Diputados de la Nación constituye un acto de “entrega”. Igual llamó a “insistir” con los reclamos y a no dejarse avasallar por las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional. “Presenciamos la entrega de los jubilados como moneda de cambio. Fue un día muy triste, pero también de lucha y de resistencia”, afirmó el dirigente gremial.
20/12/2017
E

l secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CGT) de Ushuaia, Emanuel Trentino, calificó ayer como “muy triste” la aprobación en el Congreso de la ley de reforma jubilatoria, aunque llamó a “insistir” con los reclamos y a no dejarse avasallar por las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional.
Trentino sostuvo que la norma sancionada en la mañana de ayer en la Cámara de Diputados de la Nación, con 128 votos a favor, 116 en contra y dos abstenciones, constituye un acto de “entrega”.
“Presenciamos la entrega de los jubilados como moneda de cambio. Fue un día muy triste, pero también de lucha y de resistencia”, afirmó el dirigente gremial en dialogo con FM Centro.
El titular de la CGT se mostró consternado porque muchos dirigentes alineados en fuerzas peronistas votaron a favor del proyecto, en medio de presiones y extorsiones de funcionarios nacionales.
“Pensamos que había otras posibilidades a la sanción de la ley en estas condiciones. Se podía volver a llevar el proyecto a comisión y tratarlo dentro de un proyecto mucho más integral. En cambio se optó por insistir con una medida que hipotecó el presente y especialmente el futuro de todos los jubilados, incluidos los que viven en Tierra del Fuego”, analizó Trentino.
En ese marco, el dirigente destacó el “alto grado” de acatamiento que tuvo el paro de 24 horas llevado a cabo por la organización sindical.
“En el contexto de todo lo que sucedió en Buenos Aires, lo de aquí fue algo muy positivo. Fue un llamado de atención que dieron todos los sindicatos unidos”, aseveró.
El gremialista confirmó que a raíz de la medida de fuerza se paralizó la actividad en todos los bancos, porque se plegó al paro la Asociación Bancaria, mientras que lo propio ocurrió con servicios que dependen del gremio de camioneros (por ejemplo la recolección de residuos) y de los sindicatos aeronáuticos (se cancelaron la mayoría de los vuelos hacia y desde Tierra del Fuego).
“En el Estado fue distinto porque se manejan otros factores y tiempos. El transporte público acá siguió funcionando, porque si bien la Unión Tranviarios Automotor (UTA) adhirió a la medida no hizo paro. Y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) también paró y logró una adhesión importante en las escuelas, igual que sucedió en las municipalidades y los trabajadores de fábrica”, precisó Trentino.
En relación a los hechos de violencia suscitados frente al Congreso, en Buenos Aires, el dirigente destacó que “dista mucho de lo que nosotros pregonamos. Aquí se llevó a cabo una protesta pacífica y sin  ningún tipo de incidente. No creo que lo ocurrido en Capital Federal tenga que ver con el comportamiento de referentes sindicales”, indicó.
Trentino también evaluó el comportamiento de dirigentes políticos en torno a la reforma previsional, y recordó que “el 3 de noviembre, durante la convocatoria realizada por la Gobernadora sobre el tema industrial, le preguntamos a los diputados de Cambiemos (Héctor) Stefani y (Gastón) Roma, cómo iban a votar las reformas y nos contestaron que “a favor del pueblo”. Queda claro que votaron todo lo contrario, porque el pueblo no quería esta reforma”, remarcó.
Incluso el secretario general de la CGT criticó a la gobernadora Rosana Bertone por haberse “alineado con el oficialismo” y haber concurrido al Congreso a sacarse fotos con funcionarios nacionales y a presionar a los diputados por la provincia.
Según el referente gremial, los pasos a seguir por la central obrera serán profundizar estrategias conjuntas con la CGT Nacional e insistir con la resistencia a todo tipo de ajuste, nacional o provincial.
En ese sentido, recordó que la CGT fueguina se opuso al acuerdo firmado entre el gobierno provincial, los empresarios y los sindicatos metalúrgicos, para sostener la industria electrónica.
“Ese acuerdo sirvió para ponerle fecha de vencimiento a la ley de promoción industrial. Y también nos oponemos al llamado consenso fiscal y a las reformas que todavía faltan, como la laboral, que solo servirán para seguir retrocediendo en materia de derechos conquistados”, dijo el sindicalista.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos