Empleada denunció que quieren echarla “por ser gorda”
Presunto caso de discriminación

Empleada denunció que quieren echarla “por ser gorda”

La mujer trabaja desde hace cinco años en Mostaza, el negocio de comida rápida del Paseo del Fuego. Su abogado, Jorge Hernández, dice que durante los últimos 18 meses comenzaron a acosarla para que renuncie, y que cuando le preguntó al gerente de la franquicia cuál era el problema, le contestó que era “por ser gorda” y porque eso daba “mala imagen”. El caso ya fue denunciado ante el Instituto contra la Discriminación (INADI). La trabajadora está bajo licencia psiquiátrica y “muy afectada” por lo ocurrido, reveló su letrado.
22/02/2018
U

na empleada del local de comida rápida Mostaza, que funciona en el shopping Paseo del Fuego, denunció que la empresa dueña de la franquicia quiere echarla “por ser gorda”, y que raíz de ello es víctima de “acoso laboral” para forzarla a renunciar.
El abogado de la mujer, Jorge Hernández, aseguró ayer a EDFM que su clienta fue sancionada en al menos cinco oportunidades “sin fundamento”, para “ocultar la verdadera razón de la persecución, que quedó plasmada en una grabación realizada por mi defendida al gerente de la empresa”, afirmó.
Hernández reveló que la joven trabajadora, de 5 años de antigüedad en el comercio, “no aguantó más el mobbing (o acoso laboral” y “tuvo que pedirse una licencia psiquiátrica hasta que la empresa resuelva su situación”.
El letrado informó que el caso fue denunciado el 17 de enero de este año ante el Instituto contra la Discriminación (INADI) y que los funcionarios del organismo “acompañan todas nuestras actuaciones y emitirán un dictamen de un momento a otro”, señaló.
Según el representante legal, la relación de la mujer con la empresa era “correcta” hasta “hace aproximadamente 18 meses” cuando se produjo un cambio de la firma titular de la franquicia en Ushuaia.
“A partir de entonces comenzaron a producirse los hechos de persecución hasta que mi defendida se reunió con el gerente del comercio, Lucas Álvarez, y le preguntó qué era lo que estaba sucediendo. Álvarez le contestó que por indicación de “Pedro” (sería Pedro Corrado, el gerente de operaciones de Mostaza en Buenos Aires) debía lograr que ella se vaya “por gorda” y porque eso generaba una mala imagen para el local”, relató Hernández.
La conversación entre la mujer y el gerente quedó plasmada en una grabación informal que realizó la propia damnificada, a la que accedió este medio.
En el audio se escucha la voz de la empleada planteándole al gerente que “quiere sacarse la duda de qué se la acusa”, porque “estoy cansada de venir un día y que me digan algo y volver al otro día y que digan otra cosa. Me estoy volviendo loca”, interroga la mujer.
Del otro lado, quien sería el gerente, responde: “te soy sincero, el día que vino Pedro me dijo que había que sacarte porque sos mala imagen para la empresa porque sos gorda y no encajás. Es mala imagen y la tenés que sacar, me dijo”, se escucha en la grabación.
Hernández informó ayer que allegados a Mostaza le confiaron que la empresa “despidió al gerente” con posterioridad a este hecho.

“Un caso fragrante de discriminación”

El abogado de la chica sostuvo que después de aquel episodio, su clienta quedó “muy afectada” y que ya “no quiere volver a trabajar en el lugar”.
“Como están dadas las circunstancias, nuestra aspiración es sentarnos con el empleador, o con la empresa titular de la franquicia que es Logística y Servicios SRL, y acordar una desvinculación ante el Ministerio de Trabajo, que contemple el pago de la correspondiente indemnización. No como ellos quieren que es forzando su renuncia”, explicó Hernández.
Según el letrado, la empresa mantuvo unas conversaciones iniciales pero luego “dejaron de contestar el teléfono”, lo que podría “llevar el caso ante la Justicia para dirimir todo lo que ha ocurrido”.
El abogado considera que el hecho constituye “un caso fragrante de discriminación” y asegura que en la oficina del INADI “nunca habían registrado un caso tan claro de discriminación laboral avalado con pruebas”.
“El problema de fondo es que el mobbing o acoso laboral no está regulado por el derecho argentino, como sí ocurre en otros países. Se puede alegar en un juicio pero para demostrar situaciones arbitrarias, pero no como una figura en sí”, completó el letrado.

“No puede hablar del tema sin llorar”

De acuerdo al testimonio de su abogado, la empleada de Mostaza (que pidió reserva de su identidad) puede acreditar que antes del cambio de la firma concesionaria su desempeño era satisfactorio, y que incluso la empresa le confió un sinnúmero de tareas que realizaba en forma simultánea.
“De un día para el otro, la empleada que era modelo resulta que hacía todo mal y encima la maltrataban. El acoso es algo muy fuerte y puede afectar muchísimo a la integridad de las personas”, consideró Hernández.
De acuerdo al abogado, la mujer se encuentra actualmente “muy afectada por la situación y no puede hablar del tema sin ponerse a llorar. Por eso que hay que parar con este tipo de hechos. No pueden seguir ocurriendo y hacerlos públicos, además de un acto de valentía, constituye una forma de luchar contra el problema”, aseguró el letrado.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto